Monjardin Castillo desde Labeaga 2019-09-30

Photo ofMonjardin Castillo desde Labeaga 2019-09-30 Photo ofMonjardin Castillo desde Labeaga 2019-09-30 Photo ofMonjardin Castillo desde Labeaga 2019-09-30

5 hours one minute
October 2, 2019
September 2019

near Labeaga, Navarra (España)

MONTE MONJARDIN- CASTILLO, DESDE LABEAGA 2019/09/30

Ascensión y denominación: Monjardin 894 m.
Otras denominaciones: Castillo de Monjardin, Alto de Monjardin, Deyo, Deio, San Esteban de Deio, Ermita de San Esteban de Deyo.

Observaciones: Parte del recorrido por la PR NA 186, se puede hacer circular total por la PR.NA.186, ascensión por camino-pista bastante deterioradas por surcos y piedra suelta.
A tener en cuenta que mi horario hoy en día es de veterano anciano y con las rodillas bastante deterioradas se puede rebajar tranquilamente 1 h. ó 1 h.30´.
Interesante las vistas, el Castillo está muy abandonado y no se ve que este recuperando.

Situación: Tierra Estella-Valle de Yerri/Ierri, Labeaga.
Acceso: desde Pamplona/Iruña; A12, NA 132B, NA 132A, NA 7452
Aparcamiento: Labeaga pasar la iglesia, seguir pista hacia el cementerio, y donde se unen las pistas en sus márgenes, si se quiere sombra a la altura del cementerio.

Distancia: 8,500 Km.
Tiempo: Total 5 h. 02´00¨ En movimiento 3 h. 36´54¨ Parado 1 h. 22´ 06¨

Itinerario: Se inicia por el Camino de San Salvador- PR.NA. 186, (S) a la altura de un poste eléctrico a la derecha siguiendo la PR (W) hacia la fuente de San Salvador y zona acondicionada para picnic, continuando unos metros cogiendo una senda a la izda. (E) Campo San Salvador es un alcorce para enlazar con el camino-pista hacia Monjardin, continuando por el camino-pista (SSE) hasta la antena telefónica, a la altura de la antena sigo el camino-pista a la derecha (NNE) a los pocos metros dejar la PR, para seguir el camino de la izda. Se acentúa la pendiente (NNW) seguir hasta una curva para continuar el camino-pista (SW) para enlazar con el camino que sube de Villamayor de Monjardin y la PR, para continuar por ella (E) hasta alcanzar la zona del Castillo de Monjardin.
Visita al Castillo, almuerzo y fotos.

Descenso por el mismo itinerario de subida menos la parte final que sigo la comba para llegar a la fuente de San Salvador que en la subida la he alcorzado, continuando hasta llegar al punto inicial.
Personalmente a mí me parece la ascensión más interesante que el subir desde Villamayor de Monjardin, y con más sombra por el bosque.