Monte Caro y La Barcina

November 19, 2016
November 2016

near Mas de Barberans, Catalunya (España)

El Caro (Montcaro o Mont Caro en catalán), es una cima de 1441 metros de altura,1 perteneciente a la cordillera Prelitoral Catalana (en el extremo sur de la misma) en el noreste de la península Ibérica. Situado más concretamente en el seno del Parque Natural dels Ports (dentro del término municipal de Roquetas), constituye el punto más alto de la provincia de Tarragona.

Con relación a la llanura, las precipitaciones suelen ser mucho más pronunciadas, y por debajo de los 600 metros el cultivo de olivos se encuentra diseminado por todas las faldas de la montaña. En las partes altas encontramos principalmente pinar de pino salgareño y pino rojo.

En la cima hay diversas antenas de telecomunicaciones (televisión y telefonía móvil).

La ruta la empezaremos desde el refugio de Nou Caro situado a 18 km de la ciudad de Tortosa, a 1.090 metros de altura sobre el nivel del mar y enclavado en el interior del Parque Natural de Els Ports.
Siguiendo las marcas del gry yendo por carretera hacia la derecha hasta llegar a lcruce de carretera que nos indica la subida al monte Caro que por dicha carretera se puede subir con coche.Nosotros vamos subiendo hasta desviarnos por una senda medio escondida a la izquierda nuestra. En subida frenetica pero en medio de un bosque cerrado espectacular vamos ganando metros hasta llegara un collado donde nos desviaremos a la izquierda por senda bien definida y bien señalizada que nos llevará a la cima de La Barcina.Se cuenta entre los picos más altos del Parque Natural de Els Ports, con 1.354 m.
Al noreste del Caro, el punto culminante del macizo con 1.447 m de altitud, la Barcina tiene la ventaja de no presentar un relieve tan abrupto y vertical, al contrario, se trata de una gran muela calcárea bastante llana en su culminación que permite desplazarse con facilidad dando un agradable paseo con fines básicamente de observación de una inigualable panorámica.
Fotos y abrazos, además de maravillarnos con las vistas que nos ofrece esta cima regresamos por la misma senda para dirigirnos hacia la cima del Monte Caro. La senda nos dejará en la carretera que sube a la cima y que anteriormente habiamos abandonado. Iremos ganado altura entre senda y asfalto hasta llegar por fin a su cima.

Para el regreso hemos elegido una impresionante senda que avanza por el cordal de la montaña en dirección al alto Rotondo. Tenemos un primer tramo boscoso con un buen descenso por un lateral que nos deja en una senda bastante aérea y con unas vistas impresionantes.El objetivo es llegar hasta el collao de Pallers donde a pocos metros enganchamos con el gr 7 y ya siguiendo las marcas del gr y Estels del Sud llegamos a una pista y de ésta a la carretera que nos llevará de nuevo al inicio de la ruta.

Inici ruta

24-OCT-16 8:01:59

Desvio izquierda

24-OCT-16 8:33:52

Photo ofAbandonamos senda y llegamos a carretera ascensión cima Photo ofAbandonamos senda y llegamos a carretera ascensión cima Photo ofAbandonamos senda y llegamos a carretera ascensión cima

Abandonamos senda y llegamos a carretera ascensión cima

24-OCT-16 9:40:30

Barcina

24-OCT-16 9:06:11

• Photo of MOSKYS
    MOSKYS Nov 23, 2016

preciosa zona de montaña y con el aliciente de estells del sud.