Monte UMANDIA 1.225 m - Monte ALLAITZ 1.245. Desde Araia.

Photo ofMonte UMANDIA 1.225 m - Monte ALLAITZ 1.245. Desde Araia. Photo ofMonte UMANDIA 1.225 m - Monte ALLAITZ 1.245. Desde Araia. Photo ofMonte UMANDIA 1.225 m - Monte ALLAITZ 1.245. Desde Araia.

August 31, 2023
August 2023

near Araia, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Altzania desde Araia.

La ruta se inicia en la antigua fabrica de Ajuria, situada en las afueras del municipio de Araia.

Pasando por el refugio Apota, el monte Umandia (1.225 m), el collado Atabarrate, el monte Allaitz Txiki (1.171 m), el monte Allaitz (1.245 m) y el nacedero del rio Zirauntza.

Comenzamos acercándonos a las ruinas de la fabrica de Ajuria para cruzar un puente sobre el río Zirauntza, giramos a la derecha y nos acercamos al pueblo de Araia, cuando llegamos a la altura de las primeras casas tomamos una pista que sale a nuestra izquierda. Pasamos junto a la fuente Kukuma y poco después llegamos a una bifurcación que tomamos por la izquierda, seguimos avanzando y encontramos otro desvío. En este punto dejamos la pista principal y tomamos el ramal de la derecha que asciende con bastante desnivel hasta llegar al refugio Apota.

Para continuar cogemos una pista en dirección este, paralelos a la pared de piedra, cuando recorremos unos 1.000 metros por la pista encontramos a nuestra izquierda una zona de prados, dejamos la pista y nos acercamos al collado este del monte Umandia para coger una senda que asciende entre rocas hasta la cresta del monte. Para continuar tenemos que ascender por la arista en dirección noroeste, no existe una senda definida y todo es terreno kárstico, por lo que ascendemos con precaución lo mas cerca posible de la cresta hasta llegar al monte Umandia (1.225 m).

Desde la cima tomamos una senda que desciende por el hayedo hasta el collado Atabarrate. Nuestra ruta gira a la izquierda y desciende por el bosque, pero antes vamos a tomar una senda, señalizada con hitos de piedra, para subir al monte Allaitz Txiki (1.171 m).

Continuamos descendiendo a un pequeño collado, para volver a ascender siguiendo los hitos hasta el monte Allaitz (1.245 m).

Ahora toca retornar por el mismo camino al collado Atabarrate. Una vez en el collado descendemos por la pista que primero atraviesa el hayedo y poco después sale a terreno despejado, cuando recorremos unos 900 metros por la pista, encontramos a nuestra derecha una roca con hitos que señaliza la entrada a una senda que vamos a tomar. El primer tramo de la senda esta muy cerrado y con vegetación punzante, pero poco después la senda esta más marcada y nos acaba sacando a una pista. Giramos a la derecha y descendemos por la pista, dejamos a la izquierda el monte Arrazpi (887 m) y llegamos a un puente sobre un canal. Tomamos la senda de la derecha, paralelos al canal, hasta llegar al nacedero del río Zirauntza.

Desde el nacedero continuamos por una senda que sigue el curso del río hasta llegar a las ruinas de la fabrica de Ajuria, nos acercamos al aparcamiento y finalizamos la ruta.

PictographCar park Altitude 2,408 ft

14-Coger pista-derecha.

15-Coger senda-derecha.

PictographWaterfall Altitude 2,514 ft

16-Nacedero del río Zirauntza.