29. Monte de El Castillo y Cerro de San Miguel

Photo of29. Monte de El Castillo y Cerro de San Miguel Photo of29. Monte de El Castillo y Cerro de San Miguel Photo of29. Monte de El Castillo y Cerro de San Miguel

November 7, 2021
November 2021

near Roman catholic diocese of Burgos, Castilla y León (España)

INDICE IBP de Dificultad de la Ruta

Para Criterios y Tabla de Interpretación, Ir a:

El resultado del análisis IBP es de 30 (para Senderismo): dificultad 'Fácil' para una preparación física 'Media'.

El cómputo del desnivel acumulado de la ruta por parte de IBP es de 150 metros (superior al que estima Wikiloc).

El monte de El Castillo y el anexo cerro de San Miguel, o viceversa, constituyen uno de los varios y bonitos lugares de esparcimiento y solaz en los aledaños de la ciudad de Burgos, junto a otros como Fuentes Blancas, o las riveras del río Arlanzón tanto hacia el este como el oeste. Al monte y el cerro se puede acceder caminando en sólo unos minutos por múltiples vías.

Aun habiendo paseado por ellos en algunas ocasiones con antelación, no conocíamos estos lugares durante el otoño. Realmente, en dicha estación se produce un cambio muy favorable en su aspecto paisajístico desde dentro. Aparte de los invariables y uniformes pinos que se ven desde la ciudad, en el interior hay una variada vegetación de otras especies que sí cambia su coloración, convirtiendo al entorno en muy vistoso.

Merece la pena recorrer estos parajes en otoño. A pesar de su relativamente reducida superficie, hicimos casi 10 km de recorrido, que pudieron haber sido varios más en caso de haber tenido tiempo suficiente. Nos quedamos con ganas de extender el paseo. Habrá más otoños.