Monte Hijedo: 'Ríopanero-Refugio La Corva-Santa Gadea de Alfoz-Arija'.

Photo ofMonte Hijedo: 'Ríopanero-Refugio La Corva-Santa Gadea de Alfoz-Arija'. Photo ofMonte Hijedo: 'Ríopanero-Refugio La Corva-Santa Gadea de Alfoz-Arija'. Photo ofMonte Hijedo: 'Ríopanero-Refugio La Corva-Santa Gadea de Alfoz-Arija'.

December 9, 2023
December 2023

near Ríopanero, Cantabria (España)

RUTA IDA: Ruta de Ríopanero-Rrfugio La Corva- Santa Gadea de Alfoz-Arija

Nota: Ruta realizada y organizada por el grupo de senderismo, Donantes de Sangre.

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 6 de Diciembre de 2023.
--Localización: Riopanero (Municipio de Valderredible).
--Tipo de firme: Pista 40%, sendero 30% aprox. y 30% asfalto.
--Estación: Otoño.
--Distancia recorrida: 16´59 km.
--Tiempo empleado: 4 horas 48 minutos.
--Horario: Por la mañana y tarde.
--Tiempo total en movimiento: 3 horas 28 minutos.
--Tiempo total detenido: 1 horas 20 minutos.
--Velocidad Media: 4,8 kh.
--Desviación positiva: 380 m.
-- Desviacion negativa: 300 m.
--Altitud max: 982 m.
--Desviación acumulada: 576 m.
--Altitud min: 766 m.
--Finaliza en el punto de partida: No. ( Ida ).
--Dificultad técnica: Moderada-baja, por la distancia.
--Seguimiento del track con gps: Si.
--Trak realizado con Gps: Si.
--Fuentes: Si.
--Ruta señalizada: Si.
--Punto de salida-llegada: No.

RÍOS Y ARROYOS:
- Arroyo de Hijedo.

DATOS DE INTERES:

- Parque natural de robles y hayas entre Cantabria y Burgos de España.
- Uno de los grandes bosques de la zona norte de España.
- Bonitas vistas de la naturaleza.
- Gran variedad de especies naturales en el ecosistema.

COMO LLEGAR: Salimos de Santander por la A-67 para Torrelavega, seguir por la A 67 direccion Reinosa salimos a la derecha en Reinosa y vamos por la CA-171 entramos en Requejo y enlazamos. con la N-623 despues con la CA-274 y despues a la derecha giramos a un km llegamos al parking.

DESCRIPCION:

El Monte Hijedo es un Paraíso entre Cantabria y Burgos, una gran área boscosa situada al sur del pantano del Ebro, entre el municipio burgalés de Alfoz de Santa Gadea y el cántabro de Valderredible. La parte norte del bosque pertenece a la provincia de Burgos (Castilla y León) y la parte sur, a la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se le considera como uno de los tres robledales más importantes de España, debido a su extensión y a la gran conservación de los espacios naturales, la flora y la fauna.
Es uno de los bosques de roble albar más extensos y fascinantes de la Península Ibérica.

Comenzamos la ruta por la pista principal desde el aparcamiento . Subimos una suave pista hasta desviarnos por pasos de agua por el arroyo de Hijedo. En el transcurso de los saltos vamos pasando de una orilla a otra por puentes, Al llegar al arroyo pasamos el puente y empezamos a ascender por la senda en paralelo al arroyo de Hijedo en el transcurso de la subida vemos un bello entorno de robles, tejos. Salimos de los arboles y vemos el cartel de informacion.

Giramos a la izquierda por prado y subimos hasta enlazar a una pista donde se ve grandes vistas, , se llegara a un punto de informacion.

Subida muy cómoda y suave despues seguimos la pista siendo amena hasta llegar a Santa Gadea de Alfoz y hacemos un lunch.

Despues seguimos por la carretera pasando por Quintanilla de Santa Gadea.

Seguimos por la carretera en la que finalizamos la marcha en Arija.

ENLACES WEB:

-- www.lasmerindades.com
-- www.Turismocantabria.com
-- htts.surdecantabria.com

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 2,853 ft

1. Salida

2. Vamos por la pista.

PictographInformation point Altitude 2,681 ft
Photo of3. Un punto en el que se puede aparcar y hay carteles informativos de la ruta. Photo of3. Un punto en el que se puede aparcar y hay carteles informativos de la ruta. Photo of3. Un punto en el que se puede aparcar y hay carteles informativos de la ruta.

3. Un punto en el que se puede aparcar y hay carteles informativos de la ruta.

4. Giramos a la derecha.

PictographBridge Altitude 2,532 ft

5. Paso canadiense y puente.

Pasamos el paso y el puente, viendo paneles de informacion al otro lado del arroyo.

PictographWilderness hut Altitude 2,518 ft

6. Refugio La Corva.

Se lleva 2,5 km desde Riopanero. Vemos la informacion y refugio.

Photo of7. Arroyo del rio y seguimos por la senda. Photo of7. Arroyo del rio y seguimos por la senda. Photo of7. Arroyo del rio y seguimos por la senda.

