Monreal cascada de Diablozulo

January 25, 2023
January 2023

•   4.8 5 Reviews

near Monreal, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Monreal

Paseo invernal con las cimas cercanas todavía con nieve . La mañana propicia a priori para visitar una cascada que pocas veces en el año nos regala con su esplendorosa presencia . Hoy no ha sido el caso con lo que tendremos que afinar más la puntería .
La forma más rápida de acercarse a este rincón es desde Yarnoz . Nosotros lo hemos hecho desde Monreal , población que siempre tiene una bonita visita .
Dejamos el coche en el centro de salud para tomar el camino de Santiago jacetano por el que vamos a circular la mayor parte del recorrido de hoy . Como todo el camino está bastante bien señalizado .Salimos de Monreal por pista que tras pasar una depuradora se va a convertir en una senda al lado del río . Pasaremos un puente de madera y al poco rato volvemos a pista que no vamos a abandonar hasta llegar a una curva donde vemos los cahirs indicadores de acceso a la cascada . En unos doscientos metros estamos en la misma que como he indicado hoy se encuentra sin agua . Tras un rato disfrutando de la zona volvemos sobre nuestros propios pasos para llegar a Monreal donde hemos dejado el coche .
Castillo de Monreal.

Aunque la fama se la lleva la Higa de Monreal diremos que, desde el punto de vista histórico, existe una pequeña loma en la que hace muchos años estaba enclavada una fortaleza que respondía al nombre de Castillo de Monreal. Este castillo tenía una funcionalidad puramente defensiva y era de vital importancia para la defensa de la Cuenca de Pamplona. Fue mandado derribar en el S. XVI. Hoy en día se pueden apreciar los trabajos de restauración de su torre circular, así como de un aljibe para almacenar agua.

Puente de Monreal.

Uno no se puede ir de Monreal sin visitar uno de sus principales atractivos como es el puente medieval bajo cuyos arcos discurren las aguas del río Elorz. De estilo gótico este puente, situado en la parte baja del pueblo, constituyó durante siglos la entrada en la villa de todos aquellos peregrinos que realizaban su recorrido por el llamado "Camino Francés".

Monreal

Desvío

Cascada de Diablozulo

• TXUKUKURRUKU Feb 1, 2023

El paseo es muy cómodo , el tesoro de encontrarla con agua aún más .

• Photo of felix bueno
    felix bueno Feb 5, 2023

Paseo sin dificultad , el punto final q es la cascada de Diablozulo estaba sin agua pero merece la pena . Este paseo te permite antes o después visitar el pueblo de MONREAL q es muy bonito

• Photo of IKANDU
    IKANDU Feb 5, 2023

El pueblo tiene mucho interés Félix bueno

• KATXUKATXU May 26, 2023

Totalmente de acuerdo con lo que indica Félix. Montreal tiene mucho interés

• Nigelbowles Jan 21, 2024

Muy bonito ahora. Baja bastante agua y el resto del paseo es bonito y variado. Vimos hasta pájaros carpinteros.

• Photo of IKANDU
    IKANDU Jan 21, 2024

Buen momento para hacerlo Nigelbowles

• Pachi Tapiz Jan 28, 2024

Hecha. Con agua en la cascada. Un paseo matutino muy agradable.

Un paseo muy agradable.

• Photo of irraxte
    irraxte Apr 5, 2024

Paseo atsegina, paseo agradable.