Photo ofMontanejos: Los Estrechos o Congosto de Chillapájaros y Cueva Negra (IBP 45 HKG) Photo ofMontanejos: Los Estrechos o Congosto de Chillapájaros y Cueva Negra (IBP 45 HKG) Photo ofMontanejos: Los Estrechos o Congosto de Chillapájaros y Cueva Negra (IBP 45 HKG)

August 27, 2014
August 2014

•   4.6 9 Reviews

near Montanejos, Valencia (España)

La ruta se inicia junto al puente situado en la carretera CV-20, ya que es la zona en la que resulta más fácil encontrar aparcamiento en un municipio en el que es complicado aparcar, principalmente los fines de semana.

Siguiendo por la misma carretera en dirección a Onda, nos adentramos en la población y nos dirigimos hacia el edificio del Balneario y justo antes de llegar al mismo, giramos a la izquierda por una calle que desciende hasta el río, que en este punto forma un bonito y extenso remanso.

Atravesamos el río y poco después, entre pequeños bancales, giramos a la izquierda hasta que alcanzamos la carretera CV-195. Enfrente divisamos la conexión con el sendero GR-7, cuyo trazado discurre, inicialmente, por un camino pavimentado de hormigón; tomamos dicho camino y progresivamente vamos ganando cota hasta que, pasadas unas edificaciones, el camino se transforma en una senda.

Poco después, en una zona llana, en la que la senda presenta un trazado prácticamente rectilíneo, encontramos, a la derecha, el desvío señalizado de subida al Monte de la Copa y sendero GR-7. Evitamos dicho desvío y seguimos recto en dirección a los Estrechos.

Según vamos ascendiendo la vegetación arbustiva deja paso a un frondoso pinar que nos sitúa en lo alto de las paredes de los Estrechos, desde donde divisamos, al fondo, el angosto lecho del río. Resulta recomendable parar unos minutos y contemplar el paisaje.

A partir de este punto, la senda desciende en prolongado zigzag hasta el mismo río Mijares, que atravesamos por un puente cuyo suelo está formado por tablones de madera. Hacemos unas fotos del río y continuamos aguas arriba por su margen izquierdo, a través de una zona con abundante vegetación de ribera hasta que alcanzamos el chorro del aliviadero del Embalse de Arenoso.

El chorro es de grandes dimensiones y sale con tal fuerza que irremediablemente nos mojaremos, ya que la estela de agua que produce se prolonga más de cien metros, hasta la ladera situada enfrente del mismo, que presenta una tonalidad verdosa debido al numeroso musgo que se forma como consecuencia del agua proyectada sobre la misma.

Es necesario señalar que, si atravesamos la estela de agua a un paso normal, sin detenernos, tan solo nos mojaremos superficialmente. Si no es así, es mejor ir provisto de ropa impermeable.

Dejamos el chorro, ascendemos hasta la carretera CV-20 y giramos a la izquierda, hacia el túnel; a la izquierda de éste, junto a su entrada, parte una senda que asciende por encima del mismo, inicialmente en dirección norte y posteriormente hacia el sur.

Tras dejar el túnel, el sendero, en ocasiones se desdibuja y presenta una deficiente señalización, por lo que habremos de prestar atención a las fitas colocadas sobre el terreno. Tras superar una moderada pendiente, el sendero discurre por una solana entre pinares, por la falda del Morrón de Campos, hasta enlazar con el sendero SL-CV 102, La Bojera, donde giramos a la izquierda en dirección a Montanejos.

A partir de este punto se inicia una prolongada pendiente hasta la carretera CV-20; durante el descenso, a la derecha, encontramos el desvío a la Cueva negra, cuya visita merece la pena, ya que se encuentra muy próxima a la senda y es de grandes proporciones.

Pasados unos minutos, la senda finaliza en la carretera, en las inmediaciones del puente sobre el Mijares y del punto de inicio de la ruta.

Ruta amena y muy recomendable por las vistas que ofrece.

Distancia total: 10.226 Km

Cueva Negra

• Photo of terbasa
    terbasa Aug 29, 2014

Interesant ruta i molt ben comentada. L'apuntem en la llista. Salutacions i fins aviat Ignacio. /outdoor-trails/montanejos-los-estrechos-cueva-negra-ibp-45-hkg-7651451#wp-7651460

ignacio.ds local hiker Aug 29, 2014

Una ruta molt bonica i amena.
    Queda apuntada per a fer-la aquesta tardor.
    Moltes gràcies i salutacions. /outdoor-trails/montanejos-los-estrechos-cueva-negra-ibp-45-hkg-7651451#wp-7651460

• Photo of Norcuen
    Norcuen Jun 28, 2015

Excepcionales vistas. Una ruta magnifica.
    Tuvimos un problema en la parte del túnel y no pudimos terminar el sendero,
    La señalización durante todo el sendero es escasa.

