Monte de El Pilar desde Majadahonda

Photo ofMonte de El Pilar desde Majadahonda Photo ofMonte de El Pilar desde Majadahonda Photo ofMonte de El Pilar desde Majadahonda

September 23, 2023
September 2023

near Parque Empresarial El Carralero, Madrid (España)

Ruta circular que parte del municipio de Majadahonda y que nos lleva de paseo por el Monte de El Pilar. Se trata de una continuación natural del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, separado por las urbanizaciones que han ido surgiendo. Predomina el bosque mediterráneo, con encina, retama y pino en las zonas secas, y fresnos, olmos y álamos en las zonas de ribera. Este Monte perteneció al Cazadero Real de Madrid. Por diversas vicisitudes ha terminado pasando al ayuntamiento de Majadahonda, que lo ha convertido en Parque Forestal de dominio público.
Al hacer la ruta hemos visto que una buena parte discurre paralela a una valla que coincide con la delimitación del municipio de Pozuelo. Las puertas estaban abiertas y la valla faltaba en muchos puntos. Al ver el mapa se aprecia que el Monte de El Pilar se extiende más allá de este límite, solo que con el nombre de Monte de Pozuelo. Otro día exploraremos esta zona que sin duda ampliaría mucho el recorrido de hoy.
Dejamos el coche en la C/Virgen del Pilar (no tiene salida). En frente tenemos una valla que separa el Monte de El Pilar, a la derecha, de un hermoso y cuidado parque por el que andamos hasta poder encontrar una puerta. Nos colamos y llegamos a las ruinas del Palacio de Cotoblanco. Tras dejarlas atrás continuamos por pistas suaves y acondicionadas que en algunos tramos se convierten en asfalto. Dejamos a la izquierda la finca Cerro del Coto y la ruta nos lleva otra entrada situada al lado de la estación de tren de Majadahonda. Allí giramos hacia la derecha y caminamos con las vías del tren a nuestra izquierda. Este tramo es corto. Al llegar al final tropezamos con otra valla y el camino asciende y gira hacia el sur, atravesando hermosos paisajes de dehesas, con encinas y pinos centenarios. Son numerosos los hitos que van señalando los caminos, así que no hay pérdida. Antes de regresar a las inmediaciones del Palacio de Coloblanco, la ruta nos regala una pequeña senda botánica en torno al arroyo de Valgrande, que hoy iba con mucha agua, como no podía ser menos después de las lluvias recientes.
En total, poco más de nueve kilómetros, llanos la mayoría, con algún repecho pero suave.