Montaña Palentina. Alto de los Calvillos a Curavacas y Peña Prieta

Photo ofMontaña Palentina. Alto de los Calvillos a Curavacas y Peña Prieta Photo ofMontaña Palentina. Alto de los Calvillos a Curavacas y Peña Prieta Photo ofMontaña Palentina. Alto de los Calvillos a Curavacas y Peña Prieta

Experts only
October 25, 2022
October 2022

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Ruta circular en la que pasere por algunos de los montes mas emblematicos de la Montaña Palentina, Curavacas, Tio Celestino, Tres Provincias, Peña Prieta, pico Infierno, entre otros que citare mas adelante.
Sali del parking de Pino Llano al pie del Espiguete, cruzando el rio por un puente de madera y cogiendo un camino y luego senda, remontando por la derecha el arroyo de las Lamas hasta el Alto de los Calvillos, este tramo de trayecto no cogio señal el gps, no tiene perdida alguna, dejando el Espiguete a la espalda la vaguada de enfrente.
Del Alto de los Calvillos cojo a la izquierda el cordal de montes hasta el Curavacas, que lo tengo al otro lado del valle imponiendo. Pasare por varios picos, menos conocidos pero con su atractivo, Alto Prieto, Ramacedo, Canchas de Ojeda, Pico del Vallejo, Pico de Holla Continua, Postil de Soña, Curruquilla, Aguja del Pastel, Pico Enmedio y Curavacas.
Desde la cima veo el trayecto que me queda, tengo bajar al chozo del tio vicente pasando por el pozo del Curavacas y remontar por unos prados hasta el Collado del Ves, desde este punto puedo bajar a Cardaño De Arriba pero me queda mucha tarde todavia y algo de fuerzas, me voy a la derecha direccion Peña Prieta pasando por el Alto de Ves, Tio Celesntino, Alto de Fuentes Carrionas, Tres Provincias y Peña Prieta. Observo el paisaje un rato y comienzo el descenso a Cardaño pasando por supuesto por el Pico Infirno, ladeo el Tres Provincias y paro para volver a mirar las Fuentes Carrionas, continuo bajando por las Agujas de Cardaño al Pozo Lomas y siguiendo el arroyo que forma hata Cardaño, un par de Km por carretera hasta el parking de Pino Llano.

NOTA: Esta ruta tiene pasos expuestos y peligrosos por lo que no la
a gente que no tenga un minimo de experiencia.
El paso de la Cucurrilla es uno pero con cuidado lo puede
hacer cualquiera que no tenga vertigo, el otro es la bajada
del Curavacas por la norte, la Senda del Notario.
En el Curavacas el trak que seguia dejo de funcionar, asi que
desde la cima hasta el Collado del Ves voy a la aventura, la
Senda de Notario destrepadas muy expuestas, en alguna
canal me confundi y tuve que hacer alguna trepada muy
expuesta y delicada.
Una vez abajo hasta llaegar al chozo, de un lado para otro
buscando la salida.

Como senderismo la califico solo expertos, como alpinismo facil