Totalmente recomendable.
    Un consejo, terminar la ruta con un chapuzón en la fuente de los baños.

ignacio.ds local hiker Jun 29, 2015

Hola, ¿qué tal?
    Ciertamente la señalización es escasa y, a partir del túnel, hay un tramo en el que prácticamente es inexistente, por lo que resulta aconsejable un gps.
    No es necesario atravesar el túnel, ya que junto a su entrada, hay una senda que parte a la izquierda y asciende por uno de sus lados y posteriormente pasa por encima del mismo.
    En cualquier caso, la ruta tiene unos paisajes fantásticos y el "chorro" es impresionante.
    Saludos y gracias por tu comentario.
    Postdata: si tienes ocasión, no dejes de hacer la ruta del Barranco de la Maimona y la Bojera, también en Montanejos, No te dejará indiferente.

• Photo of Norcuen
    Norcuen Jul 1, 2015

Buenas
    Tomamos la senda a la izquierda del túnel y tras ascender por ella no conseguimos encontrar la continuidad.
    Coincido contigo con la espectacularidad del agua pulverizada del chorro.
    Comentando esta ruta vi la que me recomiendas y las imágenes son espectaculares, no tardaremos en realizarla.
    Muchas gracias, un saludo!

ignacio.ds local hiker Jul 1, 2015

Hola:
    Precisamente, el tramo a partir del túnel es en el que se "desdibuja" la senda y no resulta visible, ya que discurre por una zona rocosa hasta que, de nuevo, se hace visible. En dicho tramo, me tuve que guiar con el gps.
    Buena ruta y saludos.

• FOs79 Aug 10, 2015

A mi me pasó lo mismo, pero ley de murphy me quedé sin pilas en el gps (y por otra ley de murphy no tenía las de repuesto). Desde arriba del túnel bajamos por unos escalones (rocas) bastantes grandes "señalizadas" con fitas...no obstante no veíamos camino alguno. Avanzamos un poco mas pero sin ningún tipo de camino visible y al no ver ninguna indicación mas nos dimos la vuela y volvimos por la carretera (posiblemente iríamos bien, pero ante la duda mejor ir a lo seguro aunque mas feo). Una lastima que una de las rutas más turísticas no estén bien señalizadas.

ignacio.ds local hiker Aug 11, 2015

Una lástima porque el resto del recorrido también es muy recomendable.
    En cualquier caso, el tramo que habéis hecho es realmente bonito por lo que la ruta bien ha válido la pena.
    Ahora bien, tienes razón, porque una vez que desciendes las rocas desparece todo rastro de senda y esta no resulta visible hasta más adelante, ya que el sendero tiene una señalización deficiente.
    En la montaña siempre hay que tener presente que es preferible volver sobre nuestros pasos ( o tomar otro camino conocido) que arriesgarse a perderse.
    Saludos y gracias por tu comentario.

• hguimaraes Aug 25, 2015

Trilho bonito e bem sinalizado, na sua maioria sob a sombra das árvores.
    A passagem junto ao "chuveiro" da barragem é um ponto de destaque, apesar de termos ficado ensopados!

No final. aproveitamos a praia fluvial para uns mergulhos e uns momentos de descontração.

ignacio.ds local hiker Aug 25, 2015

Muito obrigado pelo seu comentário.
    É uma das mais belas rotas do interior da província de Castellón devido a atração do curso do Rio Mijares e a floresta de pinos.
    Como seu você indicar, no final do tour você pode nadar na praia do rio. Atenciosamente.

• Photo of jesusmoranavarro
    jesusmoranavarro Jan 31, 2016

Intentaremos hacerla hoy, que mejor forma que pasar el domingo.
    Gracias por la descripción de la ruta.

ignacio.ds local hiker Jan 31, 2016

Gracias a tí, Jesús.
    Aunque en este momento ya estaréis de ruta, estoy seguro de que os encantará.
    Es un recorrido sencillo, variado y con un paisaje excepcional.

