Montcabrer por el Alberri

January 14, 2019
January 2019

near Cocentaina, Valencia (España)

Formidable y aventurera ascensión a la cumbre más alta de la sierra Mariola (Alicante), el Montcabrer (1390mts).
El recorrido en su conjunto y como variante, de las muchas que hay para subir a este coloso valenciano, puede ser de las más estéticas (opinión personal), pero también más aventurera y técnica a la hora de caminar, por lo que no es adecuada si no se está habituado a entornos agrestes, donde se avanza con fuertes y pedregosos desniveles, en ocasiones sin senda y algún punto donde podemos tener dudas para encontrar el sendero a seguir. Es muy recomendable el uso del GPS en algunos tramos de la ruta si no se conoce bien la zona. El nivel de esfuerzo, con casi 1000mts de desnivel positivo acumulado en poco más de 12km, hace necesario estar en buena forma física.
Dicho todo esto, se deduce claramente que esta ruta NO es para iniciarse precisamente en el senderismo.
El inicio lo encontramos en la ermita de Sant Cristòfol (Cocentaina) y el comienzo lo hacemos subiendo por pista asfaltada y de tierra, aprovechando algún sendero que en algunas ocasiones acortan las lazadas de esta pista.
Pasando cerca de la torre defensiva (opcional acercarse y visitarla), seguimos ahora por sendero para conectar después en la curva de una pista que seguimos a la derecha unos pocos metros hasta llegar a una casa que rebasamos por la derecha para comenzar a ascender por sendero que adquiere altura buscando la derecha para ir en busca de la parte inicial y más accesible del gran murallón que tenemos delante.
Una vez arriba, continuamos la línea del cordal, desviándonos unos momentos puntualmente en alguna ocasión para asomarnos y disfrutar de ventanas que nos ofrecen hacia la vertiente norte que caen en verticales paredes.
Esta parte es bastante montañera, requiriendo destreza y esfuerzo al caminar como apuntamos anteriormente.
Pasamos por la Font del Huit, situada al abrigo de la Penya Banyà, que rodeamos y continuamos ascendiendo, encontrándonos con algún puntual paso en el que nos ayudaremos con las manos.
Subimos a Penyes Monteses de 1353mts, con magníficas vistas.
Con vistas hacia nuestro objetivo Montcabrer, descendemos hasta el collado que nos separa de la última subida, en la que encontramos el vértice geodésico (1390mts).
El descenso por el mismo camino hasta el collado, toma un nuevo rumbo a partir de ahora. Bajo una gran roca, encontramos la fuente del Povet.
Llegamos al extremo más alejado de la ruta y comenzamos la vuelta en sentido inverso y a menor cota, pasando por la font del Mas de Llopis y después por la del Saxo.
Poco después de esta última fuente, estaremos atentos para dejar este cómodo sendero (PR-V37) y buscar uno a la derecha que apenas se vislumbra en sus inicios.
Este es el momento de decidir una vez más si queremos seguir con esa pizca de aventura o no. Si no es así, podemos seguir de frente por el sendero señalizado más sencillo y definido que nos devolverá al mismo lugar que el otro más aventurero. Si por el contrario, queremos fisgonear por sendas más montañeras y técnicas, este sendero que vamos a buscar a la derecha con algo de subida, es el que tomaremos y es el que aparece reflejado en este track.
Un buen rato por este sendero, a veces poco claro, que discurre entre roquedos y a veces abundante vegetación, con algunos tramos de fuerte bajada y momentos en los que es posible que tengamos que ayudarnos con las manos para descender algún que otro escalón rocoso. En este sector cruzamos el barranco de Fontanelles, encontrándonos la font de l'Heura y a partir de aquí es donde la bajada se hace más acusada, y volviendo a cruzar de nuevo el barranco de Fontanelles, nos unimos después al PR-V37.
Continuamos el sendero señalizado a la derecha y pronto llegamos a la font Penya Banyada.
Por este mismo sendero homologado, terminamos nuestra aventurera alternativa en el mismo lugar desde el que partimos hace unas horas.
En busca de nuevas alternativas para ascender a esta bonita montaña valenciana; nuestros amigos del grupo Senda Amunt, Ramón y Susana, investigaron y valoraron distintas opciones, hasta que al final obtuvieron este interesante recorrido, que les valió para reunirnos a unos cuantos miembros de distintos grupos de montaña que en estos últimos años hemos compartido jornada con ellos. Una gran ruta y una gran compañía que se tradujo en un día para recordar.