Photo ofMonte de la Desesperada-Prado del Azogue-Loma del Lentisco por el Sendero del Cerro Monuera Photo ofMonte de la Desesperada-Prado del Azogue-Loma del Lentisco por el Sendero del Cerro Monuera Photo ofMonte de la Desesperada-Prado del Azogue-Loma del Lentisco por el Sendero del Cerro Monuera

9 mi
February 25, 2023
February 2023

near Aldeaquemada, Andalucía (España)

Esta ruta es la unión y modificación de dos tracks, uno de Galenomam y otro de Avhinojosa a los cuales agradecemos que compartan sus rutas.
El Parque Natural de Despeñaperros nos ofrece en este recorrido parte de sus prehistoria escondida en forma de legado rupestre, conservarlo y valorarlo es la forma de poder disfrutar de el. Salir a la montaña es un acto de responsabilidad y cuando se trata de un patrimonio colectivo de nuestra historia que forma parte de todos compartirlo también es un acto de protección, así que disfrútalo y ayuda a protegerlo.
Recorrido de la ruta:
Camino-Arroyo de la Silleta-Arroyo de la Cueva-Tramo campo a través-Abrigo-Camino-Prado del Azogue-Abrigo-Arroyo de los Arcos-Cortafuegos-Tramo campo a través-Abrigo-Cortafuegos-Peñón del Turco-V.G Desesperada-Camino-Collado de la Cueva-Camino de Santa Elena-Loma del Lentisco-Cortafuegos-Arroyo del Chortal-Cantera-Cimbarrillo de Maria Antonia-Camino del Cerro Monuera.
Estacionamos en un anchurón de la carretera en el km 16 punto de entrada para acceder al Sendero del Cerro Monuera y que nos servirá como como nexo de unión para terminar nuestra ruta. Nosotros iniciamos la caminata en el sentido contrario, cruzamos la carretea y nos adentramos por un camino que levemente asciende hasta llegar a un collado donde se divide, giramos a nuestra derecha y comenzamos a bajar, en la primera curva se nos abre una amplia panorámica, nosotros continuamos descendiendo por el camino que se va cerrando poco a poco de vegetación síntoma de que no tiene mucho transito. Conectamos de nuevo con la carretera la cual cruzamos y continuamos por una vereda que cruza el arroyo del comandante y que nos devuelve de nuevo a la carretera para realizar un tramo por ella y enlazar con un camino muy definido pero que conforme vamos avanzando se cierra de vegetación hasta llegar a desaparecer(según topohispania el camino se transforma en sendero y y conecta con el Monte de la Desesperada), esto nos obliga a tomar la decisión de aventurarnos hacia el lecho del Arroyo de la Silleta para que nos permita continuar con el trazado marcado. En un principio el terreno esta un poco cerrado de vegetación pero nos permite avanzar sin excesivo problema y nos saca junto al camino que nos conducirá hasta el barranco del Arroyo de la Cueva donde abandonamos el camino para iniciar un tramo de subida campo a través hasta llegar a un abrigo en las rocas donde podremos disfrutar de las panorámicas del Cerro Monuera y las pinturas que encontramos en la pared de este roquedo. Continuamos adelante sin senda definida hasta volver a conectar con el camino que nos llevara hasta el punto en el que volvemos a dejarlo para adentrarnos por el Arroyo de los Arcos y de este al Prado del Azogue desde donde nos asomamos a otro abrigo en la roca donde contemplamos otro rincón con restos de pinturas. Volvemos al Prado del Azogue donde cruzamos el Arroyo de los Arcos y desde donde iniciamos otra subida para conectar con el cortafuegos, por este cortafuegos en ascenso llegaremos hasta un hito que nos indica la salida para tras un roquedo llegar a otro abrigo desde donde volvemos a disfrutar de unas amplias panorámicas y de mas pinturas. Regresamos al cortafuegos que recorremos un tramo mas para dejarlo e iniciar la subida a la cuerda del Monte de la Desesperada. En un principio lo hacemos sin senda para mas arriba conectar con un jorro que han realizado los operarios forestales en sus labores de saca de leña, esto nos facilita el avanzar y nos lleva a conectar con un camino que recorre el Monte de la Desesperada y que nos deja delante de una puerta la cual esta cerrada con una cadena, esto nos obliga a dejar el camino y para salvar la alambrada recorrer un tramo campo a través y coronar el Peñón del Turco y desde este punto descender cómodamente y conectar con un amplio camino que sera el que nos conduzca hasta el Vértice Geodésico Desesperada, junto al vértice una vieja caseta de vigilancia en ruinas. No es destacable este punto por sus panorámicas así que una vez coronado el mismo continuamos adelante e iniciamos la bajada por un cómodo camino que tras pasar el Collado de la Cueva nos devolverá junto a la carretera. Cruzamos la carretera y tomamos el camino que va en paralelo a la alambrada que delimita la finca privada que tenemos delante, un poco mas a la izquierda tenemos otro camino que nos llevaría directos al coche pero lo obviamos de momento. La alambrada desaparece y el camino continua y nosotros por el, vamos por la Loma del Lentisco, nuestra idea es cambiar de vertiente y llegar hasta una cantera que hay junto al Arroyo del Chortal. El camino termina delante de una alambrada la cual debemos pasar para seguir por el cortafuegos, decidimos descender para poder sortear la alambrada por el camino que discurre mas abajo y que antes obviamos. Enlazamos con el camino y nos permite salvar la alambrad e iniciar la subida por el cortafuegos. La subida por el cortafuegos es dura y exigente lo mismo que la bajada y el tramo por el cortafuegos se hace largo y pesado pero finalmente desembocamos en el Arroyo del Chortal desde el cual accedemos a un salto de agua o cimbarrillo como lo llaman por aquí. La cantera también nos muestra unas panorámicas del Cimbarrillo de Maria Antonia junto al abandono que sufren las instalaciones de la cantera, desde aquí retomamos el camino el cual comienza a ascender y nos pasa por una pantaneta que forma el Arroyo del Chortal y nos lleva a conectamos con el Sendero del Cerro Monuera para volver al punto de partida.
Recordar que este track es solo orientativo, antes de salir de ruta es aconsejable preparar bien el recorrido y ayudarse de gps/mapa para realizar la misma. El espacio natural esta en continuo cambio

