Photo ofMontanejos: La Copa, Los Catalanes, Fuente del Señor, Arañuel, el Campero, Montanejos Photo ofMontanejos: La Copa, Los Catalanes, Fuente del Señor, Arañuel, el Campero, Montanejos Photo ofMontanejos: La Copa, Los Catalanes, Fuente del Señor, Arañuel, el Campero, Montanejos

August 5, 2016
August 2016

•   4.3 3 Reviews

near Montanejos, Valencia (España)

Bonita ruta en el Alto MIjares, saliendo desde Montanejos y que pasa por algunos enclaves emblemáticos de los término de Montanejos y Arañuel,como son La Copa, el despoblado de los Catalanes, la población de Arañuel, el Campero (pico donde confluyen los términos de Montanejos, Arañuel y Cirat) y volviendo finalmente a Montanejos. Es una ruta de largo recorrido adecuada para épocas de poco calor. Encontramos tres fuentes en el recorrido, las dos primeras (los Tres Hermanos y la del Señor), no son adecuadas para beber de ellas y la del Cubillo, casi al final del recorrido si que nos puede servir para refrescarnos y beber; también, como pasamos a mitad de recorrido (más o menos) por Arañuel, podemos cargar agua o ir al bar. Por lo demás, es un recorrido en el que se disfruta de excelentes paisajes que justifican la dureza y lo oportuno de su realización. La ruta parte de la Plaza de España de Montanejos. Durante el primer tramo hasta La Copa y el enlace con el GR 7, la senda está marcada. A partir de aquí y hasta final del recorrido, la ruta no tiene marcas por lo que se hace necesario el uso del GPS.
Para ver todos los detalles de la ruta, pincha en VER MÁS.

Cruzar carretera.

La Copa. Mirador.

Copa. Mirador

Derecha por GR 7.

Enlace carretera de Cortes. Derecha.

PictographRuins Altitude 2,366 ft

Derecha por pista.

PictographInformation point Altitude 1,457 ft

Depósito agua.

Desvío por senda. Izquierda.

Vértice geodésico del Campero.

PictographRuins Altitude 2,774 ft

Corral de Sandalinas.

Derecha por pista.

Derecha por senderillo.

Caseta de la fuente del Cubillo.

Cruce pista izquierda.

Fuente del Cubillo

PictographRuins Altitude 2,270 ft

Corral del Manco.

Enlace senda del castillo.

PictographBridge Altitude 1,507 ft

Puente San José.

• Photo of mafias2
    mafias2 Aug 29, 2016

Gran ruta en un entorno impresionante.

Emilio Vera Aug 29, 2016

Pues sí, David, salió una gran ruta.

• Photo of Luis y Pili
    Luis y Pili Apr 1, 2018

No la hemos podido completar porque cuando ibamos en direccion a la fuente del señor, a la altura de una casas derruidas, estaba todo sin limpiar y no se veia por donde ir y ante la duda, hemos dado media vuelta, una lastima

• joseluisfurio Aug 9, 2018

La ruta preciosa pero con partes pérdidas. Una vez pasas Arañuel tienes que ir casi monte a través. Hoy la hemos iniciado en dirección opuesta y en el Capero hemos tenido que desistir tras una hora intentando bajar por el lado en el que se supone sigue la senda.

El resto de la misma, espectacular.

• Photo of Luis y Pili
    Luis y Pili Aug 9, 2018

Si, es verdad, osotros tambien nos toco volver hacia atras, en las ruinas, no encontramos por donde seguir.

Emilio Vera Aug 9, 2018

¡Hola, Luis y Pili! Gracias por valorar y comentar la ruta. Las casas en ruinas de las que habláis pertenecen a la aldea de Los Catalanes. Como comento en mi blog, donde está explicada la ruta, hay que bajar por las ruinas por donde mejor veamos para buscar la senda que nos lleva a la fuente del Señor. El track nos puede guiar más o menos, pero con su ayuda hemos de intentar dar con ella. Como comento en el blog, al no estar muy transitada la senda, al principio está algo peor pero luego se sigue bien (teniendo en cuenta que la vegetación puede haber crecido en estos dos años). Gracias por comentar vuestras impresiones porque pueden ayudar a otros usuarios y actualizar el estado de la senda.
    Un saludo.

