Monte CASTILLO DE LAPOBLACIÓN 1.244 m. Desde el Puerto de la Aldea.

Photo ofMonte CASTILLO DE LAPOBLACIÓN 1.244 m. Desde el Puerto de la Aldea. Photo ofMonte CASTILLO DE LAPOBLACIÓN 1.244 m. Desde el Puerto de la Aldea. Photo ofMonte CASTILLO DE LAPOBLACIÓN 1.244 m. Desde el Puerto de la Aldea.

October 1, 2019
October 2019

near Meano, Navarra (España)

Ruta circular por la Sierra de Toloño desde el Puerto de la Aldea.

Pasando por el monte Castillo de Lapoblación (1.244 m) y el pueblo de Lapoblación.

El Puerto de la Aldea se encuentra en la carretera que une el pueblo alavés de Bernedo y el navarro de Lapoblación.

En el alto del puerto, junto a la carretera, hay una zona donde podemos aparcar.
En el aparcamiento, cogemos un camino que sale a nuestra derecha y ascendemos por él unos 350 metros, hasta salir a una explanada junto a un depósito de agua que dejamos a nuestra derecha. Unos metros más adelante, encontramos una pista que seguimos por la izquierda en sentido ascendente. El camino recorre un hayedo hasta llegar al punto más alto en un claro del bosque. En este punto, la pista comienza a descender. Nosotros la abandonamos por una senda que sale a nuestra derecha. La senda sube suavemente hasta llegar junto a la base de piedra del monte, desde donde empieza a subir con más intensidad, dando lazadas para ir salvando el desnivel junto a la pared de piedra, hasta acabar saliendo a un pequeño collado. A nuestra derecha tenemos la cima, y a la izquierda la senda que usaremos para descender. Giramos a la derecha y seguimos ascendiendo para llegar al monte Castillo de Lapoblación (1.244 m).
Desde la cima, retornamos al collado anterior, dejamos la senda de subida a nuestra izquierda y seguimos descendiendo por otra senda que va haciendo numerosas eses, hasta llegar a la parte baja y llegar al pueblo de Lapoblación.
En Lapoblación, junto a la iglesia, cogemos la calle Herrerías que nos saca del pueblo por una pista que va ascendiendo hasta llegar al primer cruce de la ruta junto al depósito de agua, desde donde retornamos al punto de inicio.

1-Puerto de la Aldea (inicio-fin).

2-Bifurcación-izquierda.

3-Coger senda -derecha.

Photo of4-Derecha a monte Castillo de Lapoblación, izquierda seguir ruta. Photo of4-Derecha a monte Castillo de Lapoblación, izquierda seguir ruta. Photo of4-Derecha a monte Castillo de Lapoblación, izquierda seguir ruta.

4-Derecha a monte Castillo de Lapoblación, izquierda seguir ruta.

5-Monte Castillo de Lapoblación.