Activity

Monte Anie (Auñamendi) subida a las cornisas heladas en cara Sur (desde puerto de Belagua). Nieve blanda, nieblas y lluvia.

Download

Trail photos

Photo ofMonte Anie (Auñamendi) subida a las cornisas heladas en cara Sur (desde puerto de Belagua). Nieve blanda, nieblas y lluvia. Photo ofMonte Anie (Auñamendi) subida a las cornisas heladas en cara Sur (desde puerto de Belagua). Nieve blanda, nieblas y lluvia. Photo ofMonte Anie (Auñamendi) subida a las cornisas heladas en cara Sur (desde puerto de Belagua). Nieve blanda, nieblas y lluvia.

Author

Trail stats

Distance
7.6 mi
Elevation gain
2,264 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
2,264 ft
Max elevation
7,556 ft
TrailRank 
57
Min elevation
5,495 ft
Trail type
Loop
Time
8 hours 5 minutes
Coordinates
546
Uploaded
May 21, 2018
Recorded
May 2018
Share

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Viewed 1269 times, downloaded 21 times

Trail photos

Photo ofMonte Anie (Auñamendi) subida a las cornisas heladas en cara Sur (desde puerto de Belagua). Nieve blanda, nieblas y lluvia. Photo ofMonte Anie (Auñamendi) subida a las cornisas heladas en cara Sur (desde puerto de Belagua). Nieve blanda, nieblas y lluvia. Photo ofMonte Anie (Auñamendi) subida a las cornisas heladas en cara Sur (desde puerto de Belagua). Nieve blanda, nieblas y lluvia.

Itinerary description

Ruta por el Pirineo Occidental francés partiendo del Collado de la Piedra de San Martín (Puerto de Belagua) con destino a los cortados de la cara Sur del Pico Anie o Auñamendi, en los que pueden contemplarse las cornisas heladas que se forman en periodo invernal.

En un principio, el objetivo de la marcha era el de ascender a la cima del Monte Anie, sin embargo la condiciones climatológicas reinantes no eran precisamente las más propicias para abordar el último tramo de subida, por lo que decidimos limitarnos a visitar los cortados de la cara Sur del Anie, una auténtica maravilla de esta parte del Pirineo.

El itinerario es en gran parte coincidente con otros trazados que plantean el objetivo de subir a la cima del Anie, pero en este caso, se aporta la novedad de dirigir el último tramo de subida hacia el cuello 2298, en el extremo Suroeste de la montaña, en donde nos encontraremos los cortados mencionados.

Otra de las peculiaridades de la ruta, es el hecho de haberla realizado antes de la época estival, teniendo que transitar casi todo el itinerario por un precioso manto de nieve, que en las fechas en que se hizo (20 mayo), se mantiene con cierta consistencia, aunque no habría que descartar que en otras ocasiones, resulte demasiado blanda. Este factor implica tener que ir correctamente equipados con raquetas de nieve. En época estival, el terreno ofrece otro tipo de dificultades derivadas de su estado extremadamente erosionado por efecto de la disolución de la caliza por el agua, que da lugar a un auténtico erial kárstico que no hace cómodo el tránsito por el mismo, y de hecho, en muchos tramos resulta mucho más complicado que con nieve. Casi podemos asegurar que sin la presencia del manto nival, el itinerario por el karst resulta totalmente impracticable si no es siguiendo un trazado específico que está muy bien señalizado mediante marcas de pintura o hitos de piedras.

No era nuestra intención hacer una marcha meramente deportiva, y prueba de ello, es el gran número de paradas que hicimos para realizar todas las fotografías que hemos aportado a la ruta. Sin embargo hay que advertir que de un modo u otro, será inevitable acabar casi exhaustos, por lo que se recomienda un mínimo de experiencia en este tipo de marchas.