• Photo of Cervillla
    Cervillla Feb 26, 2017

Una ruta preciosa. Hoy hemos ido y el ultimo tramo, en el desvio del primer tunel por las sendas de vuelta al pueblo habian muchisimos arboles caidos que dificultaban mucho la ruta.

ignacio.ds local hiker Feb 26, 2017

Hola.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Yo hice la ruta con mi hija y, como indicas, es preciosa, máxime ahora después de las lluvias de los últimos meses. En cuanto llueve el campo es muy "agradecido".
    Me imagino que los árboles caídos serán debido al último temporal de fuertes vientos; recuerdo una ruta por Cuenca en la que había árboles caídos que dificultaban y ralentizaban mucho la marcha...
    Por lo demás, es una de las mejores rutas de Montanejos, apta para casi todos los públicos, a través de un recorrido variado y ameno, en el que destacaría el puente sobre el Mijares, el "Chorro" y la vuelta por el sendero de la Bojera.

• Rafa122 Aug 15, 2017

Hay bastante información como para poder seguir la ruta tranquilamente, es bastante fácil de seguir hasta la senda que se coge a la izquierda de la entrada del túnel, ahí se complica la cosa. El entorno fantástico.

ignacio.ds local hiker Aug 15, 2017

Hola, Rafa.
    Todos coincidimos: es un recorrido muy bonito y fácil de seguir hasta que cogemos la senda junto al túnel; a partir de ahí se desdibuja y en ocasiones desaparece, por lo que hay que guiarse con gps.
    Por lo demás , no tiene ninguna complicación y el entorno es espectacular.
    Muchas gracias por tu valoración.

• Photo of Juanki1971
    Juanki1971 Dec 8, 2017

Bonita

ignacio.ds local hiker May 26, 2018

Muchas gracias, Juanki.
    Acabo de ver tu comentario, seis meses después. Imperdonable por mi parte.
    Mil disculpas!!!
    Una ruta muy bonita y relativamente sencilla.

• Photo of mavirvan
    mavirvan Nov 2, 2020

Es una ruta fácil de seguir y muy bonita. Hay un par de subidas que pueden ser un poco pesadas para alguien que no acostumbre a andar por la montaña, pero quitando eso, hay tramos súper sencillos. Lleva chubasquero si no te quieres mojar en el chorro

ignacio.ds local hiker Nov 2, 2020

Muchas gracias, Marvivan.
    Es una ruta muy bonita por el tramo que discurre junto al río, la espectacularidad del chorro y el denso pinar de la falda del Morrón de Campos.
    Como pasa casi siempre, hay tramos que requieren de un moderado esfuerzo, pero vale la pena.

• Photo of XavierHansem
    XavierHansem Feb 6, 2021

Hace un par de días hice la ruta y justo habían dos/tres personas señalizándola adecuadamente. Con lo que ahora es posible disfrutarla todavía más y sin miedo a perderse. Un saludo :)

Ruta fácil y señalizada recientemente. :)

ignacio.ds local hiker Feb 6, 2021

Muchas gracias, Xavier.
    Por tu valoración y por la información relativa a que la ruta se ha señalizado recientemente, ya que es de gran ayuda para quienes estén interesados en realizarla.
    Por lo demás, como indicas, es una ruta fácil y muy bonita.

• Photo of ENRIQUE CARBONELL
    ENRIQUE CARBONELL Sep 5, 2021

Ruta muy bonita y muy bien señalizada. Un placer oír el río durante todo el trayecto. Una gozada.

ignacio.ds local hiker Sep 5, 2021

Muchas gracias, Enrique.
    Coincido plenamente contigo… Una ruta muy bonita que te permite disfrutar del río Mijares y del sonido de, agua. Un sencillo placer muy gratificante.

• Photo of difruto
    difruto Jan 2, 2022

Muchas gracias Ignacio , como siempre un placer seguir una de tus rutas, como observación , la ruta está recién marcada y no tiene pérdida, está muy bien marcada y cada poco tramo.
    Ruta muy bonita , lástima que hoy el chorro no estuviera en su máxima apertura 🤷‍♂️

ignacio.ds local hiker Jan 2, 2022

Muchas gracias, Raúl.
    Cuando hice la ruta, por cierto en compañía de mi hija, no tenia buena señalización y, una vez que pasabas por la parte superior del túnel, había un tramo en el que se perdía fácilmente la senda; por tanto, es una buena noticia que la hayan marcado recientemente.
    Es una ruta sencilla y muy bonita, especialmente el tramo de los estrechos y el propio chorro, aunque no siempre esté con su máxima apertura.