MONTCABRER- BARRANC DEL CINT - BARRANC DEL CARRASCALET

Photo ofMONTCABRER- BARRANC DEL CINT - BARRANC DEL CARRASCALET Photo ofMONTCABRER- BARRANC DEL CINT - BARRANC DEL CARRASCALET Photo ofMONTCABRER- BARRANC DEL CINT - BARRANC DEL CARRASCALET

August 26, 2021

near Huerta Mayor, Valencia (España)

MONTCABRER- BARRANC DEL CINT - BARRANC DEL CARRASCALET

Se trata de una ruta que realizamos en un día con bajas temperaturas, marcaba el termómetro del coche 9° bajo cero en el aparcamiento.
Así que nos encontramos la fuente con los chorros de hielo, al igual que un tramo de senda y alguna poza aislada y la Umbria del Barranc del Carrascalet con nieve.
La época, como se ha dicho muchas veces, marca la diferencia en un mismo recorrido, pasando de moderado a difícil en ocasiones.
Recorrido de ida y vuelta de Barranc del Cint al Montcabrer, por el mismo itinerario, exceptuando la bajada por Barranc de Carrrascalet hasta Coll de Sabata.

ITINERARIO- APARCAMIENTO/BARRANC DEL CINT/MAS DEL POTRO/FONT DE LA TEULA/BIFURCACIÓN DERECHA/POZO EXTRACCIÓN DE AGUA/ASFALTO/CASETES DE VILLAPLANA/POSTE DESVIO DERECHA/COLL DE SABATA/BIFURCACIÓN SEGUIR RECTO/ POSTE PR DERECHA/ POSTE PR SEGUIR RECTO/ MONTCABRER/ BIFURCACIÓN DERECHA POR BCO. DEL CARRASCALET/ FONT DEL CARRASCALET/ BIFURCACIÓN IZQUIERDA/ FONT DE JULIÁ/ FONT DELS BASSIETS/BIFURCACIÓN POSTE PR-CV 37 VOLVEMOS POR TERRENO YA RECORRIDO ANTERIORMENTE.

MUNICIPIO-PROVINCIA- Alcoy Alicante
PUNTO DE INICIO- Barranc del Cint
DISTANCIA- 16,97 km.
DESNIVEL- 872 m.
DIFICULTAD- Moderado
TERRENO- Sendas, caminos, asfalto y sendas por lecho barranco
FUENTES- Font de la Teula, Font dels Bassiets, Font de Juliá
TIEMPO TOTAL- 6,15 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 5,45 horas
FECHA- 12 Febrero de 2.012
GRUPO- Diego y Pascual

RUTA- Comenzamos en el aparcamiento junto a la CV-796 en una curva cerrada, ubicada en el 1º km.donde empieza dicha carretera, Barranc del Cint, frente a la Fabrica del Botifarrer en ruinas, hay postes y panel indicativos de ruta.
Empezamos caminando por la senda de manposteria que circula por la margen izquierda del barranco, nos introducirá en El Barranc del Cint, por sus estrechas y altas paredes, unas escaleras nos sirven para ir tomando altura en mismo.

Conforme avanzamos por la senda empedrada, vamos notando esa sensación de grandiosidad, al observar los farallones que tenemos a ambos lados, en la derecha las altas paredes de Alt de Les Pedreres, donde se encuentra la buitrera, no es la primera vez que vemos revolotear a los buitres ó posados en los riscos. A la izquierda los acantilados del Pic del Águila, con cantidad de agüjeros, donde anidan.

Mas del Potro, antigua masia situada en la margen izquierda del Barrranco segun subimos, tiene troncos cortados a su alrededor, y los dos asnos de distinto pelaje blanco y marron cerca de ella, es raro pasar por aqui y no verlos.
Siguiendo el curso del bco. llegamos a la Font de La Teula, el agua forma estalactitas, hay pozas con el agua congelada, parte del sendero tiene hielo, suele correr el agua por esta parte formando un arroyuelo por la senda, ahora quedó transformada en hielo.

Llegamos a una bifurcación nos vamos por la derecha, pasamos un pozo de extracción de agua y conectamos con la pista de asfalto, despues de recorrerla 1,1km. nos deja en Cassetes de Villaplana, aquí giramos a la derecha hay un poste indicativo GR/330 tomamos dirección Agres/Alfafara, nos separan 200m. del desvio que cogeremos a la derecha subiendo por senda hasta el Coll de La Sabata, tenemos un cruce cerca lo pasamos recto, poco después otra bifurcación, a la izquierda hacia Font dels Bassiets por bco. del Carrascalet/ derecha hacia Montcabrer, lo cogemos a la derecha, luego vendremos a la vuelta por el otro ramal.

Recorremos un largo tramo de senda llegando cerca de Penyes Monteses, bajamos al collado, aquí tenemos el enlace de senda de las rutas que vienen de Cocentaina y Agres, bonitas vistas del Embalse de Beniarres, Benicadell, La Safor, Muro de Alcoy, La Serrella.......
Proseguimos la marcha, iniciando subida a la cumbre, ya estamos arriba, Montcabrer 1.390m. hace un aire muy frio, desde aquí repetimos las mismas vistas del collado, nos cruzamos con un grupo de la provincia de Valencia, tendremos una breve charla, terminada la visita a la cima, nos vamos a resguardo de un abrigo y almorzamos.

De nuevo en ruta llegamos al cruce de sendas y nos vamos hacia la derecha bajando por el Barranc del Carrascalet, esta zona esta en la umbria, tiene nieve, disfrutaremos de ella durante el recorrido, pasamos La Font del Carrascalet, poco despues una bifurcación que tomamos a la izquierda, poco despues pasamos por Font de Julia, otro tramo mas y tenemos la Font de Bassiets, 400m. nos separan de la siguiente bifurcación, donde cerraremos la circular, a cientos de m. esta El Coll De La Sabata, ya solo nos queda seguir el camino recorrido anteriormente y llegaremos al punto de partida, habiendo recorrido una bonita ruta, con parajes y vistas espectaculares durante todo el recorrido.

FUERZA Y MONTANA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Poste indicativo/1

Bifurcación seguimos por la derecha/7

Pozo extracción de agua/8

Asfalto/9

Photo ofCasetes de villaplana/poste GR-330/10 Photo ofCasetes de villaplana/poste GR-330/10 Photo ofCasetes de villaplana/poste GR-330/10