Photo ofMONTE ALTO CRUZ Y CIMA-CUEVA/SIMA Y MIRADOR DE JAIME EL BARBUDO-ARCO DE LAS INDOMABLES-CREVILLENTE. Photo ofMONTE ALTO CRUZ Y CIMA-CUEVA/SIMA Y MIRADOR DE JAIME EL BARBUDO-ARCO DE LAS INDOMABLES-CREVILLENTE. Photo ofMONTE ALTO CRUZ Y CIMA-CUEVA/SIMA Y MIRADOR DE JAIME EL BARBUDO-ARCO DE LAS INDOMABLES-CREVILLENTE.

March 20, 2022
March 2022

•   4.8 2 Reviews

near Hondón de los Frailes, Valencia (España)

Ultima ruta de Invierno, esta tarde entramos en Primavera, quizás la mejor estación para salir de excursión a la montaña. Durante toda la semana estuvimos esperando, la lluvia no dió tregua, hoy hubo una pausa y la aprovechamos haciendo un recorrido cerca de casa, en Monte Alto concretamente sierra que ya recorrimos en 2.013.
Elegimos un excursión corta pero entretenida é intensa, con algún rincón que no habíamos visitado todavia, para ello seguimos un track de Peplo007, al cuál agradecemos la aportación.

ITINERARIO-
PUERTO DE ALBATERA - CORRAL DEL SASTRE - CIMA MONTE ALTO - PASO DE CADENAS - CRUZ - ARCO DE LAS INDOMABLES - PUERTO DE ALBATERA - ANTENAS - COTAS DE 562M.1ª Y 2ª - CUEVA DE JAIME EL BARBUDO - FINCA DE CABALLOS - PUERTO DE ALBATERA.

TRAZOS DE HISTORIA-

JAUME EL BARBUT.
Bautizado como Jayme Joseph Cayetano Alfonso Juan.

Al igual que la ruta de Cueva de La Excomunión en S. de La Pila comenté algunos trazos de la historia del legendario bandolero hoy también merece una mención, yá que pisamos el terreno donde habitaba.

Jayme Alfonso " El Barbudo"
José Saez Calvo
Libro editado en 2.008 detallado con anécdotas é historias.

Excelente relato, cuatro años de indagaciones, investigaciones, entrevistas con familiares, legajos, hemerotecas, recorriendo los lugares de sus andanzas, para cuadrar la veraz escritura de este libro que narra su verdadera historia.

Nació el año 1.783 en Crevillente y murió ajusticiado en la horca el año 1.824 en la Plaza de Santo Domingo de Murcia todavía sigue vivo el Ficus, plantado el año 1.893, testigo de tan sanguinario hecho.
Rechaza la capucha al subir al cadalso de la horca quiere tener la cabeza descubierta.

Según reza la historia con motivo de dar un escarmiento al pueblo descuatizaron su cuerpo y frieron sus partes con el fin de que aguantara en mejores condiciones para el reparto,(menuda pandilla de gobernantes) luego las repartieron en jaulas de hierro por los 13 pueblos donde robó Fortuna, Sax, Jumilla, Elche, Hellin, Aspe, Abanilla........
A Crevillente llevaron la cabeza colgaron la jaula en la plaza del pueblo, a las once de la noche una vez apagados los candiles en plena oscuridad un primo hermano cogió la jaula y se la llevó para darle sepultura.
En un Barranco cercano al Pico San Cayetano, lugares donde habitaba.

Jayme adquiere dinero de riesgos y fatigas y lo reparte como bien dice en el "Manifiesto de la Pila" entre el " Espartero hambriento, elsediento obrero, el sencillo agricultor ó el humilde carretero"

Aconsejo la lectura de este libro porque aclara una serie de mentiras que se virtieron sobre este hombre que aunque se equivocó en algunas cosas y hechos no merecía una muerte tan vil.

