Photo ofMonte CUSTODIO (EL CASTILLO) 1.218 m - Monte PAN PERDIDO 1.237 m - Monte VENTANAS 1.209 m. Desde Navas de Bureba. Photo ofMonte CUSTODIO (EL CASTILLO) 1.218 m - Monte PAN PERDIDO 1.237 m - Monte VENTANAS 1.209 m. Desde Navas de Bureba. Photo ofMonte CUSTODIO (EL CASTILLO) 1.218 m - Monte PAN PERDIDO 1.237 m - Monte VENTANAS 1.209 m. Desde Navas de Bureba.

August 17, 2023
August 2023

near Navas de Bureba, Castilla y León (España)

Ruta circular por la Sierra de Oña desde Navas de Bureba.

Pasando por el monte Alto de Navas (1.152 m), el monte Ventanas (1.209 m), el monte Pan Perdido (1.237 m), el monte Castillo de Petralata (1.208 m) y el monte Custodio (El Castillo) (1.218 m).

La mayor parte de la ruta transcurre por el pequeño recorrido PRC-BU 218 "Sendero del Pan Perdido".

Comenzamos saliendo del pueblo por la calle junto a la iglesia de La Asunción en dirección norte, poco después encontramos una bifurcación donde tomamos el camino de la izquierda siguiendo las marcas del PR. La pista asciende entre fincas agrícolas hasta los pies de la sierra donde se convierte en sendero, seguimos avanzando y poco después llegamos a un desvío, continuamos por la izquierda hasta encontrar un poste direccional. El PRC-BU 218 se compone de un tramo lineal y otro circular, el poste direccional donde nos encontramos es el punto donde se unen ambos tramos. Nosotros seguimos recto por el marcado sendero que nos acaba subiendo a la parte alta de la sierra. En este punto veremos una roca en la cual se encuentra el buzón montañero que señaliza el monte Alto de Navas (1.152 m).
Continuamos siguiendo la línea de la cresta en dirección este, recorremos un tramo por terreno despejado hasta llegar a una zona de roca por la que subimos para llegar al monte Ventanas (1.209 m).
La siguiente parte de la ruta recorre la arista del monte Ventanas, siendo la mas confusa del PR, por lo que estaremos atentos a las marcas de pintura blancas y amarillas. Continuamos por la senda hacia el este, el primer tramo transcurre por la cara sur hasta encontrar un paso en la roca que nos lleva a la cara norte, poco después entramos en el hayedo, pasamos junto a una ventana natural en la piedra y acabamos saliendo a terreno despejado. Continuamos avanzado hasta un pequeño collado desde donde ascendemos lo mas cerca posible de los cortados al monte Pan Perdido (1.237 m).
Desde la cima bajamos al Portillo de las Cabras. En este punto el PRC-BU 218 gira a la derecha y comienza a descender por la cara sur de la sierra. Nosotros dejamos el PR, al que luego volveremos, y avanzamos hacia el monte que tenemos en frente. Seguimos por una senda con un último tramo con bastante desnivel que nos acaba llevando a un pequeño llano entre dos agujas de piedra. Ascendemos por el monolito de roca de nuestra derecha y llegamos al monte Castillo de Petralata (1.208 m).
La última cima de la jornada esta muy cerca, el problema es que no hay una senda clara y el terreno es bastante accidentado. Desde la cima retornamos a la pequeña esplanada que hay a sus pies, descendemos apenas 20 metros, giramos a la derecha hacia unas hayas y acabamos encajonados entre bloques de piedra. Para seguir trepamos por las rocas de nuestra derecha y continuamos para encarar la última subida, primero entre hierba alta y finalmente por una pendiente bastante pronunciada de piedra suelta que nos deja en el monte Custodio (El Castillo) (1.218 m).
Desde la cima retornamos por donde hemos venido hasta el Portillo de las Cabras para volver a la senda del PR. Descendemos por la cara sur de la Sierra de Oña hasta llegar a un poste direccional, el camino de la izquierda se dirige a Soto de Bureba, nosotros tomamos la senda de la derecha, pasamos por debajo de las paredes de conglomerado de las "Peñas de San Juan" y llegamos a otro poste direccional. En este punto dejamos definitivamente el PR, giramos a la izquierda y descendemos por una pista hasta una bifurcación, tomamos el camino de la derecha que nos lleva a Navas de Bureba para finalizar la ruta.

PictographCar park Altitude 2,651 ft

1-Navas de Bureba.

4-Bifurcación-izquierda.

5-Monte Alto de Navas.

6-Monte Ventanas.

7-Arista monte Ventanas.

8-Monte Pan Perdido.

PictographMountain pass Altitude 3,717 ft

10-Monte Castillo de Petralata.