Montanejos, los estrechos, cueva negra

Photo ofMontanejos, los estrechos, cueva negra Photo ofMontanejos, los estrechos, cueva negra Photo ofMontanejos, los estrechos, cueva negra

March 3, 2016
March 2016

near Montanejos, Valencia (España)

Ruta circular desde Montanejos pasando por los estrechos, río Mijares, embalse de Arenós, la cueva negra y la fuente de los baños, realizada con mi compañero Pascual.

Se sale de Montanejos cruzando el río Mijares, se sube río arriba por un sendero de la margen izquierda, pasando por unos espectaculares miradores sobre el río.

Se sigue el sendero bajando hasta llegar al río, se cruza y por la margen derecha se llega a los aliviaderos del embalse, que si hay suerte como hoy después de unos días de lluvias y nevadas, el salto de agua está en pleno esplendor. En nuestro caso no ha habido más remedio que mojarse al llegar las cortinas de agua por el viento hasta el mismo camino.

Subiendo a la presa hemos realizado el alto y descanso para almorzar.

Retrocediendo se coge el sendero, río a bajo por la margen derecha. Parada obligada en la cueva negra donde nos hemos encontrado con unas cabras montesas.

Bajando de nuevo al río en Montanejos no hay que irse sin pasar por la Fuente de los Baños: "El último rey moro, Abu Zeit, se refugió en Montanejos donde construyó unos baños para sus favoritas, entre ellas la reina Zucaina, para que no perdieran nunca la gracia y la belleza."

Hay que hacer una consideración, la ruta realmente se ha realizado en 4 horas 22 minutos, el tiempo del trak es superior por que se ha finalizado la ruta en la aplicación más tarde de la hora de llegada al punto final.