Monreal-Higa de Monreal

February 4, 2024
February 2024

near Monreal, Navarra (España)

Monreal-Higa de Monreal.

Subida por el Camino de Malpica, bordeando la Higa por el noroeste hasta su cara sur. Ascendemos gradualmente por una pista entre hayas a la izquierda de un riachuelo que cruzamos por un paso. Más adelante tomamos una bifurcación a izquierdas, para a continuación cruzar el río y tomar un sendero estrecho cerrado por el boj.

Tras unos minutos llegamos a una pequeña nava desde la que se vislumbra la Higa y otra pared sobre la que vuelan varios buitres. En ese punto nos desviamos hacia La Higa por un sendero señalizado con lineas verdes y blancas, que más adelante desemboca en una fuerte pendiente. Es una zona de trepada donde sobran los bastones y que se encuentra equipada con cadenas.

Tras la fuerte trepada, subimos algo más y aparecemos a los pies de las antenas, junto al punto geodesico que cuesta ver. Una vez alli, bordeamos la antena hacia el este y bajamos a la Ermita de Santa Bárbara, donde paro a almorzar mientras me deleito con las vistas de la Cuenca de Pamplona y los Pirineos nevados al fondo.

La bajada la realizó por la cara norte, primero por la carretera/pista con firme en muy mal estado, de la que nos saldremos en un par de curvas para tomar un sendero hasta casi abajo señalizado de nuevo con verde y blanco.

Algunos tramos del sendero tienen bastante pendiente y patinan, tanto si está seco como por la húmeda tierra en las zonas más sombrías.

PictographPicnic Altitude 1,946 ft

PictographRiver Altitude 2,883 ft

PictographRisk Altitude 3,793 ft

Ermita

Cima Elomendi. La Higa de Montreal.