Mont Blanc (9-Jun-23) - Ruta 4000s / Trois Mont Route

Photo ofMont Blanc (9-Jun-23) - Ruta 4000s / Trois Mont Route Photo ofMont Blanc (9-Jun-23) - Ruta 4000s / Trois Mont Route Photo ofMont Blanc (9-Jun-23) - Ruta 4000s / Trois Mont Route

Very difficult
June 9, 2023
June 2023

near Les Bossons, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Introducción:

Ruta alternativa para subir al Mont Blanc, más técnica y exigente a nivel físico que la vía del Gouter. Es recomendable estar bien aclimatado dado que implica estar varias horas por encima de 4000m. Pendiente constante por encima de 35 grados y algunos tramos >50 grados bastante expuestos.

La aproximación se realiza vía la Aiguille du Midi. Subimos el día antes sobre mediodía para hacer noche en Cosmiques, donde dormimos horas escasas. Mejor llegar descansado.

A nivel de material, llevamos una cuerda de 40m, crampones, piolet, un clavo de hielo y material de rescate en glaciar.

La noche anterior cayeron c. 20cm de nieve pero dan buena meteo. Las condiciones son buenas a pesar de tener que abrir traza todo el trayecto, turnándonos con otra pareja.

Ruta:

Salimos desde el refugio de Cosmiques (3610m) sobre la 1:40h de la mañana. Somos 7-8 grupos con el objetivo de llegar a la cima del Mont Blanc. Un par de grupos van con esqui y el resto con crampones.

Descendemos desde Cosmiques hacia Col du Midi (3520m) antes de empezar la fuerte subida a la espalda de Tacul (4035m). Las condiciones son buenas y subimos relativamente rápido a pesar de no tener traza. La gran rimea que encontramos al principio de la subida es una pared vertical que se puede trepar bien gracias a la huella que ha ido dejando la gente (quizás 70 grados aunque breve). Hay un par de grietas que se pueden superar sin problema. Llegamos a la espalda del Tacul en c. 1:40h, sobre las 3:20h am.

Desde ahí tomamos un ligero descenso para encarar la subida al Col de Mont Maudit. La primera parte de este tramo consiste en una travesía con poca subida por una zona bastante expuesta a seracs, por lo que mejor cruzar rápido y no detenerse demasiado. La segunda parte consiste en una dura subida por una pendiente pronunciada, alternando zig-zags y línea recta por la falta de traza. Llegamos a la parte final, que es la rampa de subida al col, con inclinación que podría llegar hasta los 60 grados (o más ante falta de nieve), que se hace en 10-15 mins. Aquí si hay huella marcada y podemos subir bien, aunque prácticamente escalando con crampones y piolet. Tardamos c. 1:40h desde la espalda del Tacul, llegando a las 5:00h am arriba (4315m).

Descendemos ligeramente hacia el Col de Bremba para encarar la subida final. En la primera pala encontramos mucha nieve, hundiéndonos por encima de la rodilla en muchas ocasiones. Empezamos a estar por encima de 4.400m y el cuerpo lo nota. Superamos la primera subida un poco pronunciada y ya vemos la cumbre. Quedan unos c. 200m positivos nada técnicos que se superan fácilmente.

Llegamos arriba a las 7:10am después de 5:30h de ruta. A pesar de tener un buen día, hace bastante frío (-15 grados, que con viento llevan a una sensación térmica más fría) y tenemos un poco de dolor de cabeza, por lo que decidimos bajar rápidamente (10 mins arriba). El descenso lo hacemos por la ruta tradicional, mucho menos expuesta que volver por donde habíamos subido.

Tomamos la arista de Bosses y emprendemos la bajada hasta el refugio del Gouter (-1000m). La arista es ancha y con buena nieve, por lo que se baja muy bien y la exposición es limitada. El resto de bajada hasta el refugio no es nada técnico. Llegamos a Gouter (3815m) en 1:25h, sobre las 8:45h am.

Desde Gouter empieza la bajada más técnica del recorrido, que es el descenso hasta Tete de Rousse. Es un sendero mixto de nieve y piedra, bastante expuesto, que cuenta con cables de acero instalados en algunos tramos. Como es temprano, aún no le ha dado el sol y se baja bien pero hay que ir con mucho cuidado. En la parte final del tramo nos encontramos con la famosa “Bolera”, el paso más peligroso del descenso, donde suelen caer piedras de grandes dimensiones mientras cruzas una canal de c. 150m de ancho. Nuestro objetivo era llegar ahí temprano para reducir el riesgo de caídas de roca y así fue, aunque el hecho de estar nevado ayudó. Ni vimos ni escuchamos ningún desprendimiento durante la bajada. Llegamos a Tete Rousse en 1:20h (10:10h) y decidimos hacer una parada de 30-40 mins para reponer fuerzas.

El siguiente paso es la bajada hasta Nid d’Aigle. Hemos dejado el glaciar y ya no llevamos cuerda, aunque sí crampones. Tomamos una ruta directa tan pronto salimos del refugio a mano izquierda, que consiste en una larga bajada de nieve. Nos ha alcanzado el sol y está un poco transformada. Tardamos 1:00h en bajar hasta el refugio (2370m).

El último tramo es el descenso hasta el telecabina de Bellevue. El tren no está operativo y nos toca una bajada aburrida por la vía hasta encontrar una variante a mano derecha que hace el camino más ameno. Tardamos unos 50 mins en total. Nos recogen en coche en Les Houches

Notas:
Garmin me marca un ascenso de 1550m y un descenso de 3275m, que difieren de los de la aplicación. La señal de GPS se pierde en los tramos finales de subida al Tacul y Col du Maudit