Montan - fuentes y poblado del Calvario

Photo ofMontan - fuentes y poblado del Calvario Photo ofMontan - fuentes y poblado del Calvario Photo ofMontan - fuentes y poblado del Calvario

May 2, 2024
May 2024

near Montán, Valencia (España)

Cada cierto tiempo, tengo la necesidad de volver a mi pueblo de acogimiento… Ese, que aunque no era natal, era la que nos acogía cada verano. Era el que nos vio crecer asilvestrados, en bañador y sandalias de plástico, subiendo sus montañas con arcos y flechas, y bañándonos en sus cristalinas aguas …. Hoy he tenido la osadía de llegar hasta la misma puerta donde tantos años he tenido que hacer deberes de las asignaturas que me quedaban pendientes. En fin… Un revuelco de emociones que solo quien ha conocido situaciones similares, puede entender.
Comenzamos la ruta en el aparcamiento de la piscina municipal y parking de caravanas del pueblo. Antes de meternos en montaña, pasamos por el lavadero de la Losa y la fuente del Castillo, un paseo por las calles empinadas de Montan, su plaza, sus comercios muchos ya desaparecidos, su cine de verano, y de invierno… Muchas imágenes que se acumulan.
Abandonamos el pueblo por la zona alta, junto al convento de los Padres Servitas, hoy convertido en bloques de apartamentos o viviendas, y pasamos por el lavadero Alto, la fuente del Chorrico, una antigua ‘Calera’, de las más grandes de la provincia, y nos metemos por el barranco del Pinar para llegar a la fuente de la Tejería. Salimos hacia la pista que va hacia Fuente la Reina y vamos a buscar el acueducto de la Tejería. Este tramo va sin senda visible y por medio de campos de olivos.
Volvemos por nuestros pasos a la pista y seguimos en dirección Este hasta abandonar la pista y entrar en el barranco de las Fuentes, donde nos encontraremos con la Fuente del Nacimiento, que es la que abastece al pueblo.
Desde allí por carretera asfaltada llegaremos hasta el cementerio, donde nos desviamos por camino empinado a buscar el Poblado del Calvario, una poblado Pre-Ibero de la edad de Hierro, entre los siglos VII y VI a.C.
Desde el mismo poblado hay una senda no marcada que baja hacia las Eras del pueblo y desde allí callejeando vamos a la Fuente de la Losa y el polideportivo, donde se puede comer.

DATOS GPX GARMIN ETREX
Distancia total 7,81 km.
Altura Máxima: 693m.s.n.m.
Altura Mínima: 540 m.s.n.m
Desnivel acumulado +: 277 metros
Tiempo total: 2h42’
Tiempo Movimiento: 1h55’

********************************************************
Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.

acueducto de la tejeria

antiguo convento

Construcción

Photo ofAntiguo zona de veraneantes La Losa Photo ofAntiguo zona de veraneantes La Losa Photo ofAntiguo zona de veraneantes La Losa