El equipamiento es igualmente importantísimo. Simplemente decir que ha de ser completo en el más amplio sentido: crampones, piolet, bastones con roseta, raquetas de nieve y por supuesto, el dispositivo con Gps correspondiente, combinado con la siempre imprescindible brújula que nunca ha de faltar, amén, de la suficiente experiencia para mantener la confianza en situaciones de nula visibilidad. En nuestro caso, de las dos ocasiones que hemos venido a estos parajes, en ambas nos hemos quedado en condiciones de absoluta tiniebla, sin que ello nos haya hecho caer en el desconcierto o nos haya impedido proseguir la marcha. No obstante, sí que es preciso señalar que una vez retirada la nieve, dichas situaciones han de evitarse ya que con un terreno tan irregular, las complicaciones son muchísimo mayores, y de poco nos serviría el Gps si cada pocos pasos nos encontramos con obstáculos y un terreno totalmente cuarteado.

En dichas circunstancias resulta extremadamente fácil desviarse del rumbo previsto, debido a que el terreno es muy irregular, y cualquier pequeña elevación o depresión en que nos despistemos puede provocar cambios de dirección inesperados que solo podremos advertir con la ayuda del Gps (al que hemos de prestar una atención casi continuada), ya que no es raro que en varios momentos nos quedemos sin referencias visuales. En este sentido, hay que asegurarse de utilizar un dispositivo fiable y prever que nunca se quede sin alimentación.

El itinerario comienza en el Collado de la Piedra de San Martín, y en primer lugar, trazaremos un recorrido que nos lleve a la falda del Pico de Arlas. Allí encontraremos un sendero que recorre la cara suroeste hasta rebasarlo por completo, situándonos en el Col de Pescamou.

Desde aquí, identificamos la cota 1958 que hemos de rebasar para descender hasta las inmediaciones de una caseta metálica, desde la cual realizaremos un remonte con la referencia de la cota 2053 (Pic Murlong), que bordearemos por su lado Este para situarnos enseguida en otra vaguada, el Collado de Batikotxe. A partir de aquí, la referencia visual es clarísima, el propio Pico Anie, que lo tendremos de frente en todo momento. Con todo, hemos de atravesar un terreno muy irregular, con multitud de elevaciones y depresiones que conforman el llamado Arres d'Anie (o karst calizo de Larra).

Atravesamos toda esta zona y fijamos el objetivo de situarnos junto a la cota 2234, ya que ésta, delimita junto a la 2228, un pequeño desfiladero bellísimo cuando está cubierto por la nieve, y que tras atravesarlo nos ofrece el Anie en bandeja (sin nieve no tanto).

A partir de este punto, hay que decidir si queremos ascender el pico, para lo cual caminaremos derechos hacia el mismo por su lado oeste, o bien viraremos a la derecha para enfilar una amplia vaguada que nos lleva al collado o cuello 2298, aunque en nuestro caso nos desviamos más a la derecha aún, para rodear toda la hondonada y así remontar menos desnivel per a cambio tuvimos que atravesar algún tramo bastante incómodo que casi hubiera sido mejor haberlo sin raquetas por tener que caminar a media ladera (de todo se aprende). En definitiva, creemos más recomendable enfilar la vaguada mencionada en primer lugar.

En el cuello o collado 2298, están los cortados y cornisas heladas a partir de las cuales remontaremos un tramo adicional para llegar a la falda del Anie, hasta una altura de 2345 metros. Desde aquí y una vez descartado el abordaje de la cima (que podría realizarse con un estudio adecuado del mapa y madrugando un poco más), iniciamos el camino de regreso, el cual podemos hacer bajando por la vaguada mencionada anteriormente y remontando hasta la cota 2234 (la del desfiladero), desde la cual volveríamos sobre nuestros pasos.

Sin embargo en nuestro caso, por un despiste, en vez de dirigirnos hacia dicha cota, lo hicimos hacia la 2189, hasta situarnos en su ladera Sur para discurrir por abajo, paralelos a la cresta superior, hasta llegar a la altura del Portillo de Arriba o Le Pourtet, en las inmediaciones del Pico Latras. Es preciso advertir que sin nieve, ese tramo que hicimos nosotros para alcanzar el Portillo resulta imposible de realizar.

Aprovechando el paso del Portillo de Arriba, viramos a la derecha (de no hacerlo, nos hubiéramos perdido casi sin remedio en una basta superficie alejada del punto de partida y que solo es transitable por esquiadores de élite). Insistimos en que se ha de tener una buena práctica en el manejo del dispositivo Gps y la brújula.

Tras atravesar el Portillo de Arriba, ya recuperamos la referencia del collado de Batikotxe (al lado del Pic Murlong), desde el cual, volvimos sobre nuestros pasos en dirección al Pico de Arlas, enlazando más tarde desde la falda suroeste del mismo, hacia el Collado de la Piedra de San Martín donde aparcamos el coche.

A continuación describimos cada uno de los waypoints que hemos incluido.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 5,709 ft
Photo ofAparcamiento. Photo ofAparcamiento. Photo ofAparcamiento.

Aparcamiento.

El itinerario parte del punto más alto del Collado de la Piedra de San Martín, donde encontraremos sitio más que de sobra para aparcar. Existen dos senderos para salir de la carretera en dirección Este, fijándonos como primer punto de referencia, el punto 1791 (un pequeño cuello), al que llegaremos sin complicaciones. En este primer pequeño tramo ya contamos con excelentes vistas en todo nuestro entorno, destacando por su singular belleza, en dirección sur, una extensa zona de bosque abierto que comienza en el llamado paraje de La Contienda (fotos 2 y 3). En dirección noroeste tenemos, al otro lado de la carretera, el esbelto Pico Leja o Soum de Lèche (fotos 5 y 6) con forma cónica y que constituye una buena referencia para saber volver más tarde hacia el aparcamiento. Por último, hacia el Este, tenemos los puntos altos de los telesillas de la estación francesa de Arette, y al lado, el imponente Pico de Arlas hacia el que dirigiremos nuestros pasos previa bajada por la cabecera de una pequeña vaguada (foto 3), que atravesaremos y remontaremos con poca complicación. Como se aprecia en la foto 4, al comenzar la ruta, ya notabamos la existencia de inestabilidad en la atmósfera. Las fotos 5 y 6 están tomadas durante el regreso, en medio de una pequeña tormenta de lluvia.

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofPico Arlas. Photo ofPico Arlas. Photo ofPico Arlas.

Pico Arlas.

Con la inequívoca referencia del Pico Arlas, vamos caminando a su encuentro hasta localizar un sendero que trascurre por toda la falda suroeste del monte, lo apreciamos muy bien en las fotos 5 y 6, tomadas en el regreso, durante el cual, dicho sendero se convirtió en desagüe de la escorrentía que descendía por las laderas de la cima. Como se aprecia en la foto 2, a la vez que observábamos de frente el Arlas, divisábamos ya a lo lejos el Pico del Anie. El Arlas tiene una altitud de 2043 metros, y a pesar de su imponente aspecto, no resulta demasiado difícil de coronar. De hecho hay senderistas que en la ruta, incluyen la ascensión al Arlas, ya sea a la ida o a la vuelta. Las fotos 3 y 4 están tomadas desde la zona del Collado de Batikotxe al que accederemos más tarde. Durante la ida, antes de enfilar el sendero, nos desviamos un poco para situarnos en la cota 1924, y así ver más de cerca los soportes superiores de los telesillas de la Estación de Arette.

PictographMountain pass Altitude 6,365 ft
Photo ofBajada hacia la vaguada de la 'Caseta de los espeólogos' Photo ofBajada hacia la vaguada de la 'Caseta de los espeólogos' Photo ofBajada hacia la vaguada de la 'Caseta de los espeólogos'

Bajada hacia la vaguada de la 'Caseta de los espeólogos'

Una vez hemos rebasado el Pico de Arlas, no situamos en el Col de Pescamou, desde el que localizamos justo enfrente, nuestro siguiente objetivo, la cota 1958, a la que dirigimos nuestros pasos para coronarla y realizar un pequeño descenso hacia una ancha vaguada durante el cual contemplaremos una preciosa estampa, con el Anie en el centro. Realizamos un descenso no muy fuerte y llegamos dicha vaguada, en cuyas inmediaciones, vemos un refugio metálico, que tomamos como referencia para seguir la dirección correcta hacia el Arres d'Anie. En nuestro caso, durante el trayecto de ida hicimos un rodeo por la ladera noreste de la cota 2017 y el Pico Murlong. Aunque nos ahorramos el remonte que hay que hacer tras bajar a la caseta, no resultó ser un tramo demasiado cómodo (tuvimos que hacerlo sin raquetas debido a la pendiente de la ladera que íbamos flanqueando). De un modo u otro, nos acabamos situando al Este del Pico Murlong, y desde aquí, accedemos enseguida a otra vaguada amplísima en cuyas inmediaciones está el Collado de Batikotxe, que será el punto de partida para atravesar el erial kárstico, que en el mapa topográfico viene como Arres d'Anie. Desde dicha zona, volviendo la mirada atrás, podremos disfrutar de unas extraordinarias vistas del Pico Arlas erigiéndose como un gigante petrificado, y a la izquierda, el Pico Leja (el que hay cerca del aparcamiento). Ver foto 5.

PictographMountain pass Altitude 6,627 ft
Photo ofCollado de Batikotxe y zona kárstica. Photo ofCollado de Batikotxe y zona kárstica. Photo ofCollado de Batikotxe y zona kárstica.

Collado de Batikotxe y zona kárstica.

El Collado de Batikotxe se nos presenta también como una amplia vaguada que se continúa con la extensa zona kárstica de Arres d'Anie. Lo más asombroso de todo este paraje, es que el aspecto en invierno es el de un desierto de arena con dunas, a lo cual contribuye la arena en polvo de origen sahariano (calima) que el viento deposita sobre la nieve. Por contra, en verano el aspecto es totalmente diferente, con un terreno de aspecto laberíntico y extremadamente irregular por efecto de la meteorización provocada por el agua sobre la roca madre (calizas), que en gran parte del trayecto, determina que no se puedan dar dos pasos seguidos sin tener que sortear pequeños o grandes obstáculos. De un modo u otro, atravesamos un terreno sembrado de pequeñas elevaciones y depresiones por el que paulatinamente, vamos ascendiendo en dirección a la próxima referencia, la cota 2234, que distinguimos perfectamente como una pequeña mole redondeada que se interpone delante del Anie.

PictographGeocache Altitude 7,290 ft
Photo ofCota 2234 (desfiladero) Photo ofCota 2234 (desfiladero) Photo ofCota 2234 (desfiladero)

Cota 2234 (desfiladero)

Desde la zona kárstica, y sin perder de vista el Anie, nos dirigimos derechos hacia el mismo y llegamos a un especie de pequeño pero maravilloso desfiladero (punto 2208), delimitado por las cotas 2234 y 2228, cuyo extremo superior constituye un perfecto balcón desde el cual contemplar el Anie en toda su dimensión. Una vez en esta posición, podemos planificar tres caminos posibles, el primero y más frecuentado, el que nos lleve directos a la base del lado oeste, y que normalmente, se utiliza para ascender a la cumbre (fotos 5 y 6). La segunda, utilizada por los esquiadores para situarse en la falda del monte, es una hondonada que discurre en dirección sureste en dirección al cuello 2298, que da paso a una caida libre de casi quinientos metros (cornisas); nosotros utilizamos dicha opción de la hondonada en la bajada. Por último, hay una tercera posibilidad, rodear esa hondonada por la derecha para evitar descender y remontar, es la opción que realizamos nosotros en la ida, pero como ya he comentado antes, no resultó muy cómoda, por lo que se haría más recomendable descender y ascender por la hondonada mencionada en la segunda opción. Destacar de esta etapa el ya mencionado pequeño desfiladero, cuya estampa (fotos 3 y 4), no tiene desperdicio.

PictographRisk Altitude 7,520 ft
Photo ofCornisas de la cara Sur del Anie. Photo ofCornisas de la cara Sur del Anie. Photo ofCornisas de la cara Sur del Anie.

Cornisas de la cara Sur del Anie.

