Monte Arabí

February 7, 2022
February 2022

near Arabí, Murcia (España)

Formidable y sorprendente ruta en el Monte Arabí.
He seguido las instrucciones de Peplo007 en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/todas-las-maravillosas-bellezas-del-magico-monte-arabi-de-yecla-67872280
No obstante haré algunas observaciones que hay que tener en cuenta.
Se puede empezar desde dos parkings. Desde donde empezamos, cerca de la Casa del Guarda, se llega al parking a través de un camino apto para coches pero en algunos tramos con cuidado. Hay otro parking enfrente de la cueva Horadada más frecuentado.
Una vez en el waypoint 05 se puede seguir por la senda oficial que nos llevaría hasta el waypoint 10. Nosotros seguimos con el track de Peploo07 que lleva hasta el yacimiento de Aribalejo. Básicamente es un montículo elevado con unas pocas ruinas de lo que sería una pared de piedra. Las vistas a la campiña de Yecla son bonitas. Desde aquí vamos en dirección al waypoint 08 donde nos encontramos un cartel que indica que el sendero está prohibido porque están replantando sobre el mismo. Por suerte nos encontramos un camino a la derecha sin plantaciones que lo tomamos. No obstante este camino finaliza y no tenemos más remedio que volver a la senda, a la altura del waypoint 09. Seguimos por la senda con cuidado por las plantaciones hasta el waypoint 10.
Desde mi punto de vista, si se tiene mucho interés en llegar hasta el waypoint 07, sería para hacerlo en ida/vuelta desde el 06, y lo más correcto sería seguir por la senda oficial hasta el waypoint 10.
Toda esta zona es muy bonita, con curiosas formaciones, como la Piedra Corazón. Pasamos igualmente junto a la zona rupestre de Cantos de Visera, que está cerrada y sólo es visitable de forma guiada con permiso del ayuntamiento de Yecla.
Llegamos finalmente a la impresionante y espectacular Cueva Horadada.
Desde aquí el siguiente objetivo es subir hasta el pico Arabí, y para ello tenemos dos opciones, la fácil y la más montañera.
La fácil sería acercarnos hasta el waypoint 17 y desde aquí continuar por la senda que nos llevaría hasta el waypoint 26.
La más montañera es bajar junto al cercado de las pinturas rupestres y acercarnos hasta la curiosa formación del waypoint 19 y luego continuar hasta el mirador del waypoint 21.
Aquí empieza la parte montañera, pues junto al mirador se encuentra una pequeña canal que nos baja hasta una senda pisada que nos lleva a la fabulosa Pared de la Iglesia.
Siguiendo la pequeña senda llegamos hasta otro canal, en este caso de subida que nos llevará hasta el waypoint 26.
Aquí, de nuevo nos encontramos con otro cartel que nos indica que la senda hasta el punto geodésico estaría prohibida entre el 1 de noviembre y el 31 de julio. Estamos ya allí, y nos decidimos a seguir. La verdad es que en el trayecto de acceso al pico nos hemos encontrado más senderistas e incluso un grupo senderista. Es una bonita ascensión que nos lleva hasta el pico con unas vistas esplendidas, casi infinitas por la falta de sierras cercanas.
La bajada se hace por un camino ancho sin dificultades, junto a bonitas formaciones y con vistas a todo el macizo.