Monte LA MUELA 931 m - Monte LA PAUL 913 m. Desde la residencia de San Miguel.

Photo ofMonte LA MUELA 931 m - Monte LA PAUL 913 m. Desde la residencia de San Miguel. Photo ofMonte LA MUELA 931 m - Monte LA PAUL 913 m. Desde la residencia de San Miguel. Photo ofMonte LA MUELA 931 m - Monte LA PAUL 913 m. Desde la residencia de San Miguel.

February 6, 2020
February 2020

•   3.3 1 review

near Galbárruli, La Rioja (España)

Ruta circular por los Montes Obarenes desde la residencia de San Miguel del Monte.

Para llegar a la residencia de San Miguel hay que coger la carretera que va de Miranda de Ebro a Sajazarra (BU-733 si vienes de Miranda de Ebro y LR-209 si vienes de Sajazarra).

Pasando por el monte La Muela (931 m), el monte La Paul (913 m) y la fuente de Canalejas.

Desde la entrada de la residencia, cruzamos la carretera y cogemos una pista que discurre entre dos viñas. Cuando llegamos al final de la viña de nuestra derecha, giramos y continuamos bordeándola hasta enlazar con una senda al final de la finca.
Seguimos la senda en ligero ascenso hasta un claro donde el camino se bifurca. Cogemos la senda de la izquierda que comienza a descender hasta unas fincas donde encontramos un cruce de pistas. Seguimos recto, cuando llegamos al final de la finca de nuestra izquierda, otro camino sale en esa dirección.
Seguimos por el camino de la izquierda que se convierte en una senda muy bien marcada poco más adelante. Seguimos por la senda en continuo ascenso durante unos dos kilómetros hasta que llegamos a una bifurcación.
Si giramos a la derecha, iríamos hacia el pueblo de Cellorigo. Nosotros giramos a la izquierda para en continuo ascenso llegar unos 600 metros después al monte La Muela (Pico Zarata) (931 m).
Desde el monte La Muela seguimos la senda que pocos metros después se bifurca.
Para continuar la ruta tenemos que coger la senda que empieza a descender a nuestra derecha, pero antes vamos a seguir recto para llegar en poco tiempo a la cima del monte La Paúl (913m).
Retrocedemos a la anterior bifurcación y comenzamos a descender durante unos 1.300 metros hasta la fuente Canalejas.
Desde la fuente seguimos la senda que nos acaba dejando en una pista por la que retornamos llaneando al punto de inicio.

Photo of1-Residencia de San Miguel (inicio-fin). Photo of1-Residencia de San Miguel (inicio-fin). Photo of1-Residencia de San Miguel (inicio-fin).

1-Residencia de San Miguel (inicio-fin).

2-Coger senda-derecha.

3-Bifurcación-izquierda.

4-Crucero-recto.

5-Coger camino-izquierda.

6-Bifurcación-izquierda.

7-Monte La Muela.

8-Bifurcación-recto a monte La Paul, derecha seguir ruta.

9-Monte La Paul.

10-Fuente de Canalejas.

• Photo of malenb
    malenb Jan 31, 2021

Subimos por la parte más difícil y cuesta bastante.
    La bajada ha sido más fácil, pero empinada.

• Photo of Motrico
    Motrico Jan 31, 2021

Hola malenb, tienes razón en que la subida, sobre todo la parte final, es mas dura y complicada.
    Realizo la ruta de ese modo para que sea circular y evitar subir y bajar por la misma senda.
    Espero que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración.