Monjardín desde Villamayor de Monjardín

Photo ofMonjardín desde Villamayor de Monjardín Photo ofMonjardín desde Villamayor de Monjardín Photo ofMonjardín desde Villamayor de Monjardín

July 13, 2021
July 2021

near Villamayor de Monjardín, Navarra (España)

Villamayor de Monjardín pueblo Navarro en las faldas del monte Monjardín de ahí su nombre, en cuyo alto está el castillo del mismo nombre o también de San Esteban de Deyo. Fortaleza musulmana del siglo X, de la dinastía Banu Qasi y en el año 909 fue arrebatada por el monarca Pamplonés Sancho Garcés.
Muy cerca de Estella y aún más de Irache a cuyo Santuario iremos después para probar el vino🍷 de la fuente del vino y del agua.
La ruta comienza en las enormes bodegas Castillo de Monjardín que aparte de una bonita fachada tiene también unos bonitos jardines y por supuesto un buen vino.
Subimos por la carretera por la parte derecha del pueblo y en la señal giramos a la derecha siguiendo un tramo de camino de Santiago para ver una primera fuente y lavadero y a continuación está la fuente Medieval de los Moros. Vuelta al pueblo para ir subiendo hasta la parte opuesta y enlazar con el camino señalizado de subida al Monjardín.
Al poco de dejar las últimas casas, cogemos a la derecha una senda que se va adentrando entre la arboleda y va girando hasta llegar a la base de las rocas que sustentan la fortaleza. Nos adentramos en ella y "voila" que bonitas vistas en todo su esplendor por doquier.
En el centro está la torre principal y los restos del pozo recogeaguas, y por el sur parece la proa de un barco. Aquí está enterrado Sancho Garcés I, rey de Pamplona (905-925). Por el este se ve el monte Montejurra con su repetidor.
Descendemos por el lado contrario a la subida, o sea, hacia el oeste siguiendo siempre el camino principal. El camino gira completamente al este y una vez casi abajo, giramos de nuevo al oeste para ir bordeando toda la montaña a media altura, con las bonitas vistas y una vez dado toda la vuelta, llegamos a la ermita del Calvario y al lado está el cementerio. Mejor no entrar. Unos cuantos metros más y estamos de nuevo en el pueblo por donde pasa el camino de Santiago. Hace unos cuantos años pasé por aquí peregrinando. Bonita la iglesia de San Andrés Apóstol y la plaza con frontón.