Montcorbison y Letassi por la Bassa de Oles

Photo ofMontcorbison y Letassi por la Bassa de Oles Photo ofMontcorbison y Letassi por la Bassa de Oles Photo ofMontcorbison y Letassi por la Bassa de Oles

April 9, 2021

near Casau, Catalunya (España)

LA RUTA
Gran atalaya situada en el mismo centro del valle de Arán y que forma parte del ramal de cimas que descienden hacia el noreste desde el macizo de las Maladetas. Las panorámicas que nos ofrecen tanto de los pueblos araneses como del resto de los picos y fondos de valle, son un deleite para nuestros ojos.
La diversidad del bosque, flora y fauna que se encuentra en la falda de esta montaña nos sorprenderá gratamente.

INDICACIONES PASO A PASO
Desde Vielha tomaremos la carretera que parte de la rotonda principal de la N-230 hacia Gausac, allí tomaremos la pista asfaltada que asciende desde las piscinas del pueblo al bosque del Montcorbison: VARICAUBA.
Tres kilómetros más adelante llegaremos al cruce del "Guardader de Betlan" donde giraremos a la izquierda siguiendo las indicaciones de la Bassa d'Oles. En este lago represado de 1.600 m de altitud y al lado del centro de Educación Ambiental, aparcaremos.

Desde el centro de interpretación comienza nuestro recorrido, a través de una pista llegaremos a una vieja laguna colmatada y un desvío que cogeremos a nuestra izquierda; pasando por una inmensa cuadra para el ganado "la borda dera Vila". Seguimos nuestro camino viendo un variado bosque de abedules, pinos, abetos y hayas que decoran la montaña.
En continuada subida y sin árboles que nos protejan, nos queda un sendero con balizas de madera con marcas amarillas que en bastante pendiente nos lleva directamente a la cima del Montcorbison (2.173 m), donde se haya un repetidor del cuerpo de Bomberos;
continuamos por una arista herbosa hasta el Letassi (2.176 m). Desde aquí bajamos al collado donde hallamos un Santet, el de Casau, y un pequeño refugio/ermita si hubiese necesidad de guarecerse. Proseguimos el descenso por el Barranco de Geles y llegamos a la cabaña del mismo nombre, ladeamos toda la montaña, hasta llegar a dos refugios en la Pleta des Anheths, continuamos y llegamos a nuestro punto de partida.

DIFICULTAD: cresta amplia y fácil, un pequeño paso de bajada expuesto
TÉCNICA: 3
FÍSICA: 2

EL SIGUIENTE ENLACE HACE REFERENCIA AL NIVEL TÉCNICO Y FÍSICO REQUERIDO: https://www.tucmountainguides.com/tuc-trekking-programa/19/las-dolomitas-trekking

MEJOR ÉPOCA:
Mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre