Monte Ibio desde Ríocorvo

4 hours one minute
August 16, 2023
August 2023

near Ríocorvo, Cantabria (España)

Itinerario: Riocorvo-campo del Zarzal-el Vidrio-enlace con la pista que viene de San Cipriano-peña del Vidrio-antenas de Ibio (cumbre de la sierra)-peña del Vidrio-el Vidrio-campo del Zarzal-Riocorvo.
Ruta sin complicaciones que transcurre toda ella por pistas. El punto de inicio y fin es Riocorvo, elegido el pueblo más bonito de Cantabria en el año 2021 (merece la pena visitar esta histórica localidad, así como su vecina Cartes, dos de las poblaciones, sin duda, más bonitas de Cantabria).
Partimos desde un aparcamiento situado al final del pueblo (junto al bar Malevo) y atravesamos un pequeño túnel bajo la carretera N-611 para ir ganando altura progresivamente. Durante aproximadamente los tres primeros kilómetros de la ruta, inevitablemente, nos acompañará el molesto ruido producido por los vehículos que transitan por la autovía de la Meseta, con lo que, a pesar de discurrir por un guapo castañedo, la sensación es agridulce. Afortunadamente, más adelante ya alcanzamos una zona de pinares y pastizales donde el ganado pasta plácidamente y los sonidos predominantes son los propios de este ambiente. Así, con tranquilidad, vamos llegando a la cumbre, poblada de antenas y que cuenta con un vértice geodésico, lo cual es señal de disponer de una ubicación privilegiada en cuanto a vistas. Pero en esta ocasión no pudimos disfrutar de ellas porque la niebla cubría la parte alta de la sierra. No obstante, reseñar las más importantes: montañas pasiegas, sierra de Isar, sierra de Peña Sagra, macizo de Ándara, sierra del Cuera y, por supuesto, buena parte de la costa de Cantabria.
La vuelta, por similar recorrido, salvo algún atajo por la zona del Vidrio y del Zarzal.