100 cims Montcau la Mola y volver

April 16, 2023
April 2023

near Mura, Catalunya (España)

Una ruta sencilla, clásica, típica excursión de fin de domingo por la mañana. Bonitas vistas y poca dificultad, si estás mínimamente acostumbrado a la montaña.
Una ruta para iniciarse en el trail running, sencilla, pues casi todo transcurre por sendero y no tiene pérdida (en una hora y media/ dos se hace corriendo).
Se inicia la ruta en el aparcamiento, tomando hacia la carretera, la cruzaremos al lado del edificio, que tiene planos e información local y tomaremos la carreterita que asciende tras el. Desde entonces hasta la cima del Montcau todo será subir, primero por el asfalto, para luego desviarnos a la izquierda por un sendero que va por la roca tan característica de esta montaña. El sendero no tiene perdida y va delimitado por unas cuerdas en el suelo, es ir subiendo poco a poco.
Una vez arriba unas vistas hermosas que van del mar, al pirineo nevado, a Montserrat y nos dejan algunos picos para jugar a identificarlos, entre las ordas de gente que suben, bajan y se hacen fotos.
El camino sigue bajando hacia el siguiente objetivo: la Mola, se ve el pico coronado por el monasterio casi a nuestro sur perfecto y el sendero que recorre las lomas de las montañas, como si fuese el espinazo de un animal.
Iremos subiendo y bajando, más subiendo que bajando en esta dirección, sobre todo por zonas cubiertas de arboles, hasta que, en una curva, se nos muestra de nuevo la mola de más cerca, con sus acantilados. Nos aproximamos y seguiremos las señales que indican la mola que nos llevarán por un pequeño desfiladero ascendente, hasta dejarnos en el ultimo repecho.
Una vez allí, subir el tramo final y disfrutar de las vistas y si se quiere de un tentempié, pues arriba además de una iglesia hay bar y, seguramente, bastantes excursionistas alrededor tomando el sol. Las vistas de los alrededores, incluyendo Barcelona que se ve por un hueco en las montañas, el sol o la sombra, cada quien elige lo que más le gusta.
Desde ahí, tocará volver, el camino mayoritariamente descendente se hará más rápido, aun que el par de subidas molestarán más. Hacia el final se puede optar por subir el Montcau otra vez o por evitarlo tomando el camino que va al oeste que irá mezclando asfalto viejo con cemento y tierra. En poquito estaremos bajando al aparcamiento.

PictographMonument Altitude 2,848 ft

PictographReligious site Altitude 3,596 ft

Sant Llorenç Del Munt

Camino

Subida hacia la Mola entre rocas