A causa de una pelea en Catral, en legitima defensa, donde Jayme era capataz de la finca que intentó robar el zurdo, el cuál, saca antes el arma blanca y hiere a Jayme y a resultas de la pelea muere el zurdo, esto hará cambiar el rumbo de la vida de Jayme que intentó hasta la saciedad dar explicaciones de los hechos acontecidos, según narra el libro sacado de escritos y legajos originales.
Yá no hubo forma de demostrar la verdad los compañeros del zurdo escondieron la navaja y negaron el uso de ella, todo el mundo se volvió contra él, es entonces cuando decide refugiarse en el monte, aquí empieza la leyenda del bandolero, al que tachan de inteligente audaz y valiente, que llegó a dominar el Levante español. Cuentan que conocía la montaña como la palma de la mano.

Sus comienzos serían en una cueva cerca de la Ermita de San Cayetano donde también habitaba un ermitaño en penitencia por causa de una mala acción
anteriormente oficial de La Armada Española el cuál, lo adiestra en las lides de supervivencia, manejo de armas, defensa personal y guerra de guerrillas............

Para evitar traiciones o ser delatado en cualquier momento cada día dormia en diferente lugar.

Luchó en la Guerra de la Independencia con su cuadrilla en Los Cerros de Úbeda, Murcia, Albacete y Alicante, junto al ejército español inumerables veces en guerra de guerrillas contra el ejército de Napoleón.

Tuvo un magnífico caballo alazan de raza española al cuál le puso por nombre Trueno.
Las armas que utilizaba eran escopeta, trabuco, dos pistolas y navaja.

Carnarvon, que escribe "Viajes por España", dice en 1823: "El entusiasmo que algunas gentes del pueblo levantino sienten hacia Jayme Alfonso, es sólo comparable al que los campesinos prehistóricos sienten por el jefe del clan". Y continúa: "cuando algún matrimonio joven quiere casarse y no tiene dinero, acude a Jayme, quien ofrece dote a la mujer y aparece en la boda vestido de bandolero en plena ceremonia, baila con la novia, la besa en las mejillas y desaparece entre los aplausos de los asistentes".

Se cuenta que casi nunca roba del todo a los viajeros, les pide un tanto de lo que llevan, y les dice que pueden seguir el viaje tranquilos sin que nadie les moleste, ni siquiera fuera de su territorio. En el momento de registrar los equipajes, Jayme habla tranquilamente con los desvalijados, les ofrece vino, tabaco y conversación y atiende cualquier queja, de esta forma podian seguir el camino, dormir y comer en la posada de paso.

MUNICIPIO PROVINCIA- Crevillente Alicante
TIEMPO MOVIMIENTO- 3,20 horas
FECHA- 20 de Marzo 2.022
GRUPO- Diego, Ricardo,Agustín y Pascual

RUTA- Comenzamos en El Puerto de Albatera donde dejamos el coche, tenemos un día nublado con previsión de chubascos a las 2, la ruta es corta y se puede desarrollar sin problema alguno.
Salimos rumbo Suroeste visitando El Corral del Sastre una casa cueva en ruinas orientada hacia el Norte.
Seguimos la marcha por senda y caminos, en principio con vistas de Hondon de los Frailes, S. del Cantón y de Los Frailes al fondo S. de l'Algaiat todo ello con un manto de nubes, cuando yá circulamos por el camino, arriba, tenemos por el Este, una preciosas vistas a contraluz un pequeño grupo de montañas donde sobresale la silueta cónica del Picacho ó Pico San Cayetano.
Siguiendo corto tramo llegamos a la cima de Monte Alto 682m. bonitas vistas al Sur, hoy diferentes, con menos claridad, Cuerda de Zulum/Agudo, Rambla Salada y montañas circundantes.
Más adelante nos aguarda la emblemática Cruz 633m., previo paso de cadenas sin complicación 500m. antes. La Cruz está situada en lo alto de un roquedo, con varias placas de metal incrustadas en la roca en homenaje a varios montañeros.
Vistas de la Vega Baja, S. de Crevillente ........... hoy más limitadas,( recuerdo la dificultosa subida a ella en 2.013 por fuertes rachas de viento, fué complicado).

