Photo ofMONISTROL DE MONTSERRAT-SANTUARI DE MONTSERRAT-SANT JERONI (100 Cims)-SANTUARI DE MONTSERRAT-MONISTROL DE MONTSERRAT Photo ofMONISTROL DE MONTSERRAT-SANTUARI DE MONTSERRAT-SANT JERONI (100 Cims)-SANTUARI DE MONTSERRAT-MONISTROL DE MONTSERRAT Photo ofMONISTROL DE MONTSERRAT-SANTUARI DE MONTSERRAT-SANT JERONI (100 Cims)-SANTUARI DE MONTSERRAT-MONISTROL DE MONTSERRAT

2099
February 8, 2014
February 2014

•   4.5 14 Reviews

near Monistrol de Montserrat, Catalunya (España)

Ruta bonita,por ir a la montaña de Montserrat,el santuario y su punto mas alto,el techo comarcal del Bages y L'Anoia,Sant Jeroni con sus 1236m.
Salimos de La Plaça de la Font de Monistrol de Montserrat por una calle en cuesta,delante nuestro,justamente enfrente el barecillo donde hemos tomado un café.Salimos después de la corta calle a la carretera que nos llevaría al cremallera,la cruzamos y cojemos el camino de enfrente que coge dirección a la izquierda.
Vamos subiendo por el exigente sendero pero con maravillosas vistas(marcado con señales rojas y verdes)y llegaremos a la pista cogiendo dirección izquierda para divisar enseguida un palo indicativo que nos indica dirección el sendero hacia arriba que es a derecha y marco en el track(veras cerca una mesa de madera como referencia que es el camino de regreso)Vamos subiendo y disfrutando de las vistas,y llegamos a un cruce de caminos.Cogemos el derecho ascendente,el del tubo de agua y ya empezamos a subir otra vez,subida con algunos escalones que nos conducirá a la entrada del teleférico,dejando a nuestra derecha el cremallera y enfrente de nosotros la gran plaza del Santuario de Montserrat.Hacemos un café en el bar de Montserrat y cogemos ya dirección hacia los Mossos D'Escuadra que esta la direccion enfrente de nosotros como si viniésemos de Monistrol,y en los Mossos giramos a izquierda para subir la calle de asfalto y seguidamente transformada en hormigón.Al rato de ir subiendo y disfrutando,en la balsa de agua veremos a nuestra derecha un sendero que marco en el track y que nos conducirá mas arriba a la pista de hormigón,para acortar un poco.Vamos subiendo por esta pista,con preciosas vistas de la mágica montaña para llegar al funicular de Sant Joan.
Yo me desvio primeramente a izquierda dirección Ermita de Sant Joan para ir a verla regresando por el mismo camino hacia la caseta del funicular otra vez,donde en ese punto cogeré el camino que me llevara directamente a Sant Jeroni,y admirando a mis pies el Santuari de Montserrat,y diferentes picos de la zona,donde se practica la escalada,viendo algunos escaladores.Seguimos el camino y después de un rato llegamos a la Ermita de Sant Jeroni donde al bajar comeremos.Cogemos el camino izquierdo señalizado que nos llevara a Sant Jeroni con una subida chula con escalones para acceder a los últimos metros de la cima.Cima con grandes vistas de las 2 comarca.Me acercare al punto geodésico,ve con cuidado!!!
Bajamos por el mismo camino hasta la Ermita de Sant Jeroni,y de ahí por el mismo camino también donde el un punto que marco en eltrack(estate atento)giraremos a izquierda para ya empezar a descender con buena pendiente a través del bosque y luego por muchos escalones,poniendo a prueba nuestras piernas.Llegamos a Montserrat quedando los Mossos a la derecha esta vez(en el inicio quedaban a la izquierda y el funicular a nuestra espalda lado izquierdo) y cogemos dirección al funicular(mismo camino de subida)y bajamos por el mismo camino de subida hasta llegar al punto del palo indicativo(donde marco en el track de subida tubo de agua)En ese punto cogemos dirección derecha(veníamos desde Monistrol subiendo desde la izquierda)Vamos bajando con bonito sendero y grandes vistas de Monistrol y cogemos escalones de cemento para ir a parar a la pista enfrente una caseta de luz y al acabar escalones giramos a nuestra izquierda.
Vamos bajando por pista y al cabo de un rato vemos a nuestra derecha la mesa de madera comentada anteriormente y que ahora queda a nuestra derecha y donde unos metros delante nuestro tenemos a la derecha el sendero de subida anterior que nos llevara por el mismo camino de esta mañana hasta nuestro destino final,Monistrol.Todos los giros,cambios de doreccion y lugares de interés,estan marcados con waypoints en el track.
El tiempo de ruta real aproximadamente es de 5/6 horas con paradas a parte y todo,que tengo que decir que aunque ponga pausa y desactive el GPS,el wikiloc sigue contando,siendo motivo aun de discusión en foros,y con mucha razón.
Buen camino y cuidado.
Espero te guste.

