Monte Grande-Rio Roxos-Ponte Cabirta (27-03-2021)

Photo ofMonte Grande-Rio Roxos-Ponte Cabirta (27-03-2021) Photo ofMonte Grande-Rio Roxos-Ponte Cabirta (27-03-2021) Photo ofMonte Grande-Rio Roxos-Ponte Cabirta (27-03-2021)

March 28, 2021
March 2021

near Roxos, Galicia (España)

La ruta empieza en el lugar de Vilastrexe enfrente al mesón Vega II y atraviesa la carretera AC-543 dirigiéndose a la izquierda y en la rotonda se desvía a la derecha e inmediatamente de nuevo a la izquierda por una pista asfaltada que se termina a los pocos metros, en el Km 0,4 se desvía a la izquierda y entra en por una pista en el bosque de Monte Grande, la subida sigue hasta Pedra do Castillo, y desde aquí en descenso se dirige al primer molino que esta a 4,1 km, y desde aquí a las inmediaciones de la urbanización Aldea Nova donde nos desviamos a la derecha antes de llegar a ella (si se atraviesa esta, hay que dirigirse hacia las canchas de tenis y bordearlas, dejándolas a la derecha, desde aquí caminamos entre rocas y por un camino en no muy buenas condiciones por la vegetación), estecamino nos lleva nuevamente en la carretera AC-543 (la cual hay que atravesar con cuidado ya que el tráfico es de una velocidad elevada), ya estamos en el Km 7 y sigue por un camino de tierra que lleva a la pista de mantenimiento de la autovía (AG-56) por la que hay que avanzar para alcanzar un puente que atraviesa sobre ella (después de una subida pronunciada y pasar al lado del cementerio de Ames).
En el Km 10 se vuelve a atravesar de nuevo la autovía, y por una senda se llega a un cruceiro (km 11), un molino (restaurado en 2008) y a un viejo puente estrecho de cemento (km 11,30), caminado por el bosque llega a unos petroglifos (difícilmente de ver ya que están bastante desgastados), este punto es el km 12,6, a 300 m se llega a Puente Cabirta, y se dirige a las ruinas de la Fabrica de papel do Pego (km 14), a la desembocadura del rio Roxos sobre el rio Sar (km 13,18), y sigue paralelo al rio Roxos (se pasa por dos cascadas), para después dirigirse de nuevo al punto de partida en Vilastrexe.
La ruta no esta marcada y fue creada con Base Camp (a partir de rutas ya publicadas y a las que se le añadió la parte de Monte Grande), aunque después se hizo físicamente (19-12-2020).
Es una bonita ruta, hay que tener cuidado los días de lluvia o humedad ya que las rocas mojadas resbalan bastante.
Recorre los municipios de Santiago y Ames.
Si se quiere pasar por la urbanización, ver Monte Grande-Rio Roxos-Agra de Arriba (19-12-2020)