Photo ofMONTE COTO - PUNTAL DE QUILES - LA QUITRANERA -SIERRA DEL RECLOT - AULA DE LA NATURALEZA - CUEVA DE LA CAMPANA-PI DE LA FAROLA Photo ofMONTE COTO - PUNTAL DE QUILES - LA QUITRANERA -SIERRA DEL RECLOT - AULA DE LA NATURALEZA - CUEVA DE LA CAMPANA-PI DE LA FAROLA Photo ofMONTE COTO - PUNTAL DE QUILES - LA QUITRANERA -SIERRA DEL RECLOT - AULA DE LA NATURALEZA - CUEVA DE LA CAMPANA-PI DE LA FAROLA

5 hours
April 28, 2024
April 2024

near Cavafría, Valencia (España)

Compañero de ruta:
- Ramón.

Ruta circular desde casas de Cavafría pasando por:
- Puntal de Quiles
- La Quitranera
- Sierra del Reclot
- Aula de la Naturaleza
- Cueva de la Campana
- Pi de la Farola
- Barranco de la Caseta

ℹ️ℹ️ ¡¡¡Consejo!!!ℹ️ℹ️

Si sigues y te guías por los waypoints puedes hacerte una mejor idea de la ruta. A veces con las fotos me expreso mejor que escribiendo, como dice el dicho....Una imagen vale más que mil palabras!!!!

El Monte Coto se encuentra ubicado en la Sierra del Reclot, que se extiende por los términos municipales de
Monóvar, Pinoso , La Algueña y La Romana.

Catalogo esta ruta de moderada por el ascenso inicial que es bastante exigente y por la pequeña trepada que hay que hacer.

Nos ha amanecido un día nublado, que no viene nada mal y hemos disfrutado de un tramo de ruta caminando bajo la lluvia, lo cual es una gozada, el poder disfrutar de esa manera de la naturaleza, con ese olor a tierra mojada.

Aparcamos el coche en un camino de tierra al lado de una de las casas de Cavafría, que está al pasar La Romaneta.

Nos dirigimos a la izquierda por el camino que hay entre las casas y vamos en busca de la senda que nos llevará por una subida bastante exigente, (de vez en cuando paramos un poco para admirar el paisaje y coger aire), hacia el Puntal de Quiles (878 m.s.n.m.) desde donde podemos ver muy bien una de las canteras de mármol. Antes de llegar al Puntal de Quiles hay que hacer un par de trepadas fáciles (waypoints 12, 13, 14 y 16).

Continuamos y después de descender un poco, volvemos a subir para pasar por la Cima de La Quitranera (961 m.s.n.m.), hacemos un par de fotos y seguimos camino. Sin darnos cuenta nos pasamos una senda que queriamos coger a la izquierda (waypoint 44) y continuando caminando, pero cuando nos percatamos de que nos estamos desviando yéndonos muy a la derecha retrocedemos y nos desviamos en el waypoint 44 en busca de la senda en la que iremos caminando sobre piedras (waypoints 45, 46, 47 y 48), dicha senda está bien señalizada con hitos, al llegar a un punto (waypoint 49) empezamos a descender en busca del cruce (waypoint 56 y 57) que nos llevará al Área de la Naturaleza, nos acercamos a conocer este rincón donde aprovechamos para almorzar y reponer fuerzas.

Estando allí empezó a chispear, terminamos nuestro almuerzo (disfrutando de la fina lluvia) y volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce, esta vez desviándonos hacia la izquierda (waypoint 62), un poco más adelante cogemos la senda del centro (waypoint 63), la cual va ascendiendo, en algunos tramos con algo de pendiente, llegamos a un punto donde nos desviamos a la derecha (waypoint 64) y hacemos una subida algo empinada, que nos llevará hasta el mirador de El Reclot (waypoint 65 y 66), a pesar de la lluvia paramos para admirar el paisaje y hacer un par de fotos.

Desde aquí vamos por un camino bastante cómodo llegando a la Cova de la Campana (waypoint 67, 68 y 69), seguimos por donde íbamos hasta llegar a un cruce de caminos al que llaman Pi de la Farola y ahí cogemos la senda del centro (waypoint 70). Es una senda bien señalizada que transcurre entre pinos, lo cual nos vino muy bien porque eso nos resguardaba de la lluvia.

Vamos en descenso progresivo disfrutando del entorno a pesar de la lluvia.

Enlazamos con el Barranco de la Caseta, que es una bonita senda que nos lleva entre un muro de piedras (a la derecha) y vegetación (a la izquierda) hasta enlazar con el camino por el que inicialmente habíamos subido y de ahí a donde dejamos el coche.