7. Arroyo del rio y seguimos por la senda.

8. Panel de informacion.

9. Entorno del robledal.

PictographRiver Altitude 2,686 ft

10. Salto del rio.

11. Giramos a la derecha.

Al girar a la derecha a poca distancia descendemos por un sendero.

PictographRiver Altitude 2,776 ft

12. Paso del río.

Al haber bajado el sendero, pasamos el rio.

Photo of13. Vamos andandobpor un sendero en paralelo al arroyo. Photo of13. Vamos andandobpor un sendero en paralelo al arroyo. Photo of13. Vamos andandobpor un sendero en paralelo al arroyo.

13. Vamos andandobpor un sendero en paralelo al arroyo.

PictographRiver Altitude 2,783 ft

14. Salto de afluente.

Pasamos el afluente y seguimos por el sendero.

PictographBridge Altitude 2,796 ft

15. Paso del rio.

Giramos a la derecha y pasamos el puente seguimos por la izquierda.

PictographBridge Altitude 2,794 ft

16. Paso de rio.

Giramos a la izquierda y pasamos el puente, despues a la derecha.

PictographBridge Altitude 2,819 ft

17. Paso de rio.

Giramos a la derecha y pasamos el puente seguimos por la izquierda.

PictographBridge Altitude 2,806 ft

18. Rio.

Photo of19. Giramos a la izquierda siguiendo el sendero. Photo of19. Giramos a la izquierda siguiendo el sendero. Photo of19. Giramos a la izquierda siguiendo el sendero.

19. Giramos a la izquierda siguiendo el sendero.

PictographBridge Altitude 2,865 ft
Photo of20. Paso del puente, seguimos a la izquierda por la pista. Photo of20. Paso del puente, seguimos a la izquierda por la pista.

20. Paso del puente, seguimos a la izquierda por la pista.

Photo of21. Seguimos por un sendero en parelo al rio. Photo of21. Seguimos por un sendero en parelo al rio. Photo of21. Seguimos por un sendero en parelo al rio.

21. Seguimos por un sendero en parelo al rio.

Photo of22. Vamos avanzando por la pista por la zona de los Casarones. Photo of22. Vamos avanzando por la pista por la zona de los Casarones. Photo of22. Vamos avanzando por la pista por la zona de los Casarones.

22. Vamos avanzando por la pista por la zona de los Casarones.

Photo of23. Vemos hayas y tejos en el entorno. Photo of23. Vemos hayas y tejos en el entorno. Photo of23. Vemos hayas y tejos en el entorno.

23. Vemos hayas y tejos en el entorno.

Photo of24. De frente a la izquierda, seguimos por la pista. Photo of24. De frente a la izquierda, seguimos por la pista. Photo of24. De frente a la izquierda, seguimos por la pista.

24. De frente a la izquierda, seguimos por la pista.

Photo of25. Lavadero. De fondo Santa Gadea de Boulder. Photo of25. Lavadero. De fondo Santa Gadea de Boulder. Photo of25. Lavadero. De fondo Santa Gadea de Boulder.

25. Lavadero. De fondo Santa Gadea de Boulder.

Photo of26. Giramos a la izquierda campo a traves. Photo of26. Giramos a la izquierda campo a traves. Photo of26. Giramos a la izquierda campo a traves.

26. Giramos a la izquierda campo a traves.

27. Enlazamos con la pista a la derecha.

Photo of28. Paso Canadiense y panel infornativo. Photo of28. Paso Canadiense y panel infornativo. Photo of28. Paso Canadiense y panel infornativo.

28. Paso Canadiense y panel infornativo.

29. Giramos a la derecha.

Al girar vemos bonitas vistas de la zona.

Photo of30. Vamos siguiendo por la carretera desde este punto. Photo of30. Vamos siguiendo por la carretera desde este punto. Photo of30. Vamos siguiendo por la carretera desde este punto.

30. Vamos siguiendo por la carretera desde este punto.

Photo of31. Girar izquierda y seguir de frente campo a traves. Photo of31. Girar izquierda y seguir de frente campo a traves. Photo of31. Girar izquierda y seguir de frente campo a traves.

31. Girar izquierda y seguir de frente campo a traves.

Photo of32. Giramos a la derecha y enlazamos a la izquierda a la carretera. Photo of32. Giramos a la derecha y enlazamos a la izquierda a la carretera. Photo of32. Giramos a la derecha y enlazamos a la izquierda a la carretera.

32. Giramos a la derecha y enlazamos a la izquierda a la carretera.

33. Llegamos a Santa Gadea.

Nos paramos en la iglesia para el lunch. Despues seguimos.

34. Pasamos por Quintanilla de Santa Gadea.

Pasamos por la carretera por Quintanillade Santa Gadea.

35. Waypoint

Photo of36. Vemos un bonito entorno, seguimos. Photo of36. Vemos un bonito entorno, seguimos. Photo of36. Vemos un bonito entorno, seguimos.

36. Vemos un bonito entorno, seguimos.

37. Arija.

Llegamos a Arija y finalizamos en el punto final.