Montaña Guajara: circular desde el Parador, subiendo por la Degollada de Ucanca

Photo ofMontaña Guajara: circular desde el Parador, subiendo por la Degollada de Ucanca Photo ofMontaña Guajara: circular desde el Parador, subiendo por la Degollada de Ucanca Photo ofMontaña Guajara: circular desde el Parador, subiendo por la Degollada de Ucanca

March 16, 2024

near Vilaflor, Canarias (España)

Sencilla ruta que permite disfrutar del parque nacional del Teide, en unas 3 horas y media sin prisas, con grandes vistas y parajes alejados de la masificación de los puntos más accesibles del parque. La Montaña Guajara es oficialmente la 4ª cumbre de Tenerife, con 2.717 metros, pero como las 3 primeras forman parte del cono del Teide, y además se sitúa al sur, es un mirador excepcional sobre el Teide y el resto de formaciones que la circundan, y hacia el exterior con perspectiva hacia Gran Canaria, La Gomera y La Palma.

PictographCar park Altitude 7,040 ft

Parking del Parador

A hora temprana se aparca en el Parador; más tarde llegará el atasco. El inicio del camino no tiene pérdida, enfilando siempre hacia Montaña Guajara. Los senderos en Canarias siempre están magníficamente conservados.

Pista de Siete Cañadas

En pocos minutos se cruza la pista de Siete Cañadas, y de inmediato comienza la subida hacia la Degollada de Ucanca.

PictographMountain pass Altitude 7,906 ft

Degollada de Ucanca

La subida hasta la Degollada, con una pendiente bastante constante, supera un desnivel de unos 300 metros con un bonito paso bajo un risco en la parte final. Se van abriendo las vistas hacia el oeste (Llano de Ucanca) y el norte (el Teide).

Canal de Guajara

El Canal de Guajara es la parte más entrenida de la ruta, primero aproximándose a unos grandes riscos para encontrar el paso entro dos de ellos, por donde se remonta con facilidad. El contraste entre los cercanos riscos y el Teide al fondo va creando perspectivas de gran atractivo. Es también la parte más solitaria del recorrido, y la abundancia de lagartos da prueba de esa tranquilidad.

Alto de Guajara

En una hora y cuarenta minutos hemos llegado a la cumbre, donde los restos del primer observatorio astronómico de Canarias dan fe de la estratégica situación de esta montaña. Hacia el oeste, por detrás del Llano y los Riscos de Ucanca, aparece entre nubes La Gomera. En dirección contrarias, más lejos, Gran Canaria. Y hacia el norte la mole del Teide ofrece una vista particularmente atractiva desde esta media altura.

Cruce con el Camino de Chasna

El descenso hacia el Camino de Chasna es una pendiente bastante pedregosa, pero como en todo el camino no hay pérdida porque la señalización es constante. En esta ladera expuesta al sur el sol aprieta más fuerte. Ya cerca del final las vista se abren hacia el tremendo Barranco del Río.

Degollada de Guajara

Tras un corto llaneo alcanzamos al Degollada de Guajara y volvemos al interior de las Cañadas del Teide. Desde aquí el descenso es cómodo hasta alcanzar la pista de Siete Cañadas.

Salida a la pista de Siete Cañadas

Una vez en la pista, solo hay que seguirla llaneando hasta volver al punto de partida, disfrutando siempre de impresionantes vistas desde la base de Montaña Guajara.