Al estar lloviendo pudimos ver cómo algunos caracoles estaban disfrutando de la lluvia paseándose por el muro (waypoint 98 y 99).

Nos ha gustado mucho esta zona a la cual volveremos para conocer nuevos rincones.

ℹ️ EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD ℹ️

La información contenida en mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias de la autora. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También hay que tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo, alpinismo, etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas, además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

La autora no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Waypoint 05, 06, 07 y 08

Waypoint 09 y 10 - Vistas de La Zafra.

Photo ofWaypoint 12, 13, 14 y 15 - Trepada fácil y vistas mirando hacia atrás. Photo ofWaypoint 12, 13, 14 y 15 - Trepada fácil y vistas mirando hacia atrás. Photo ofWaypoint 12, 13, 14 y 15 - Trepada fácil y vistas mirando hacia atrás.

Waypoint 12, 13, 14 y 15 - Trepada fácil y vistas mirando hacia atrás.

Photo ofWaypoint 17, 18, 19 y 20 - Vistas y seguimos camino. Photo ofWaypoint 17, 18, 19 y 20 - Vistas y seguimos camino. Photo ofWaypoint 17, 18, 19 y 20 - Vistas y seguimos camino.

Waypoint 17, 18, 19 y 20 - Vistas y seguimos camino.

Photo ofWaypoint 22, 23, 24 y 25 - Subida con piedra suelta. Photo ofWaypoint 22, 23, 24 y 25 - Subida con piedra suelta. Photo ofWaypoint 22, 23, 24 y 25 - Subida con piedra suelta.

Waypoint 22, 23, 24 y 25 - Subida con piedra suelta.

Photo ofWaypoint 26 y 27 - Sierra de La Mina (WP 26) a lo lejos. Photo ofWaypoint 26 y 27 - Sierra de La Mina (WP 26) a lo lejos.

Waypoint 26 y 27 - Sierra de La Mina (WP 26) a lo lejos.

Photo ofWaypoint 28, 29, 30, 31 y 32 - Derecha y subimos por dónde está el árbol caído. Photo ofWaypoint 28, 29, 30, 31 y 32 - Derecha y subimos por dónde está el árbol caído. Photo ofWaypoint 28, 29, 30, 31 y 32 - Derecha y subimos por dónde está el árbol caído.

Waypoint 28, 29, 30, 31 y 32 - Derecha y subimos por dónde está el árbol caído.

Photo ofWaypoint 34, 35 y 36 - Puntal de Quiles (878 m.s.n.m.). Vistas de cantera inhabilitada Photo ofWaypoint 34, 35 y 36 - Puntal de Quiles (878 m.s.n.m.). Vistas de cantera inhabilitada Photo ofWaypoint 34, 35 y 36 - Puntal de Quiles (878 m.s.n.m.). Vistas de cantera inhabilitada

Photo ofWaypoint 37 y 38 - Izquierda y vamos descendiendo un poco para luego volver a subir. Photo ofWaypoint 37 y 38 - Izquierda y vamos descendiendo un poco para luego volver a subir.

Photo ofWaypoint 39 y 40 - Vistas de por donde hemos venido cresteando (WP 39) Photo ofWaypoint 39 y 40 - Vistas de por donde hemos venido cresteando (WP 39)

Waypoint 39 y 40 - Vistas de por donde hemos venido cresteando (WP 39)

Waypoint 41 y 42 - La Quitranera. 958 m.

En este waypoint seguimos unos metros más adelante, pero cuando nos dimos cuenta de que nos alejábamos de donde queríamos ir decidimos volver a buscar la otra senda.

Photo ofWaypoint 45, 46 y 47 - Terreno de pisada sobre mucha piedra. Señalizado con hitos, fácil de seguir. Photo ofWaypoint 45, 46 y 47 - Terreno de pisada sobre mucha piedra. Señalizado con hitos, fácil de seguir. Photo ofWaypoint 45, 46 y 47 - Terreno de pisada sobre mucha piedra. Señalizado con hitos, fácil de seguir.

Photo ofWaypoint 50, 51, 52, 53, 54 y 55 - Senda en descenso que nos lleva hasta el cruce del Área de la Naturaleza. Photo ofWaypoint 50, 51, 52, 53, 54 y 55 - Senda en descenso que nos lleva hasta el cruce del Área de la Naturaleza. Photo ofWaypoint 50, 51, 52, 53, 54 y 55 - Senda en descenso que nos lleva hasta el cruce del Área de la Naturaleza.

