Monte arabí y Cueva Horadada

November 20, 2022
November 2022

near Arabí, Murcia (España)

PictographCar park Altitude 2,816 ft

0 km - Estamos en el aparcamiento de la casa del guarda, donde después de prepararnos para la ruta y coger nuestras mochilas, procederemos a iniciar una ruta de 8 Km. que nos llevará a recorrer por la parte baja del monte asta la cueva y vuelta. Iniciaremos la ruta en dirección a la casete del guardia o punto de información, saliendo por el lado derecho del aparcamiento.

PictographMine Altitude 2,869 ft

Cantera del Tollo

0,2 km - A unos 200 metros del aparcamiento y en el lado derecho del camino, veremos una senda. Aunque no es muy visible, podrás seguirla. Esta nos adentrara unos pocos metros asta un pequeño claro en el que se encuentra una vieja cantera. Después de hacer unas fotos, saldremos nuevamente al camino de la casa del guarda.

PictographPicnic Altitude 2,871 ft

Área recreativa

0,5 km - Llegamos a la zona recreativa, una buen lugar para recuperar fuerzas después de la ruta. Hay varias mesas con bancos de piedra para comer, y pérgolas que nos protegerán del sol del medio día. En este punto confluyen los tramos de inicio y final de la ruta, asique recordarlo bien. Ahora, nuestro camino se encuentra de frente a la dirección que llevamos. Al fondo del la zona recreativa veremos un portón o valla de color rojo. Esa es nuestra dirección.

PictographDoor Altitude 2,877 ft

0,6 km - Atravesamos el portón y continuamos el ascenso a la casa del guarda o punto de información.

PictographTree Altitude 2,910 ft

Pino de la casa del guardia del monte arabí

0,8 km - Pino Carrasco destacable por sus dimensiones.

0,8 km - Nada mas pasar el Pino, llegaremos a una bifurcación. Por el camino de la derecha, franqueado por dos pilastras de piedra, nos dirigiremos directamente a la casa del guarda. Pero nosotros vamos a proseguir por el camino de la izquierda, que nos conducirá a otro de los puntos curiosos de la ruta, "La cueva del tesoro".

PictographCave Altitude 2,932 ft

Cueva del tesoro

1 km - Está asociada a numerosas leyendas populares, acerca de la existencia de un tesoro en su interior, de ahí su nombre. «Yecla, Yeclín mucho dinero se encierra en ti pero mas se encierra en la Cueva del Arabí». Esta rima se refiere a la conocida como Cueva del Tesoro está situada en el Monte Arabí, cerca de la casa del Guardia de este monte. Según cuenta la leyenda, en tiempos de los árabes en la península Ibérica, estando en el término municipal de Yecla, se ubicaron también en el Monte Arabí donde construyeron una fortificación defensiva en el Arabilejo que conectaba con esta cueva. Tras la reconquista fue abandonada dejándose allí multitud de tesoros. Se dice según la leyenda que todo aquel que entraba en esa cueva para buscar sus tesoros salía presa del pánico huyendo diciendo que oían lamentos, susurros y terroríficas aves en el fondo de la cueva por lo que se suponía que tenia que estar maldita. Por lo que se supone que los árabes maldijeron el lugar con dos esculturas de guardias en el acceso esperando regresar algún día ellos o sus descendientes a este lugar para recuperar el tesoro de esta cueva. La boca de entrada se encuentra a ras de suelo, siendo de unos 0,6 m de diámetro. A continuación se encuentra un corto túnel que hay que atravesar arrastrándose en ligero descenso y tras el cual se abre una pequeña sala y varias galerías de no mucha profundidad.

1,2 km - Después de buscar nuestro tesoro y de pasar a informarnos por la casa del guarda, de las rutas y puntos de interés que encontraremos en nuestro camino. Proseguiremos saliendo de la casa por la parte de atrás de esta, donde encontraremos una bifurcación señalada. Tomaremos el camino de la derecha, señalizado como Sendero del Monte Arabí PR-MU 91 con dos franjas (blanca y amarilla) que nos conducirán en dirección Cantos de visera y cueva horadada.

Cazoletas y Petroglifos

1,8 km - En el suelo, sobre las rocas del lado derecho del camino, observarás unos pequeños grabados que fueron esculpidos por alguien hace mas de 3000 años. Se llaman petroglifos y están compuestos por cazoletas semiesféricas unidas por estrechos canales rectilíneos.

El Arabilejo

1,8 km - A nuestra izquierda, a lo alto de la colina, separada del Monte Arabí por el barranco de los cantos, se encontraba el poblado prehistórico del Arabilejo.

PictographRisk Altitude 3,035 ft

Si visitas el monte Arabí entre el 1 de Noviembre y el 31 de Julio, tendrás que tener en cuenta que hay una restricción de acceso a la cumbre del Monte, porque comienza el periodo de reproducción, anidación y cría de varias especies de aves protegidas. Por suerte nuestra ruta tiene en cuenta esto, y podrás desarrollar la actividad con normalidad. Sigue el camino de la derecha hacia la cueva y no cruces las vallas. Gracias.

