Monte de San Jerónimo y arroyos del Llano de los Mesoneros y Huerta de Mayorgas

Photo ofMonte de San Jerónimo y arroyos del Llano de los Mesoneros y Huerta de Mayorgas Photo ofMonte de San Jerónimo y arroyos del Llano de los Mesoneros y Huerta de Mayorgas Photo ofMonte de San Jerónimo y arroyos del Llano de los Mesoneros y Huerta de Mayorgas

January 4, 2020
January 2020

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Partimos de la Vereda de Trassierra, junto a la gasolinera (en el Descansadero del Llano de los Mesoneros), dejándola en seguida cruzando la carretera para entrar en la Urbanización El Cruce. Tras un corto trecho por camino asfaltado, llegamos a uno de tierra y giramos a la izquierda, para enseguida coger una senda a la derecha que nos conduce a una puerta metálica; se puede abrir el cerrojo y continuamos de frente hasta llegar al vértice geodésico del Monte de San Jerónimo. Después pasamos el vallado por una puerta hecha con un somier y seguimos por una senda hasta el carril/cortafuegos que cogemos por la izquierda. Poco después se bifurca y lo cogemos a la derecha, bajando casi hasta el Monasterio de San Jerónimo, que se va viendo antes entre la vegetación; éste es el segundo monumento de Córdoba en extensión, tras la Mezquita. Antes de llegar al mismo, seguimos el carril a la derecha, que va llaneando por la ladera con magníficas vistas sobre la ciudad, la campiña, Medina Azahara y Almodóvar, si el día está claro. El carril se continúa por una senda, poco marcada sobre la ladera, en la que hay que extremar la precaución. Nos topamos con la malla, que está un poco levantada y se puede pasar reptando por debajo. Continuando la senda, nos encontramos el arroyo del Llano de los Mesoneros (más abajo lo cruza el puente/acueducto de Valdepuentes). Seguimos por la senda, por las Laderas Altas, hasta finalmente subir al camino de la parcelación Nuevo Hornillo. Continuamos por este camino, dejando atrás algunas parcelas, hasta encontrar el arroyo de la Huerta de Mallorga (o Mallorca, o Mayorgas), que lo cruza. Ascendemos pegados al arroyo, pasando entre una malla y luego más arriba, por debajo de otra y luego por encima, para alcanzar el camino del Hornillo o Vereda del Llano de los Mesoneros. Lo seguimos hacia la derecha, hacia el Rosal de las Escuelas. En la siguiente bifurcación, al lado de las señales, a la izquierda se llega al bar Los Almendros (antiguamente los Monos) y se sale a la carretera, pero, para evitarla, seguimos a la derecha y luego por la cuesta de la izquierda, entre parcelas, hasta llegar a la gasolinera.
Aunque es una ruta corta, la califico como moderada por la parte de senda a media ladera, además de tener que reptar por debajo de mallas en un par de ocasiones

PictographReligious site Altitude 1,198 ft

• Photo of josesimon
    josesimon Jan 15, 2021

Bonita ruta y con unas impresionantes vistas de la campiña.