Monte Abantos

November 26, 2022
November 2022

•   5 4 Reviews

near El Escorial, Madrid (España)

El Monte Abantos es uno de los más importantes de la sierra de Guadarrama con una altitud de 1753 metros. Es una montaña de un contorno suave, casi toda la totalidad de sus laderas están cubiertas por pinares, algunos de ellos de repoblación.
Esta formación montañosa tiene una gran importancia histórica. Su ladera sur fue elegida por el rey Felipe II para construir el Monasterio de El Escorial, obra del siglo XVI. Alrededor de este edificio surgió el actual municipio de San Lorenzo de El Escorial, el principal núcleo urbano de su entorno. En su vertiente septentrional, en el paraje de Cuelgamuros, se encuentra el Valle de los Caídos.
En la cima del Abantos hay una estación meteorológica. El panel reflector de señal electromagnética amarillo, característico de este monte, fue desmontado

PictographInformation point Altitude 3,110 ft

Inicio y fin de ruta

Después de tomarnos un buen café, iniciamos nuestro recorrido desde el área recreativa El Tomillar ubicada en la localidad de San Lorenzo de El Escorial. Es un área con bancos y mesas, fuente y un buen aparcamiento para dejar los coches. A escasos metros podemos visitar el Centro de Divulgación Científica y Cultural sobre la Naturaleza. Un lugar donde descubrir la verdadera dimensión del mundo de los invertebrados: coloridas mariposas, espectaculares escarabajos y enigmáticas arañas. Subimos por la pista asfaltada aproximadamente 1.5 km. hasta un paso canadiense.

Desvío a la derecha

Y por fin tomamos sendereo a mano derecha. El asfalto cansa, aunque las vistas son estupendas, no hay nada como pisar la tierra. Empezamos a divisar los primeros hongos del otoño y El Escorial

Mirador de la Perosilla

Un buen lugar para recuperar el oxígeno. Y a pesar de que aún nos queda un poquito para coronar, no cabe duda que desde aquí, las vistas son magníficas.

PictographProvisioning Altitude 4,852 ft

Manzana

La subida abre el apetito, aquí decidimos tomar un descanso. Con el día tan estupendo que hacía, estar al Sol resultaba de los más agradable mientras pegábamos un bocado. Una vez recuperadas nuestras fuerzas, continuamos con nuestro ascenso al Monte Abantos, donde pudimos casi tocar a los chotos.

PictographInformation point Altitude 5,754 ft

Monte Abantos

Y por fin llegamos a la cima! Desde aquí hay muy buenas vistas de El Escorial. Existe la posibilidad de acercase hasta el mirador de la caseta del Telégrafo en el risco Benito. No tiene pérdida, solo hay que seguir el camino por el borde de la montaña.

Fuente del Cervunal

Después de visitar el Monte Abantos, iniciamos el descenso por sendero, el cual conduce a un camino muy transitado por bicis y viandantes. Nosotros decidimos seguir por sendero, para poder visitar la Fuente del Cervunal y sus alrededores.

PictographRiver Altitude 5,496 ft

Arroyo

Desde la Fuente del Cervunal, divisamos una magnífica pradera. Que gracias a las lluvias acaecidas con anterioridad, el verde resultaba más brillante que nunca.

PictographProvisioning Altitude 5,496 ft

Hora de comer

Hora de comer. Una vez cruzada la pradera, buscamos sitio para reponer fuerzas y descansar.

PictographInformation point Altitude 5,289 ft

Cruz de Rubens

La fuerza de sus pinturas hacen que pocos sepan el papel diplomático que Pedro Pablo Rubens desempeñó a lo largo de su vida. Fue por este segundo oficio por el que vino a Madrid en el 1629, en un intento de mediar ante Felipe IV para que España alcanzase la paz con Inglaterra. Aquella estancia duró nueve meses y permitió que haya en España muchas obras del pintor holandés. Sólo salió en una ocasión de la capital, para visitar el Monasterio de El Escorial. Allí tuvo tiempo de encaramarse a la sierra para pintar su conocida vista del Escorial. Una cruz pintada de blanca se alza en el lugar desde el que se asegura el holandés realizó su obra. Valga la descripción de la ruta que alcanza el sencillo monumento de recuerdo a la anécdota, en vista de la falta de la menor inscripción o placa que lo refiera.

PictographRiver Altitude 4,488 ft

Arroyo

En nuestro descenso, los colores otoñales van surgiendo a nuestro encuentro. Cruzamos un pequeño arroyo por que que transcurre abundante agua.

Giro a la derecha

No muy lejos del cruce vemos una cita del escritor, poeta y filósofo estadounidense H.D. Thoreau

Giro a la izquierda

No muy lejos hay otra intersección. Aquí tomamos el sendero que sale a nuestra izquierda. Continuamos el descenso por pinos y jaras.

PictographRiver Altitude 3,505 ft

Cascadas

Es lo que tiene el otoño, colores marrones y amarillos, y gran cantidad de agua.

• Photo of pablocruzrod
    pablocruzrod Nov 27, 2022

Muy bonita ruta por el Monte Abantos y más ahora en otoño con las distintas tonalidades de colores.

Un poquillo dura la subida, pero merece la pena llegar al punto geodésico de Abantos. Espectaculares vistas

• Photo of Pilar Payo Yubero
    Pilar Payo Yubero Nov 27, 2022

Una ruta preciosa y sencilla, aunque hay que tener piernas para la subida. Lo mejor, el grupo de gente cargada de humor y ganas. Es precioso en otorño

Las vistas desde el punto geodésico son espectaculares. Merece la pena subir. Una pasada de día

• Photo of Paweł.K
    Paweł.K Nov 11, 2023

Ruta muy bonita

• jesusgil Nov 13, 2023

Ruta bonita , la subida bastante exigente ya que subes todo prácticamente en los primeros 6kms, buenas vistas y nada de peligrosa