Abrigo

Collado de la Cueva

Cortafuegos

Cruce de caminos

Cruce de caminos seguimos derecha

Cruce de caminos seguimos izquierda

Photo ofCruzamos carretera y seguimos por vereda Photo ofCruzamos carretera y seguimos por vereda Photo ofCruzamos carretera y seguimos por vereda

Cruzamos carretera y seguimos por vereda

Dejamos camino

Photo ofDejamos camino, ascenso campo a través Photo ofDejamos camino, ascenso campo a través Photo ofDejamos camino, ascenso campo a través

Dejamos camino, ascenso campo a través

Dejamos cortafuegos,inicio subida

Desesperada 1150 msnm

Enlazamos con camino

Hito, dejamos cortafuegos

Photo ofCruzamos carretera y seguimos Camino de Santa Elena Photo ofCruzamos carretera y seguimos Camino de Santa Elena Photo ofCruzamos carretera y seguimos Camino de Santa Elena

Cruzamos carretera y seguimos Camino de Santa Elena

Pantaneta del Arroyo del Chortal

Peñón del Turco 1115 msnm

Salimos a camino

Prado del Azogue

Photo ofPuerta cerrada nos obliga campo a través Photo ofPuerta cerrada nos obliga campo a través Photo ofPuerta cerrada nos obliga campo a través

Puerta cerrada nos obliga campo a través

Se acaba el camino bajamos al arroyo

Seguimos izquierda

Seguimos por cortafuegos

Sendero Cerro Monuera

Tramo por carretera para enlazar con camino

Abrigo

magnifico recorrido, muy completo

• Photo of imanu
    imanu Feb 26, 2023

La verdad que sí tiene mucho por ver