Monte Laturce, Vueltilla por Clavijo. La Rioja

Photo ofMonte Laturce, Vueltilla por Clavijo. La Rioja Photo ofMonte Laturce, Vueltilla por Clavijo. La Rioja Photo ofMonte Laturce, Vueltilla por Clavijo. La Rioja

August 30, 2016
August 2016

•   4.7 1 review

near Ribaflecha, La Rioja (España)

MONTE LATURCE, VUELTA A CLAVIJO

Bilbao, a veintiuno de Agosto de 2016.

Hoy iniciamos nuestro paseo a esta preciosa atalaya de la comarca cercana a Logroño desde Ribafrecha.
Concretamente aparcamos en una curva que traza la vieja carretera debajo mismo del Monasterio.
El monte Laturce, en las cercanías de cuya cima se instala el pueblo de Clavijo, es, a mi juicio, interesante por varias cosas. En sus laderas se esconde las ruinas del Monasterio de San Agustín, que en su día fue bien importante. También tiene una zona que forma parte de la reserva de la bioesfera natural del Rio Leza. Por otro lado están las leyendas relacionadas con la reconquista del territorio de La Rioja a los árabes, y la “divina” intervención del apóstol Santiago “matamoros” apareciéndose a Ramiro I y diciéndole que inicie la batalla contra “el invasor”. Ademas tenemos el Castillo de Clavijo, la ermita basilica de Santiago, en fin que se me ocurren varias escusas para dar una vuelta por esta zona.
Según nos estamos poniendo las botas observamos como por el lado opuesto del barranco por el que vamos a subir, también sube un paisano con una azada para abrir la presa de las fuentes del piojo y del cazador, que hay un poco más arriba y así regar las huertas.
Nosotros vamos subiendo hasta situarnos debajo justo de las ruinas del monasterio.
Se puede subir directamente y luego por la derecha coger el camino a la ermita.
Pero nosotros preferimos rodear la ladera por la izquierda para entrar a las ruinas por el lado contrario. Se puede andar entre las ruinas, hay senderitos, pero se debe extremar la precaución pues algunas paredes están en precario equilibrio. Después de sacar algunas fotos cruzamos hacia la vertical de la ladera y con cuidado nos situamos encima del Monasterio, en el camino que desde Clavijo han acondicionado para bajar a ver las ruinas.
Buen camino, vallado y con bancos para descansar que permite ganar altura cómodamente hasta llegar a la carretera que desde Clavijo sube a la Basilica de Santiago.
En el collado sacamos unas fotos al Castillo de Clavijo y por detrás de la ermita subimos por un estrecho sendero hasta la misma cima del Laturce, presidida por una enorme cruz de cemento.
Buenas vistas las que tenemos desde aquí, da para quedarse un rato y nombrar los montes y las poblaciones que desde aquí se ven, que son muchas.
Para bajar volvemos por el mismo sendero hasta el collado con el pueblo y ahí giramos a la derecha para dar la vuelta al monte.
Primero por un sendero y después por buena pista vamos dando la vuelta, entre almendros, olivos, melocotones y un poco más abajo las viñas.
Casi sin darnos cuenta volvemos a estar debajo del Monasterio y nuestro camino se acaba, vamos cerrando el círculo.
No nos hemos encontrado con nadie en todo el paseo, tan solo a última hora, un par de personas en el camino de Clavijo a Ribafrecha y poco más abajo a un “naturalista” con instrumentos para la caza de mariposas, que nos ha llamado la atención por su aparente profesionalidad.
Sin mas por hoy, ha resultado un agradable paseo que se puede hacer con toda la familia fácilmente si tenemos cuidado con los críos en las ruinas del Monasterio.

Hasta otra nos vemos en el monte.

Cruce

21-AGO-16 8:34:30

Banco en sendero

21-AGO-16 9:16:42

Monte Laturce

Mendikat. Laturce (1.039 m) (C

PictographRuins Altitude 2,326 ft
Photo ofConvento Monasterio de San Prudencio Photo ofConvento Monasterio de San Prudencio Photo ofConvento Monasterio de San Prudencio

Convento Monasterio de San Prudencio

Castillo_de_Clavijo

• Photo of JUAN ANTONIO GLEZ. DE MENDOZA
    JUAN ANTONIO GLEZ. DE MENDOZA Nov 20, 2018

RUTA MUY INTERESANTE,, YA LA TENÍA RECORRIDA HACE AÑOS, PERO LA VERDAD ES QUE NUNCA TE PUEDES CANSAR DE DARLE LA VUELTA A ESTA INTERESANTE MONTAÑA.

• Photo of Markoskos
    Markoskos Sep 2, 2019

Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Perdón por el retraso en contestar pero wikiloc no me notificaba los comentarios porque toqué donde no debía.
    Si que es verdad que esta vuelta tiene lugares que merecen mucho la pena.