Concluido el recorrido hacia el Sureste, emprendemos la vuelta, desandamos 1.7km. para coger un desvio de senda a la derecha que una vez recorridos 500m. nos deja en una peña especial, tiene un abrigo con dos entradas que dan al Noroeste y Sureste, en la parte superior un arco, es divertido el tiempo de reconocimiento de la peña, resguardados en este bonito lugar almorzamos, hace dia de estar a buen resguardo.

Recuperamos la marcha recorremos la distancia que nos separa hasta el punto de partida, ahora cruzamos la carretera subimos una loma donde se encuentra una caseta con antenas, seguimos subiendo hasta llegar a pasar dos cotas , las dos con igual altura 562m. enfrente tenemos el Pico San Cayetano, en esta segunda cota nos vamos hacia la derecha bajamos unos metros y ya estaremos en la Cueva/Sima de Jaime El Barbudo.(varias veces pasé por aquí pero no la visité)bueno fué una visita de las que emociona, espectacular, muy estrecha, la sima, comforme avanzas vas descendiendo, precaución por piedra húmeda y resbaladiza, dos personas quizás no pasen de perfil en alguna parte del tramo, por lo tanto mucho cuidado
en la bajada. Quizás a mitad de bajada, hay un poco de espacio, seguramente seria el lugar idóneo donde pudiese dormir Jaime (el barbudo).
Aquí tuvimos una breve charla con dos senderistas que esperaban nuestra salida para visitar la cueva, él de Pinoso y ella de Elche, recorrieron idéntica ruta a la nuestra, lo cuál hizo que nos cruzaramos tres veces en ruta.
Terminada la visita volvemos a subir cogiendo el camino visitamos el Mirador, luego giramos a la izquierda y volvemos por camino de nuevo al punto de partida, habiendo realizado una excelente y entretenida ruta.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

01/Puerto de Albatera 495m.

PictographRuins Altitude 1,793 ft

PictographMountain pass Altitude 2,210 ft

012/Collado

013/Paso cadena

014/Cruz de Monte Alto 632m.

015/Peñascos/vuelta

035/Izquierda senda

• Photo of Llobre 90
    Llobre 90 Mar 20, 2022

Un plaer haber coincidir este Mati😉🏞️👣

• Photo of Osoblokc
    Osoblokc Mar 22, 2022

Esta es una ruta corta y muy atrayente;elegida por la cercanía a casa y por las inclemencias del tiempo.Despues de años hemos vuelto a estos parajes para descubrir dos lugares no vistos antes y desde luego que ha valido mucho la pena, un arco de piedra y abajo una cueva con dos salidas donde hemos comido, después visitamos la famosa sima, cueva del Barbudo Jaime;impresionante la estrechez y longitud de esta.Es lo más sorprendente del recorrido para mí, que fuera utilizada por un ser humano de vez en cuando,manda huevos.¡¡¡Casi res!!!!

Caros55 Mar 22, 2022

Hola, Llobre 90 un gust parlar en vosaltres al final ferem la mateixa ruta pero vosaltres anaveu com un cohet una volta vist el temps que vau gastar jjjjjjjjjjjjj
    Grasies per el comentari

Caros55 Mar 22, 2022

Osoblock muy acertada la elección de esta ruta, matamos dos pájaros de un tiro, evitamos lluvia estando cerca de casa y a la vez conocemos dos lugares que no conocíamos a pesar de haber pasado varias veces cerca de la sima.
    Gracias por tu valoración y comentario
    Hasta la siguiente

• Photo of tonyicarrillo
    tonyicarrillo Apr 3, 2022

Hemos hecho esta ruta siguiendo tu track, aunque no la hemos hecho al completo (nos ha faltado la Sima y el mirador de Jaime El Barbudo) y lo dejamos pendiente para otra ocasión.
    Y en la parte de llegar al Arco no hemos conseguido saber por donde habías ido y hemos ido por nuestra cuenta.
    Nos ha gustado mucho y hemos tenido un día fantástico (aunque con un poquito de fresco).
    Un saludo.
    Fuerza y montaña.

Caros55 Apr 4, 2022

Hola tonyicarrillo el Waipoint n° 18 desvio a cueva del arco te lleva directamente a ella.
    Me alegra que disfrutaras de la ruta
    Gracias por comentar y valorar