Montanejos: vértice de Rosada, senda de la Bojera.

Photo ofMontanejos: vértice de Rosada, senda de la Bojera. Photo ofMontanejos: vértice de Rosada, senda de la Bojera. Photo ofMontanejos: vértice de Rosada, senda de la Bojera.

August 27, 2023
August 2023

near Montanejos, Valencia (España)

En esta ocasión repito una ruta que diseñé en julio de 2019. Quería comprobar in situ los efectos del terrible incendio de marzo de 2023 que arrasó la zona. A pesar de los nefastos efectos del fuego, es una ruta que vale la pena. Comenzamos la ruta en la Plaza de España de Montanejos. Salimos de Montanejos buscando la parte alta del pueblo para seguir el sendero de la Bojera. Una vea en ella, seguiremos por el antigua azagador de Rosada, bonito y cómodo de transitar que nos dejará en la loma de Rosada. Una vez arriba, dejaremos el camino unos metros para asomarnos al abismo sobre el barranco de la Maimona y con excelentes vistas hacia el Morrón de Campos, el estrecho de Chillapájaros, los Castillejos, la sierra de Gúdar, Peñagolosa...Para mí, lo que vemos desde aquí son las mejores vistas de Montanejos. Aunque antes de llegar a la loma de Rosada ya hemos podido ver algún tramo quemado, a partir de aquí veremos más crudamente esos efectos. Después de disfrutar de las vistas, seguiremos por una pista, entre pinos quemados. Pasaremos por el corral de los Tarazonas que nos queda en la derecha de la pista y a unos metros por encima, y poco después por el corral de los Navarros y enlazaremos enseguida en un cruce con el GR 7, que seguiremos por la derecha hasta alcanzar un collado en el que encontraremos un poste (en 2019 había un hito) que seguiremos hacia la izquierda que nos lleva hasta el vértice geodésico de Rosada (en el año 2019, era un sendero evidente porque se marcaba entre la vegetación. Hoy, después del incendio, el sendero no es tan evidente y es conveniente estar pendiente del track). En 2019 también veíamos dos marcas blancas marcando el sendero pero ahora han desaparecido o no las hemos visto. Una vez en el vértice, seguimos un sendero que ha dejado de ser evidente por el incendio y que cruza una pequeña meseta para después descender por una descompuesta y vertical senda que nos deja en el collado del Tío Eliseo. Desde aquí viene el tramo más ....... de la ruta. Seguimos por la derecha por un sendero muy poco evidente (si en 2019 ya lo era, ahora un poco más). Si en 2019 caminamos a veces algo incómodos por la falta de evidencia y por el obstáculo que suponen los pinos caídos, ahora se complica porque el sendero no es tan evidente y está obstaculizado por pinos y arbustos quemados que hemos de ir sorteando. Al final este sendero desemboca en lo que parece que sirvió como arrastre de pinos y que nos deja en una pista que seguiremos por la derecha y que nos dejará de nuevo en Montanejos pasando antes por la bella senda de la Bojera, espectacular donde las haya y que nos quitará el mal sabor de boca que nos hubiera podido dejar la bajada desde el collado del Tío Eliseo hasta la pista. Ruta para amantes de la aventura.
Toda la información de la ruta en mi blog: https://caminandohacialasalturas.blogspot.com/2023/08/montanejos-vertice-de-rosada-senda-de.html