Montcabrer. Circular desde el barranco del Cinc (1390 m.). Alcoy. 12-03-21

Photo ofMontcabrer. Circular desde el barranco del Cinc (1390 m.). Alcoy. 12-03-21 Photo ofMontcabrer. Circular desde el barranco del Cinc (1390 m.). Alcoy. 12-03-21 Photo ofMontcabrer. Circular desde el barranco del Cinc (1390 m.). Alcoy. 12-03-21

March 15, 2021
March 2021

near Huerta Mayor, Valencia (España)

Las ruta comienza en un parking que hay situado en una curva de la carretera CV-796, en la entrada del Barranco del Cinc. Justo ahí hay unos postes de información.

Nos metemos en el barranco recto siguiendo en todo momento un sendero bien pisado y marcado hasta llegar a un cruce, donde comienza el Barranco del Fort, donde hay un panel que indica la flora de la zona. Justo aquí hay que girar hacia la derecha.

El sendero por el que discurre la ruta, es de tierra, a veces de piedras y vegetación, con tramos parecidos a una escalera, siempre en medio del barranco, pasamos por una caseta de electricidad, hasta que máss adelante, salimos a un comino asfaltado con unas cuantas casas o masías conocidas como Casetes de Vinalopó y Mas de Capellens.

Unas vez pasadas estas masías, seguimos, de nuevo por un sendero más estrecho. Este sendero nos llevará al collado de Sabata. Aquí hay un cruce donde podremos elegir entre ir hacia la izquierda o a la derecha. El de la derecha es más directo hacia la cima del Montcabrer, sendero más inclinado. Nosotros vamos hacia el sendero de la izquierda, Volveremos por el de la derecha. Es decir, volveremos a pasar por el collado de Sabata.

En más de una ocasión nos dará la impresión, al ver la montaña enfrente, de que estamos llegando a la cima y que pronto vamos a hacer cumbre, pero nada más lejos, aun falta para llegar a la cima más de lo que parece.
A lo largo de la senda hay varias fuentes, casi sin agua.

Después de varios kilómetros por un bosque, nos encontramos con una señal que nos indica de nuevo la dirección al Montcabrer. A partir de aquí empieza una subida un poco más pronunciada. Hasta ahora la subido ha sido suave.
Seguimos subiendo por el sendero para encontrar un nuevo collado, y desde aquí si que tenemos a la vista la tan ansiada cima, del Montcabrer.

En el collado giramos a la izquierda y hacemos la última ascensión.Tenemos que rodear el Montcabarer por la izquierda.

Las vistas desde la cima son espectaculares, sorprendentes. Desde aquí se puede distinguir las poblaciones de Cocentaina Muro de Alcoy , Beniarrés y su pantadno, Benimarfull. Benialfaquí, Planes, El embalse de Anna, , y montañas cercanas como el Benicadell, la Safor, la Serrella, Aitana o el Menetjador, etc.

Descendemos y volvemos al collado, y seguimos recto. Dejamos a la derecha el sendero por el que hemos subido. A partir de aquí podemos ver unos cuantos hitos que nos guiarán, aunque no hace mucha falta, ya que el sendero es muy evidente. finalmente llegamos al collado de Sabata.

Una vez pasado el collado seguimos recto. Si girásemos hacia la derecha volveríamos por donde hemos subido.

Ya con una maravillosa vista de la ciudad de Alcoy al fondo, nos encontramos con que el sendero se complica bruscamente por la presencia de piedras, rocas y una pendiente ya bastante pronunciada. Resulta muy incómodo el avanzar y es muy resbalar y tener un accidente, por lo tanto hay que ir con mucha precaución.

Seguimos así hasta dar con un alto, una zona elevada, que se distinguía desde la entrada al Barranco del Cinc.
Continuamos descendiendo con mucha precaución hasta llegar a la base del barranco y dar por finalizada la ruta.

Photo ofInicio de la ruta con postes de información Photo ofInicio de la ruta con postes de información Photo ofInicio de la ruta con postes de información

Inicio de la ruta con postes de información

Dentro del barranco del Cinc

Sendero

Font de Julià.

Fuente de Carrascalat.

Panorámica. Hacia el collado.

Las ranas besándose.

Photo ofIntersección. En el collado. Montcabrer al fondo. Photo ofIntersección. En el collado. Montcabrer al fondo. Photo ofIntersección. En el collado. Montcabrer al fondo.

Intersección. En el collado. Montcabrer al fondo.

Panorámica desde el collado.

Cima del Montcabrer.

Cima y panorámica.

Sendero de vuelta.

Vista de la Mola de Serrelles.