Photo ofWaypoint 56 y 57 - Izquierda hacia el Área de la Naturaleza. Photo ofWaypoint 56 y 57 - Izquierda hacia el Área de la Naturaleza.

Waypoint 56 y 57 - Izquierda hacia el Área de la Naturaleza.

Photo ofWaypoint 58, 59, 60 y 61 - Área de la Naturaleza. Photo ofWaypoint 58, 59, 60 y 61 - Área de la Naturaleza. Photo ofWaypoint 58, 59, 60 y 61 - Área de la Naturaleza.

Waypoint 58, 59, 60 y 61 - Área de la Naturaleza.

Photo ofWaypoint 62 y 63 - Izquierda y a los pocos pasos cogemos la senda del centro. Photo ofWaypoint 62 y 63 - Izquierda y a los pocos pasos cogemos la senda del centro.

Waypoint 62 y 63 - Izquierda y a los pocos pasos cogemos la senda del centro.

Waypoint 65 y 66 - Mirador El Reclot

PictographCave Altitude 2,879 ft
Photo ofWaypoint 67, 68 y 69 - Cueva de la Campana Photo ofWaypoint 67, 68 y 69 - Cueva de la Campana Photo ofWaypoint 67, 68 y 69 - Cueva de la Campana

Waypoint 67, 68 y 69 - Cueva de la Campana

PictographMountain pass Altitude 2,809 ft
Photo ofWaypoint 70, 71, 72, 73 y 74 - Pi de la Farola derecha y senda de enmedio para empezar a bajar. Photo ofWaypoint 70, 71, 72, 73 y 74 - Pi de la Farola derecha y senda de enmedio para empezar a bajar. Photo ofWaypoint 70, 71, 72, 73 y 74 - Pi de la Farola derecha y senda de enmedio para empezar a bajar.

Waypoint 75 y 76

Photo ofWaypoint 78, 79, 80 y 81 - Izquierda y seguimos senda bien señalizada. Photo ofWaypoint 78, 79, 80 y 81 - Izquierda y seguimos senda bien señalizada. Photo ofWaypoint 78, 79, 80 y 81 - Izquierda y seguimos senda bien señalizada.

Waypoint 78, 79, 80 y 81 - Izquierda y seguimos senda bien señalizada.

PictographRuins Altitude 2,473 ft
Photo ofWaypoint 82, 83, 84, 85, 86 y 87 - Ruinas y senda hacia el Barranco de La Caseta. Photo ofWaypoint 82, 83, 84, 85, 86 y 87 - Ruinas y senda hacia el Barranco de La Caseta. Photo ofWaypoint 82, 83, 84, 85, 86 y 87 - Ruinas y senda hacia el Barranco de La Caseta.

Photo ofWaypoint 88, 89, 90, 91, 92 y 93 - Vistas y senda. Photo ofWaypoint 88, 89, 90, 91, 92 y 93 - Vistas y senda. Photo ofWaypoint 88, 89, 90, 91, 92 y 93 - Vistas y senda.

Waypoint 88, 89, 90, 91, 92 y 93 - Vistas y senda.

Photo ofWaypoint 94, 95, 96, 97, 98 y 99 - Barranco de la Caseta y caracoles paseando bajo la lluvia. Photo ofWaypoint 94, 95, 96, 97, 98 y 99 - Barranco de la Caseta y caracoles paseando bajo la lluvia. Photo ofWaypoint 94, 95, 96, 97, 98 y 99 - Barranco de la Caseta y caracoles paseando bajo la lluvia.

Photo ofWaypoint 100, 101, 102 y 103 - Echando la vista atrás vemos por donde hemos estado. Y camino de regreso al coche. Photo ofWaypoint 100, 101, 102 y 103 - Echando la vista atrás vemos por donde hemos estado. Y camino de regreso al coche. Photo ofWaypoint 100, 101, 102 y 103 - Echando la vista atrás vemos por donde hemos estado. Y camino de regreso al coche.

Photo ofWaypoint 104, 105, 106 y 107 - Cactus en el camino, en la valla de una casa. Photo ofWaypoint 104, 105, 106 y 107 - Cactus en el camino, en la valla de una casa. Photo ofWaypoint 104, 105, 106 y 107 - Cactus en el camino, en la valla de una casa.

Waypoint 104, 105, 106 y 107 - Cactus en el camino, en la valla de una casa.

Waypoint 108 y 109 - Vistas de la subida inicial.