Photo of|Montalegre - Vila Real - Alto Támega| Ruta circular Pitões das Júnias - As Gralleiras Photo of|Montalegre - Vila Real - Alto Támega| Ruta circular Pitões das Júnias - As Gralleiras Photo of|Montalegre - Vila Real - Alto Támega| Ruta circular Pitões das Júnias - As Gralleiras

March 24, 2016
March 2016

•   4.8 2 Reviews

near Pitões das Júnias, Vila Real (Portugal)

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Jueves, 24 de marzo

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 09: Ruta circular Pitões das Júnias - As Gralleiras

Llegamos temprano a Pitoes da Junias, un pueblo ganadero, típico de montaña y muy bien cuidado. Os recomendamos antes de comenzar, tomaros un "pingo" en cualquiera de los establecimientos de este lugar, nosotros lo hicimos en Casa do Preto. (Por cierto se come estupendamente en este lugar, tanto carnes sobre todo de las vacas cachenas de la zona como bacalao).

Nuestro recorrido comienza junto a unas granjas ganaderas ubicadas en las afueras del pueblo. Desde allí se tiene una panorámica espectacular de las montañas rocosas por las que caminaremos.

Vacas cachenas

Los dos primeros kilómetros son fáciles, transcurren por buenos caminos rodeados de pequeñas carballas y encima cuesta abajo. El siguiente tramo es una pequeña subida por un camino empedrado y a partir del km 4 la ruta discurre sin ningún tipo de camino o sendero. Habrá que seguir los rastros por los que sabiamente los animales buscan su alimento; improvisando y adaptándose a las condiciones del terreno. Estamos en la parte más profunda y salvaje del parque y el paisaje espectacular, mires a donde mires. Lo primero que nos llama la son unas "pedras cabaleiras".

Pedras cabaleiras

En el kilómetro 4 se encuentran las fragas que la gente de la zona las llama Ribeiro dos Fornos, un precioso sitio para tomar un pequeño avituallamiento.

Ribeiro dos Fornos

Los dos siguientes kilómetros son especialmente duros ya que hay que subir 215 metros de desnivel en un kilómetro y medio. Como no hay sendero marcado hay que buscar la mejor alternativa posible; nosotros trepamos como cabras por auténticas moles graníticas, así que con hielo o mojado quizás no sea recomendable. Con esfuerzo llegamos al Coto das Gralleiras, uno de los lugares más espectaculares donde hemos estado. Quedamos impactados por la vista de A Pica, los distintos marcos fronterizos y la grandiosidad de este entorno.

Coto das Gralleiras

El siguiente tramo lo realizamos pasando entre los marcos fronterizos de España y Portugal, en dirección al punto más alto de la zona, el Coto de Fontefría. Allí vemos un grupo de caballos salvajes y unas vacas que subían por la montaña en busca de mejores pastos. Lo hacían con una facilidad pasmosa, sin poder seguir su ritmo nos quedamos con la sensación de estar en muy mala forma.

Caballos salvajes

Llegamos hasta la base rocosa del alto de Fontefría y solo los más audaces se atreven a subir hasta los 1457 m., el punto más alto de esta ruta, desde ahí se ven 5 embalses, 3 en España y 2 en Portugal. ¡Unas vistas increíbles!

Fontefría

Después de este subidón de adrenalina el recorrido de vuelta es casi siempre bajada. Otros senderistas han colocado señales en forma de grupitos de piedras que ayudan a orientarse. Pasamos por arroyos, fragas y valles, así hasta el km 13 donde empatamos con el camino de ida que nos conduce nuevamente a Pitoes.
Una ruta mágica, recomendable para quien le gusten los paisajes rocosos. Hasta la próxima

Fraga de Brazalite

Información Técnica

IBP: 71 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta. En nuestro caso tenemos una preparación media. )
Tipo de terreno: Exigente, principalmente por sendas de animales, en ocasiones por rocas peladas, puede haber bastante vegetación en zonas, como toxos, maleza, etc.
GPS: Difícil de seguir. Es imprescindible su uso, pero también hay que adaptarse ya que el terreno es cambiante por las condiciones de la vegetación.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en marzo, hacía un poco de calor por lo que no es muy recomendable en verano. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: No hay fuentes de agua, salvo que queráis beber de algún arroyo, pero no es recomendable porque hay mucho ganado en esta zona. Llevar abundante agua.
Patrimonio: Sin catalogar en este recorrido.
A destacar: El Coto das Gralleiras y el Alto de Fontefría. No la olvidaréis.

PictographInformation point Altitude 3,777 ft

Camino empedrado de subida

Última zona de camino antes de meternos de lleno en los senderos de monte.

PictographInformation point Altitude 3,939 ft

Sendero de montaña

Senderos no muy bien definidos que habrá que seguir como bien se pueda. Muy intuitivo.

PictographRiver Altitude 3,925 ft

Ribeiro dos Fornos

Ribeiro dos Fornos es un pequeño regato de las montañas de la Serra do Geres. Muy cerca de este punto hay una bonita carballeira.

Coto de Gralheiras

Quizás el nombre venga del lugar donde las gralhas (cuervos) se juntan y forman las bandadas antes de emigrar a tierras más cálidas.

Coto de Fontefría

La cumbre de Fontefría es la más alta de esta parte del Xurés. El entorno es espectacular y para alcanzar la cima habrá que usar las manos. En la cima hay un poste fronterizo y una imagen de una virgen. En lo alto nos llamó la atención las bolitas que defecan las cabras; teniendo en cuenta que nosotros tuvimos que usar ambas manos en algún punto nos pareció casi imposible que pudieran hacerlo. Por lo tanto agradeceréis no encontraros a ninguna de estas cabras en la subida.

PictographRiver Altitude 3,704 ft

Ribeiro dos Fornos

Ribeiro dos Fornos es un pequeño regato de las montañas de la Serra do Geres.

• Photo of Ne.no
    Ne.no Sep 26, 2018

En el km 2,5 se abandona el camino empedrado y se coge un microsendero por el monte.
    En el km 3,7 se baja cerca del lecho de un regato, nosotros bajamos cuando no llevaba agua pero en época de lluvia puede ser un inconveniente.
    En el km 5,2 trepamos por unas rocas, con lluvia no es aconsejable esta parte.
    La subida a Fontefría es fácil, la bajada hay que tener cuidado. Ojo que suben hasta las cabras (por si os encontráis alguna en la subida)
    En general es difícil de seguir, ya que hay que ir mirando siempre el GPS porque no está marcada. Solo de vez en cuando vemos alguna mariola. Pero aun así merece mucho la pena porque es espectacular. Gracias por compartirla.

• Photo of Eri y Edu
    Eri y Edu Sep 26, 2018

Gracias Ne.no por tu comentario y valoración, puede ayudar a otr@s 😉😉