Monte d'Ugni (casi) desde Vallone Palombaro - 09/08/15

Photo ofMonte d'Ugni (casi) desde Vallone Palombaro - 09/08/15 Photo ofMonte d'Ugni (casi) desde Vallone Palombaro - 09/08/15 Photo ofMonte d'Ugni (casi) desde Vallone Palombaro - 09/08/15

August 10, 2015
August 2015

near Cantagufo, Abruzzo (Italia)

Monte d'Ugni (2.093 mts) 2k #131

Este es el primer dos mil que me apunto sin llegar hasta la cumbre ya que su acceso resulta imposible a causa del pino mugo, en español pino moro, que creciendo retorcido desde el suelo y alcanzando una altura máxima de 2/3 metros cerraban el camino a la cumbre por todas sus vertientes.

Partiendo desde el Vallone de Palombaro, en una zona donde no es fácil dejar el coche, se coge el sendero U3, marcado como G4 en el mapa del parque de ediciones il lupo, y se sigue, incicialmente por una pista, hasta que una altitud de unos 1.100 mts y en un cruce que da acceso a un refugio cerrado y vallado, cogemos un sendero que nos llevará hasta el refugio Montagna d'Ugni desde donde se ve ya la pirámide somital completamente cubierta de pinos.

Desde aquí, y tras avanzar un poco más en la pista, hay dos posibilidades, o seguir un cartel que indica al Rifugio Martellese o seguir la citada pista que rodea por el oeste la pirámide somital y llega hasta el mismo refugio martellese.

Yo he seguido la pista en busqueda de un camino que me llevará hasta la cumbre ya que no había conseguido ninguna reseña o track que llevase hasta la cima. En un par de ocasiones, antes de llegar al refugio, me ha parecido ver un camino abierto hacía la cumbre, pero nada máss lejos de la realidad.

Una vez en el refugio, he seguido una serie de calvas en el cerrado bosque y he conseguido llegar a una cota de 2.075 mts, no de un modo fácil, para ver que este tampoco era el camino a la cumbre.

He vuelto al refugio y continuado mi circunferencia al pico para, una vez llegado a un paso donde se veía el refugio d'Ugni, he comprobado que no hay paso hacía la cima y, desilusionado he vuelto atrás a buscar el inicio del descenso de la estrecha garganta que, por medio del sendero P1 (o G5 según el mapa), te devuelve al vallone Palombaro.