Emilio Vera Aug 9, 2018

¡Hola, José Luis! Gracias por valorar y comentar la senda. La subida al Campero tiene algunos puntos en los que te puedes pinchar un poco, pero se puede subir siguiendo el track, que como dije en el comentario anterior te tiene que servir de guía para buscar la dirección a seguir. En los tramos que veamos más cerrados, podemos buscar opciones que nos acerquen al objetivo aunque no pasen por encima exactamente del track. En este caso, el track corresponde a la ruta que hicimos ese día exactamente. Puede ser que en dos años algún tramo esté menos visible, pero podemos subir aunque nos ganemos algún arañazo. Las vistas valen la pena. Gracias de nuevo por vuestro comentario.
    Saludos.

• joseluisfurio Aug 9, 2018

Estoy contigo. Las vistas que hemos disfrutado desde el Campero son espectaculares. Desde Montanejos, aunque la última ascensión es prácticamente campo a través merece la pena. El problema es que desde ahí a Arañuel ya no existe la senda. Lo hemos intentado por varios sitios y ha sido imposible.

En la zona hay rutas que son una autovía al lado de esta. Si recuperan esa zona y la de la Fuente del Señor podría ser una de las más bonitas de la zona.

Emilio Vera Aug 9, 2018

¡Hola de nuevo, joseluis! Como comento en la descripción del inicio, se trata de una ruta no homologada y los que conocemos la zona desde hace muchos años (tengo casa en Montanejos) sabemos que la gente va a las más conocidas (La Bojera, Los Estrechos, El reciente sendero familiar, La Copa...) que están bien marcadas. Este recorrido se sale de ese esquema y es algo más aventurera y no está marcada ni homologada. Desde el Campero hacia Arañuel debemos ir cerca del borde de la cresta donde la vegetación es menos abundante hasta un collado. Luego ya se encuentra el sendero más marcado que nos lleva hasta Arañuel.
    Un saludo.

• Luis Herrero C. Apr 13, 2022

Hola Emilio, tienes conocimiento de que la ruta siga igual?
    Al igual que tu ya conozco las rutas tradicionales de Montanejos y mañana queria hacer algo diferente

Emilio Vera Apr 13, 2022

¡Hola, Luis Herrero! Desconozco el estado de la ruta actualmente. El tramo que puede estar peor es el que pasa por las ruinas de los Catalanes para buscar la senda que baja a la Fuente del Señor. Esta senda es probable que esté algo perdida en algún tramo. La subida al Campero y su bajada es un poco campo a través. Un saludo.

• Luis Herrero C. Apr 13, 2022

Estoy mirando tambien otra tuya (original del tio canya). Cortes de Arenoso, Olba, Cortes de Arenoso. Creo que me voy a decidir por esa.
    La recuerdas?

Emilio Vera Apr 13, 2022

¡Hola de nuevo! Será Puebla de Arenoso-Olba. Esa es preciosa. Buena elección.
    Saludos

• Luis Herrero C. Apr 13, 2022

Tienes razón, a Cortes de Arenoso voy con el tráiler a por agua. Me traicionó el subconsciente.
    Ya te cuento que tal la ruta mañana

Muy bien.

• Photo of bgmanuel
    bgmanuel Apr 21, 2022

Emilio,hola,soy muy asidua a montanejos,quería saber si había alguna ruta de arañuel a montanejos X el monte...

Emilio Vera Apr 21, 2022

¡Hola, bgmanuel!Precisamente si sigues este trakc puedes ir desde Arañuel a Montanejos por el monte, empezando en Arañuel. Podría hacerlo en sentido de las agujas del reloj o en el contrario. Tal vez te recomendaría en el sentido de las agujas del reloj pasando por el Campero.