Montanejos: SL-CV 105, La Bojera.

August 13, 2023
August 2023

near Montanejos, Valencia (España)

El SL-CV 105 es una de las rutas más espectaculares que podemos realizar en Montanejos y me atrevería a decir que en la Comunidad Valenciana. Se trata de un recorrido que transcurre durante un buen tramo a una considerable altura sobre el espectacular barranco de la Maimona. A continuación, se baja hasta el mismo cauce del barranco y se cruza a la otra orilla comenzando una senda que nos lleva hasta el Colladillo o collado del Morrón. Desde allí seguimos por senda hasta Montanejos, aunque antes podemos desviarnos unos metros para visitar la Cueva Negra, que nos queda de camino.
Esa sería la descripción general de la ruta oficial si la hiciéramos en el sentido dextrógiro. Nosotros la hemos hecho en esta ocasión en sentido levógiro para dejar para el final el tramo más espectacular de la ruta en el que la senda va colgada sobre la impresionante altura que alcanzan aquí las paredes del barranco de la Maimona. Este tramo es el que da nombre al sendero Sl-CV 105 de "la Bojera" , denominado así por la presencia en este tramo de boj, que tiene aquí una buena representación. La descripción nos serviría igualmente, pero teniendo en cuenta el cambio de sentido.
Comenzamos la ruta desde la plaza de España de Montanejos. Salimos por la Avenida Fte. de Baños dirección salida del pueblo. Aproximadamente a mitad de camino de la Fuente de Baños, dejaremos la carretera para iniciar una senda marcada con palas direccionales que salen a nuestra izquierda. Seguiremos por un bonito sendero entre pinos con tramos empedrados. Se trata del antiguo camino a Campos. Cuando estamos encima del paraje de la Fuente de los Baños, nos encontramos con el desvío a la Cueva Negra. Si lo deseamos, en cinco minutos podremos acceder a ella para luego retornar al sendero y seguir el camino.En este caso obviamos esa visita y seguimos camino del Colladillo, en constante subida. Antes de llegar al Coladillo nosencontraremos con una bifurcación con una pala que sigue la ruta conocida como "Ruta familiar", pero que nosotros dejamos para seguir rectos nuestro camino. En este punto confluyen cuatro senderos: el sendero de los estrechos (a la derecha), la subida al Morrón de Campos unos metros más adelante por la derecha, al Cinglo de los Castillejos justo frente al de la subida al Morrón (por la izquierda y sin marcas oficiales) y el que llevamos nosotros que nos lleva de frente hasta Montanejos y que es el que seguiremos en esta ocasión. El sendero transcurre por una densa y bonita pinada, en descenso sin excesivo desnivel que nos llevará hasta el mismísimo cauce el río Maimona. En este punto habremos de cruzar a la otra orilla. En esta ocasión el cauce estaba completamente seco y hemos cruzado sin ningún problema. En otras ocasiones hemos tenido que descalzarnos porque el río bajaba con abundante caudal. Tras cruzar, el sendero comienza a subir de nuevo de manera constante hasta llegar a una bifurcación. En ella nos encontramos con un poste direccional donde confluyen dos caminos: el GR-160 y el PR-VT 126 que se dirigen hacia Los Calpes por nuestra derecha. Pero nosotros seguiremos hacia la izquierda por una amplia pista que nos llevará a un collado donde confluyen cuatro caminos. A saber: GR-7, GR-160 (Camino del Cid), PR-VT 126 y el SL-CV 105 que es el que nosotros estamos realizando. Justo aquí dejamos la pista e iniciamos el tramo más bonito del recorrido en el que una espectacular senda transcurre elevada a gran altura en las paredes sobre el barranco de la Maimona, y desde donde disfrutaremos de espectaculares vistas sobre el barranco. Asímismo, en este tramo encontramos muchos ejemplares de boj, hecho por el que el sendero adquiere la denominación de la Bojera. En él disfrutaremos de excepcionales vistas desde una aérea cornisa que recorre a gran altura el barranco. En este tramo extremaremos las precauciones cuando transitemos por él ya que la marca del sendero es estrecha y la altura a la que transcurre es muy elevada por lo que un mal paso podría ocasionar un problema de caída al vacío. Este tramo no es excesivamente largo, pero sí lo suficiente como para que personas con vértigo puedan tener problemas a la hora de transitar por él. Desde aquí iniciaremos el descenso hacia Montanejos por un trazado algo descompuesto y con piedra suelta. Llegaremos a un cruce donde encontramos una pala que nos marca un sendero que continúa a la derecha. Se trata del antiguo camino de Rosada. Lo obviamos y seguimos hacia la izquierda y llegaremos a un pequeño llano entre pinos que nos dará una pequeña tregua en la bajada. Seguiremos en bajada hacia Montanejos, pero antes nos detendremos en un mirador natural sobre la población, marcado con un waypoint. A continuación, pasaremos por el antiguo depósito de agua reconvertido en Centro Emisor de TDT y ya prácticamente sólo nos queda llegar a Montanejos para terminar esta preciosa ruta.
La califico de "fácil" ya que es una ruta corta, sin excesivo desnivel. Los únicos puntos con alguna dificultad serían el tramo aéreo sobre el barranco, que podría presentar problemas a personas con vértigo, y la posibilidad de tener que descalzarse para cruzar el barranco (o incluso no poder cruzar si bajara con mucho caudal, lo que nos obligaría a dar la vuelta.
P.D. En la ruta hemos podido ver los efectos del pavoroso incendio de marzo de 2023, que comenzó en Villanueva de Viver y arrasó más de 4000 hectáreas. A pesar de esos efectos, la ruta es realizable en todo su trazado y no ha perdido su belleza.
Toda la información de la ruta en mi blog: https://caminandohacialasalturas.blogspot.com/2023/08/montanejos-sl-cv-105-sendero-de-la.html
También pinchando en VER MÁS

PictographBridge Altitude 1,556 ft

PictographMountain pass Altitude 2,143 ft

PictographRiver Altitude 1,756 ft

Cruzar río Maimona.

PictographMountain pass Altitude 2,507 ft

• Photo of Maripili 1155
    Maripili 1155 Aug 17, 2023

Un clásico, maravillosa ruta. No la he vuelto a hacer desde el incendio

• Photo of Emilio Vera
    Emilio Vera Aug 17, 2023

¡Hola, Maripili! Un clásico que jamás perderá belleza y que realizaremos una y otra vez con la misma expectación del primer día. Tiene muchas zonas quemadas, pero se realiza sin problemas. Tampoco ha perdido su belleza del todo. Sigue siendo una ruta excepcional.