Punto Fotográfico

2,7 km - Llegada a esta intersección primero iremos por la izquierda para ver la piedra del corazón Arabí. una vez allí, tendremos 2 opciones. A) seguir el camino de la piedra corazón o B) volver a esta intersección nuevamente para seguir esta vez por el lado derecho. Es el mismo tramo, pero particularmente yo escogí volver a la intersección.

Piedra del Corazón

2,9 km - La caprichosa erosión sobre la roca, ha moldeado una insólita forma en esta para dar rienda suelta a la imaginación de cada uno. ¿Tu que ves?

3,3 km - En esta bifurcación, iremos por el lado derecho. Si en la piedra corazón seguiste el camino recto saldrás a esta intersección.

3,4 km - Encontraremos unas escaleras de hierro que nos facilitaran el descenso para ver los famosos Cantos de Visera, dos grandes lienzos de roca dispuestos por la erosión, en los que hace mas de 5000 años los habitantes de la zona representaron diferentes figuras de la fauna. fueron las primeras pinturas rupestres descubiertas en Murcia. Una vez echemos un vistazo a las pinturas, proseguiremos el camino por donde nos marca la señalización a los pies de la escalera.

Tal y como salimos de la entrada y punto informativo de los Cantos de Visera hacia las escaleras, veremos el poste que nos indicará hacia la derecha (Cueva Horadada)

Cantos de Visera

Los Cantos de la Visera son dos abrigos con pinturas rupestres ubicados en el nord-este de la comunidad de Murcia. Descubiertos en 1912, ambos abrigos, separados por una quincena de metros, se encuentran en unos peñascos caídos del farallón oriental del monte Arabí a unos 800 m de las pinturas del abrigo del Mediodía. Las pinturas son de estilo naturalista del arte levantino, 7.000 años antes del presente. El sitio es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1998 bajo la denominación Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica. El abrigo de Cantos de la Visera I representa 40 figuras de fauna: ciervos, équidos, cápridos y bóvidos. El color empleado con más frecuencia es el tono rojizo. El abrigo de Cantos de la Visera II muestra una sesentena de figuras entre las que predominan el ser humano así que bóvidos y ciervos. Además, en el centro del panel aparecen figuras del más reciente estilo esquemático parcialmente superposicionando algunas figuras del estilo anterior; entre otras una grulla en danza, ciervos, antropomorfos así que líneas serpentiformes y puntiformes en forma de red. El color utilizado es el tono rojizo.

3,7 km -

PictographCave Altitude 2,984 ft

Cueva Horadada del Monte Arabí

3,8 km - La hermosa Cueva Horadada, te dejara sin palabras. Es una gran cavidad abierta en la roca, con un agujero en el techo. La entrada es una gran boca frontal orientada al Este de 20 x 20 m aprox., con unos 32 m de fondo y unos 35 m de altura máxima. Presenta inclinación ascendente desde la entrada hacia el fondo. La roca del interior está modelada en nidos de abeja o alveolos, por efecto del viento. Tomarse vuestro tiempo para observar cada detalle de ella y proseguiremos.

4 km - Salimos de la cueva descendiendo hacia la izquierda, por un camino estrecho entre las rocas. este nos conducirá a "La Concha".

La Concha Gigante

4 km - Conocida como la concha por su peculiar forma, creada por la erosión. Mas abajo, encontraremos "La Perla". Continuaremos nuestra ruta en la misma dirección, y los siguientes Waypoints que os marco serán para que tengáis mas claro por donde hay que descender. Cada Waypoint esta marcado donde se encuentran las marcas blancas y amarillas que nos han marcado el camino todo este tiempo. Es muy sencillo.

esta a tu izquierda, sigue de frente.

Esta en el suelo de roca, muy visible. Desciende por el camino entre los pinos.

Mira la foto, mi dedo marca el lugar. O sigue el GPS ;)

Mirador

A cada lado del camino veras una viga de hierro, pintada de un color gris claro con las dos franjas blaqui-amarillas. Desde aquí, el camino es mucho mas claro.

4,7 km - Torcemos 90º a la izquierda.

4,9 km - Torcemos 90º a la derecha. Este camino nos llevará al área recreativa de nuevo, pero antes veremos por el camino algunas cosas interesantes. A unos 200 metro después del poste indicativo, a nuestra izquierda veremos de nuevo el recinto delimitado de Los Cantos de Visera y muy cerca la Piedra del dinosaurio.

La perla de la concha

5,6 km - Bola esférica llamada "La Perla"

PictographCar park Altitude 2,845 ft

7,2 km - Aquí podréis comer antes de volver al aparcamiento y dar por finalizada esta fácil y divertida experiencia.