MONTE DE ZUERA ( Val de Cherre - Cueva Varillo de las Vacas - Val de Bernardo)

Photo ofMONTE DE ZUERA ( Val de Cherre - Cueva Varillo de las Vacas - Val de Bernardo) Photo ofMONTE DE ZUERA ( Val de Cherre - Cueva Varillo de las Vacas - Val de Bernardo) Photo ofMONTE DE ZUERA ( Val de Cherre - Cueva Varillo de las Vacas - Val de Bernardo)

March 28, 2021

near Castejón de Valdejasa, Aragón (España)

Ruta por el Monte Alto de Zuera, recorriendo las dos vales más al noroeste del término de Zuera.

INICIO
Aparcamos el coche en el balsete de ganado que hay al inicio de la Val de Cherre. Para llegar hasta allí lo haremos por el camino del Monte Alto. (Ubicación)

RECORRIDO
Comenzamos la ruta por el camino que sube por la Val de Cherre. A los pocos metros vemos un singular pino en la ladera que ha crecido por encima del camino. Seguimos por una curva pronunciada, también como curva Guiral, que da acceso al Varillo de Rodrigo y al Balsete del Rayo.

Tras unos metros, encontramos a nuestra derecha el acceso al Varillo de las Vacas, por donde nos desviaremos 300 metros para acceder a la Cueva del Varillo de las Vacas. Volvemos sobre nuestros pasos a la Val de Cherre, y seguimos ascendiendo, dejando abajo, a nuestra izquierda la Caseta de Valero, entre el campo y el camino.

Un kilómetro más arriba encontramos a nuestra derecha la Casa del Doctor y su balsete. Desde aquí se accede al Barranco de Pacusero. Seguimos por el camino, que aumenta su pendiente al llegar a unas revueltas que nos llevan hasta la zona alta de la Val de Cherre.

El camino acaba en la Collada de Cherre, desde donde tendremos unas impresionantes vistas de las sierras del Prepirineo, las cumbres más altas del Pirineo, Monlora, la Sotonera… Justo debajo podemos ver el pueblo de las Pedrosas, con su embalse y un mar de molinos de viento.

En la collada giramos a nuestra izquierda y subimos hasta la zona alta de la sierra, desde donde seguiremos teniendo unas bonitas vistas.

En el primer camino que encontramos, giramos a nuestra izquierda, en dirección sur, cresteando por la Loma de Motila, que separa Val de Cherre de Val de Bernardo, en su zona alta. A nuestra derecha, por la zona alta de Val de Bernardo, podemos ver un entramado de pistas que se abrieron tras el incendio en esta zona en 1986.

Dejamos a nuestra izquierda la Balsa de Puialtar y justo después el camino comienza a descender. Vemos a nuestra izquierda el Varillo de la Cantina y tras una serie de revueltas acaba el camino en el fondo de la Val de Bernardo, donde giraremos a nuestra izquierda.

Dejamos a nuestra izquierda la Casa de Bernardo, y seguimos descendiendo por la val. Vemos a nuestra derecha el inicio del Varillo Largo y unos metros más abajo llegamos a la Casa León.

A nuestra derecha vemos el inicio de la Val del Transil, pero nosotros seguimos por nuestra izquierda por la Val del Monte Alto. Dejamos a nuestra izquierda la Caseta de Bartolo o de Sola y unos metros más adelante dejamos a nuestra derecha la entrada a la Val de la Juntuela.

Unos metros más y llegamos al fin de la ruta, en el inicio del camino de la Val de Cherre.