Las cornisas heladas se encuentran bajo un pequeño cuello que en el mapa topográfico viene identificado como punto 2298, entre el Péne de Castetné y el Pico del Anie, en donde culmina la hondonada a la que hemos hecho referencia en el punto anterior. Nosotros optamos por acceder al mismo por la ladera Norte del Péne de Castetné. Casi podemos asegurar que la subida hubiera sido más cómoda atravesando dicha hondonada, pero son cosas que suceden la primera vez que se prueban itinerarios nuevos. Una vez estamos arriba, tenemos la oportunidad de ver una imagen extraordinaria del cortado que cae sobre las Fuentes de Marmitou y el Arroyo de Anaya. En dirección Norte divisaremos el pico de la Mesa de los Tres Reyes. Lo que más nos sorprendió, fueron las colosales cornisas de hielo que encontramos allí y que recorrimos parcialmente por arriba (ver fotos 5 y 6 de la portada).

PictographWaypoint Altitude 7,664 ft
Photo ofFalda Suroeste del Anie (2345 mts) Photo ofFalda Suroeste del Anie (2345 mts) Photo ofFalda Suroeste del Anie (2345 mts)

Falda Suroeste del Anie (2345 mts)

Conscientes de que poco más se podía seguir avanzando en dirección ascendente debido a la incertidumbre que reinaba en la atmósfera, con nubes dispuestas a envolvernos completamente, y con el condicionante añadido de no tener tiempo material para culminar en la cumbre del Anie, optamos por remontar solo cincuenta metros más de desnivel para situarnos en la falda de la cara Suroeste del macizo, en donde dimos por finalizado el camino de ida, aprovechando para comer alguna fruta e hidratarnos convenientemente, no sin antes volver a tomar otra espectacular instantánea de las cornisas heladas vistas desde arriba (foto 6 de la portada). Advertir, que durante todo el tiempo que estuvimos en ruta, nos percatamos claramente de la inestabilidad reinante en la cumbre, de lo cual aportamos como prueba algunas fotos en las que se ve (o mejor dicho, no se ve) el Anie totalmente envuelto en nubes. La ascensión es factible, y de hecho antes que nosotros subieron otros senderistas y montañeros/as que, o bien madrugaron más, o vinieron de sitios menos lejanos. Eso sí, hay que equiparse con crampones, y piolet. Como hemos comentado antes, si se plantea como primer objetivo la subida a la cumbre, lo más indicado es hacerlo desde el lado oeste del Anie.

PictographWaypoint Altitude 7,133 ft
Photo ofCota 2189 Photo ofCota 2189 Photo ofCota 2189

Cota 2189

Planteamos el regreso, y en primer lugar, realizamos el descenso bajando por la vaguada que mencionamos anteriormente (la que culmina en el cuello 2298). Tras lo cual, volvimos a remontar, pero en vez de hacerlo hacia el pequeño desfiladero, debido a un despiste, lo hicimos hacia la cota 2189, situándonos a la izquierda de la misma y caminando por su ladera Sur, con tramos variables en cuanto a facilidad de tránsito. Si tuviéramos que repetir la ruta procuraríamos volver por el desfiladero. Sin dejar de consultar el Gps y en unas condiciones de casi nula visibilidad, nos situamos casi a la altura del Portillo de Arriba o Le Pourtet, justo antes del Pico Latras. Seguidamente hicimos un giro de noventa grados para retomar la dirección hacia el Collado de Batikotxe Desconocemos el atractivo visual de todo este tramo, ya que estuvimos permanentemente envueltos en la niebla (ver fotos 1, 2 y 3), y solo nos dedicamos a avanzar y prestar atención al Gps para no acabar en una extensísima "tierra de nadie" (que en realidad es territorio español), y que representa ser una auténtica ratonera.

PictographWaypoint Altitude 6,877 ft
Photo ofPortillo de Arriba

Portillo de Arriba

Una vez cruzado el Portillo de Arriba, y ya con rumbo al Collado de Batikotxe, acabamos pasando por los mismos lugares del camino de ida, con la peculiaridad, de que nos cambió la niebla por una lluvia no excesivamente copiosa que nos acompañó hasta llegar al aparcamiento. Detrás dejamos al Anie acompañado de sus propias nubes y la hermosa visión del desierto de nieve multicolor sobre el vasto terreno del Arres d'Anie.

Comments

    You can or this trail