Photo ofMonte Buciero por faros y acantilados - Culminaciones Buciero (PR S-50) en Santoña Photo ofMonte Buciero por faros y acantilados - Culminaciones Buciero (PR S-50) en Santoña Photo ofMonte Buciero por faros y acantilados - Culminaciones Buciero (PR S-50) en Santoña

September 7, 2017
September 2017

•   4.1 3 Reviews

near Santoña, Cantabria (España)

Monte Buciero por faros y acantilados (antiguo PR S-49, lo ha pérdido por falta de mantenimiento)- Culminaciones Buciero (PR S-50) en Santoña.
Santoña se rodea al norte, este y sur por las aguas del Cantábrico, al oeste por las marismas y desembocadura del río Asón por lo que únicamente la lengua de tierra que forma la playa de Berria y los dos puentes, le unen al resto del territorio. Su núcleo urbano se asienta al sureste, cobijado de los vientos por los 376 msnm del monte Ganzo que aún poseyendo la máxima cota, es el monte Buciero, una docena de metros más bajo, quien da nombre a todo el macizo.
Macizo que en toda su extensión se cubre por un cerrado bosque de encina, laurel y madroño. Hacia poniente aparecen algunos prados donde pasta el ganado.
Fortificaciones, baterías, polvorines,… vestigios del carácter defensivo de este estratégico lugar se encuentran diseminados en el entorno de la ruta.

Siguiendo el itinerario principal que recorre el perímetro del macizo, iniciamos la subida hacia la Casa de La Leña para internarnos por sendero al paraje conocido como Las Minas, alcanzando por sinuoso trazado la cruz y culminación del monte Buciero. Volviendo al collado vamosa monte Ganzo para descender y salir al itinerario principal. Llegamos a la desviación al Faro del Caballo al cual descendemos por vertiginosa escalera, Bajamos los diferentes tramos de la escalera los cuales se asientan buscando el trazado más fácil, unas veces pegados a la roca y otras sobrevolando el despeñadero. Un cable a modo de pasamanos nos da cierta confianza hasta poner los pies sobre el solar abalconado del Faro del Caballo. Aquí solo queda la linterna del faro, trazas de la casa del farero, un murete de ladrillo rojizo, el mar de fondo azul, unos bancos,… y 760 escalones, ¡ahora de subida! .
Regreso por camino al Faro del Pescador y posterior tramo de asfalto, vamos, vamos en dirección al siguiente faro. Durante buen rato el camino es ancho y agradable para más adelante convertirse en sinuoso sendero en descenso y llanear llegando ya al Faro del Pescador, cerrado con alambrada. Hasta aquí han tendido una carretera. Después de su visita continuamos camino pasando junto al Faro del Pescador. Aquí comienza una largo tramo de asfalto que cruzando el barrio de Dueso, campos de siega y vestigios de guerras antiguas. Pasamos un cartel con la indicación a la batería del Águila pero desechamos la sugerencia urgidos por la necesidad de ir terminando. Desde un punto alto de la carretera dominamos el Penal del Dueso. Cruzamos la aldea que da nombre a la cárcel: Dueso. Casas humildes construidas a la buena de dios.
Bajamos a Santoña por la Senda Camino del Salticón

PictographIntersection Altitude 589 ft

Senda PRS-50

Faro del pescador

Carretera de acceso al faro del pescador

Senda hacia batería del águila (restos napoleonicos)

Penal del Dueso

PictographIntersection Altitude 156 ft

PictographIntersection Altitude 127 ft

Camino del Monte

PictographIntersection Altitude 344 ft

PictographIntersection Altitude 435 ft

PictographIntersection Altitude 433 ft

Derecha

Photo ofIglesia de Nuestra Señora Virgen del Puerto Photo ofIglesia de Nuestra Señora Virgen del Puerto Photo ofIglesia de Nuestra Señora Virgen del Puerto

Iglesia de Nuestra Señora Virgen del Puerto

• Photo of pepemur
    pepemur Sep 8, 2017

Preciosa ruta senderista. Aúna esfuerzo, diversidad de caminos, indefinición el algún caso y un punto de "nerviosismo" por tramos. Muy, muy recomendable.

• semarez Jan 27, 2018

Espectacular

• Photo of Luis 52
    Luis 52 Aug 30, 2019

No hice la ruta en su totalidad, ya que yo partía de Noja volviendo al mismo lugar.
    Tome la ruta al pie del Fuerte de San Martín abandonándola en el penal del Dueso.
    Ruta agradable y bonita, la única pega los tábanos a la bajada de monte Buciero que se me montaron encima pensando que era un taxi libre.
    Gracias por compartir la ruta

• Photo of Francisco Jose Martinez Martinez
    Francisco Jose Martinez Martinez Aug 31, 2019

Gracias por la valoración, la ruta es un espectáculo, pero dura a tramos.

• Photo of FCDME.ES
    FCDME.ES Oct 25, 2022

La ruta, que ya se encontraba deshomologada por falta de mantenimiento, tiene su señalización retirada, por lo que ya no es un sendero PR y ha perdido el número de matrícula 49, que queda libre para otros proyectos de sendero.

• Photo of pepemur
    pepemur Jul 8, 2023

Interesantes esos comentarios, JABIER MARQUINEZ, ENOLOCO...

• Photo of JABIER MARQUINEZ, ENOLOCO
    JABIER MARQUINEZ, ENOLOCO Jul 8, 2023

Ni idea de como se han escrito solos, gracias