Photo ofMonte Casanzo. Cucayo-Coll. Cezura-Coll. Cienpastores-Pico o Monte Casanzo (1.642 m)-Coll. Casanzo-Cucayo (Liébana-Cantabria) Photo ofMonte Casanzo. Cucayo-Coll. Cezura-Coll. Cienpastores-Pico o Monte Casanzo (1.642 m)-Coll. Casanzo-Cucayo (Liébana-Cantabria) Photo ofMonte Casanzo. Cucayo-Coll. Cezura-Coll. Cienpastores-Pico o Monte Casanzo (1.642 m)-Coll. Casanzo-Cucayo (Liébana-Cantabria)

August 17, 2023
July 2023

near Cucayo, Cantabria (España)

18-07-2023 Monte Casanzo. Cucayo-Coll. Cezura-Colado Cienpastores-Pico o Monte Casanzo (1.642 m)-Coll. Casanzo-Ranes-Cucayo (Liébana-Cantabria)

Itinerario:
Cucayo-Collado Cezura-Sobredobres-Collado Cienpastores-Llobango-Monte o Pico Casanzo (1.642 m)-Collado Casanzo o Yudero-Invernales de Ranes-Cucayo.

En esta ocasión la marcha la realicé sin compañía, no es recomendable por temas de seguridad, por lo que siempre hay que llevar batería en el móvil y dejar dicho a donde vamos. También a veces uno disfruta de la soledad en en parajes tan maravillosos como los que se detallan en esta ruta.

Preciosa ruta por el Valle de Cereceda. Días antes realicé otra ruta desde Valcayo y al ver el Casanzo, me dije; hace mucho que no subo, así que un par de días después me fui hasta Cucayo, para subir esta vez, en lugar de por la via tradicional, hacerlo por el Collado Cienpastores y Llobango.

Ruta moderada, no tanto por la distancia a recorrer, unos 10 km., si no por el desnivel, más de 710 m. tanto en el ascenso como en el descenso, con fuertes rampas en algún tramo y pindios senderos. La mayor parte de la ruta discurre por pista, caminos o senderos, salvo la bajada del Casanzo hasta el collado, que no hay senda muy definida y hay tramos de piedra suelta más técnicos. También desde el Collado Casanzo hasta Ranes, aunque se baja bien, en algún tramo el camino tradicional está cubierto por la vegetación, pero se soluciona saliendo a la izquierda por unas praderías.

Pero como digo siempre, el track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades y es responsable de sus actos.

Ruta espectacular en cuanto a vistas, se trata de un magnífico mirador y si el día es bueno como el que yo tuve, no nos cansaremos de mirar las panorámicas durante gran parte del recorrido y sobre todo desde la cima. Macizo central y oriental de Picos con la mayoría de sus cimas, Liébana, Peña Sagra, Cimas de Campoo a lo lejos, Peña de Dobres y Sopeña, Pico Jaro, Pico Jano, Viorna, Corcina, Bistruey, Pumar, Lezna, Peña Quebrada, Curavacas, Peña Prieta, Coriscao, etc, etc, (a buscarlos entre las fotos.. jjaja.), En fin estamos en el medio de un sin fin de cimas y panorámicas.
La marcha parte de Cucayo, justo antes de entrar al pueblo, en la carretera, hay una especie de explanada algo más grande, que en principio es para que puedan dar vuelta vehículos de largas dimensiones, (por lo que hay que procurar no aparcar aquí) a la izquierda sale una pista que con fuerte repechos y a través de un robledal, nos llevará sin perdida hasta el Collado Cezura (ojo hay un par de intersecciones, siempre hay que coger hacia arriba...)
Ya en el Collado Cezura, las vistas empiezan a hacerse notar, seguimos por el camino dejando atrás el cruce a la derecha que nos llevaría a Valcayo. La pista sigue discurriendo a través de un frondoso y fresco hayedo en el que podremos ver buenos ejemplares. Esta pista nos deja en la braña y en el collado Cienpastores. Seguimos la pista hacia la izquierda, con nuestro objetivo ya en el "cogote". La pista nos lleva a través de más hayas hasta otra braña en la zona de Llobango, donde cogeríamos la pista de Barrio o de Puertos de Riofrío, nosotros abandonamos la pista y cogemos a la izquierda un camino herboso, dejando un haya peculiar a la derecha. Aquí ya cogemos la senda bien marcada, con varios fuertes repechos que nos llevará hasta las postrimerías de la cima del Monte Casanzo. Llegamos a una especie de collado en el que se acaba la vegetación. Hasta aquí, las vistas impresionantes, pero a apartir de aquí todavía más. Y más si como en esta ocasión hay nubes bajas que no permiten contemplar un bonito mar de nubes. (A mi ya me ha pasado varias veces en esta cima.)
Del collado seguimos una senda a media ladera que nos lleva a otroa collado. Cogemos a la derecha y seguimos primero por senda y luego por la pradería hasta llegar a la cima del Pico Casanzo. Como podréis ver en las fotos impresionantes vistas.
Disfrutada la cima, bajamos a otra antecima en dirección a la vista de Peña Prieta, aquí cogemos por la derecha con cuidado una especie de senda o trochas, que por terreno de piedra algo suelta, nos permite bajar, siempre en diagonal hacia la derecha hacia un paso señalizado con un jito. Aunque parezca que no, si se baja por este paso que se baja bien y tienen senda. Desde aquí ya salimos a una senda pegada a la valla que nos llevará hasta el Collado Casanzo. Esta bajada, desde la cima hasta el collado, es lo más complicado de la marcha, y hay que hacerla con cuidado, y evitar si no se tiene experiencia en este tipo de terrenos. Para gente acostumbrada sin problema.
Del collado seguimos de frente cruzando la valla y cogemos una senda (atentos al track y seña de pintura PR) que nos baja a través de un hayedo hasta una zona en la que hay un invernal, porevio paso por una pradería. Cogemos un camino herboso a la izda. Este camno está en desuso,por la falta de actividad ganadera, por lo que desde el invernal cogemos el camino, pero un poco más adelante la vegetación no deja seguir, hay que salirse a la izquierda para coger de nuevo la pradería que nos dejará en otro invernal.
A la derecha del invernal, sale un nuevo camino que ya no dejaremos hasta llegar a la zona de Ranes, en la que conectamos con la pista que viene (o va) de Riofrío, y que nos dejará de nuevo en Cucayo.