Monte del Collado de los Jardines y Cueva de los Muñecos

Photo ofMonte del Collado de los Jardines y Cueva de los Muñecos Photo ofMonte del Collado de los Jardines y Cueva de los Muñecos Photo ofMonte del Collado de los Jardines y Cueva de los Muñecos

April 14, 2018
April 2018

near Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

La ruta se encuentra en el Monte del Collado de los Jardines del Parque Natural de Despeñaperros en el termino municipal de Santa Elena. La ruta no llega a los 10 kilómetros, comenzando y terminando en descenso por buenos caminos, teniendo su parte intermedia la más complicada entre algunas subidas así como el paso por algunas sendas estrechas con abundante vegetación. A continuación detallamos la ruta.

Comenzamos en el antiguo centro de interpretación y cogemos a la izquierda un camino claramente descendente que nos lleva a la casa rural “Collado de los Jardines”, a 0,8 kilómetros. Justo antes de llegar cogemos otro camino a la derecha haciendo casi 180 grados. Unos 100 metros tras la primera bifurcación, aparece otra bifurcación y cogemos el camino a la derecha. En el km. 1,1 nos encontramos a la derecha del camino la “Fuente del Collado de los Jardines”. En el km. 1,5 nos encontramos un bebedero a la izquierda. Casi en el km. 2,5 dejamos el camino para seguir por una senda estrecha de manera ascendente y que va paralela a un pequeño arroyo normalmente seco (seguir por el margen izquierdo). La senda hay un momento que se pierde y por tanto seguir por zona de vegetación abundante.

En el km. 3,5 aprox. dejamos la zona de jarales para ver un claro con una torre de cableado eléctrico en un cortafuegos y a continuación nos encontramos un camino que cogemos a la derecha y nos lleva a la carretera que cruzamos y seguimos a la derecha, hasta llegar a la entrada de finca privada El Santo y continuamos por la valla yendo paralela a ella. En el km. 4,4 ese punto, la senda se vuelve más definida ya que prácticamente desaparecen los jarales. Continuamos hasta casi el km. 5 que nos encontramos una bifurcación de caminos girando primeramente a la izquierda para un poco más adelante encontrarnos con una bifurcación a la derecha, que cogemos para que nos lleve en subida al peñón y mirador, en un camino de ida y vuelta.

En el km. 5,5 tenemos el Peñón de Raso Largo, con una caseta con antenas como referencia. Allí descansamos y tomamos algo de comida y observamos el paisaje Volvemos a coger el camino y continuamos por el para desviarnos por otra zona rocosa que nos lleva hasta el mirador del barranco del Santo Arroyo en el km. 6. A partir de este lugar y aledaños, que tienen muy buenas vistas, volvemos por el camino que nos ha traído en bajada.

Volvemos a la bifurcación que había en el km. 5, y cogemos el camino a la izquierda. A continuación esta la otra bifurcación por el que salimos anteriormente de la senda, pero en esta ocasión cogemos el camino a la izquierda, ya en bajada y por camino en buen estado. Un poco más adelante del km. 7,5 nos encontramos una zona rocosa natural a la izquierda que hace de abrigo a las personas en caso de mal tiempo. Un poco antes del km. 8 nos encontramos una bifurcación de caminos, continuamos al frente. En el km. 8,25 nos encontramos una valla en el camino para evitar paso de vehículos, y unos 100 metros más adelante nos encontramos panales de abejas a la izquierda del camino. En el km. 8,4 llegamos al punto de partida en el que cogemos el camino bien marcado a la cueva de los Muñecos desde allí volvemos al punto de partida donde finalizamos la ruta.

PictographCar park Altitude 2,871 ft
Photo ofSalida en antiguo Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural Despeñaperros Photo ofSalida en antiguo Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural Despeñaperros Photo ofSalida en antiguo Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural Despeñaperros

Se halla cerrado .

Photo ofVista casa rural del Collado de los Jardines. Photo ofVista casa rural del Collado de los Jardines. Photo ofVista casa rural del Collado de los Jardines.

Vista casa rural del Collado de los Jardines.

Photo ofDesvío en casa rural del Collado de los Jardines Photo ofDesvío en casa rural del Collado de los Jardines Photo ofDesvío en casa rural del Collado de los Jardines

Desvío en casa rural del Collado de los Jardines

Fuente Collado de los Jardines

Fuente Bebedero

Fuente

PictographFauna Altitude 3,052 ft

Por el cotafuegos

Cruce carretera

Desvio junto la valla de la finca

Hay que ir junto la valla, en esta ruta nos desviamos un poco de la valla y seguimos paralelos a la carretera y luego nos costo llegar a ella por la densa vegetación de la zona. Y junto a la valla hay que tener cuidado de alambres espinados en el suelo.

Photo ofDesvío hacia el Peñón de Raso Largo Photo ofDesvío hacia el Peñón de Raso Largo Photo ofDesvío hacia el Peñón de Raso Largo

Desvío hacia el Peñón de Raso Largo

Peñón de Raso Largo

Lugar donde hicimos la parada para comer algo y hacer fotos panorámicas.

Colmenas de Abejas

PictographCave Altitude 2,657 ft

Cueva de los Muñecos

Santuario de oración de los Iberios, donde aparecieron cientos de exvotos.

• Photo of paquitops
    paquitops Apr 16, 2018

Magnífica jornada que disfrutamos!!!
    Gracias por colgar la ruta!!