PLAÇA DE LA FONT DE MONISTROL (salida)

GIRO A IZQUIERDA

GIRO A DERECHA

GIRO A DERECHA PISTA (sigue dirección tubo)

PictographInformation point Altitude 2,361 ft

TELEFÉRICO MONTSERRAT

PictographReligious site Altitude 2,430 ft

SANTUARI MARE DE DEU DE MONTSERRAT

COGER PISTA EN MOSSOS D'ESCUADRA

DESPUES DE BALSA GIRAR DERECHA SENDERO

SALIDA A PISTA HORMIGONADA (giro a derecha)

DIRECCIÓN ERMITA SANT JOAN

PictographInformation point Altitude 2,532 ft

LLEGADA A MONTSERRAT BAJANDO DESDE SANT JERONI

GIRO DERECHA BAJANDO DE MONTSERRAT

PLAÇA DE LA FONT A MONISTROL (llegada y fin ruta)

• Photo of quimot1
    quimot1 Apr 28, 2014

Feta sence preses, gaudint del paisatge. Acompanyat d'un nen de 9 any que no va tenir cap problema en fer-la. Excelent per fer-la en familia

jogava71 Apr 28, 2014

Hola quimot1, m'agrad saber que heu gaudit d'aquesta bonica ruta, ja amb la calor mes endavant no l'haurieu disfrutat.El nen de 9 anys intueixo es el teu fill i et dire que es un campeón!!!! Per que com saps Montserrat es una muntanya magica pero enganya per els desnivells i aquesta ruta al ser llarga, poca sombra i desnivell es tot un campió.Espero la hagueu pogut seguir sense problemes el track, esta gravat amb el wikiloc i ja sabras que a vegades falla el gps de posicionament i et marca fora de cami i espero us haguin anat be les exolicacions, intento sempre reproduir al paper com es la ruta, per on es pasa, girs i coses características
    Donar-te les gracies per el teu comentari, per que la heu disfrutat com jo la vaig disfrutar i aixo m'ajuda a millorar-me rutaa ruta.
    Gracies!!!!

• Photo of quimot1
    quimot1 Apr 30, 2014

Si, va ser genial. Espero que molta gent la gaudeixi, l'has relatat molt bé! Nosaltres peró vam pujat i baixar pel mateix cami de les aigues, la pujada al St Jeroni la van fer en sentit contrari. Felicitats i endevant.

jogava71 Apr 30, 2014

Gracies!!!Els comentaris ajuden i motiven a fer-ho cada vegada millor,dissabte i torno si fa bon temps a Montserrat a fer la ruta de les ermites des de el Santuari de Montserrat.

• Chema Valero May 5, 2014

Hoy la hemos hecho pero al revés. Con visita a Santa Magdela (ruinas) donde ha habido la suerte de un avistamiento de rebeco (creo) joven a pocos metros y cima de Santa Magdalena.

jogava71 May 5, 2014

Hola Chema Valero.
    Entiendo haveis subido por las escaleras y depues mas escaleras para ir a dirección Sant Jeroni.
    Tiene mucho mérito por vuestra parte ya que por las escaleras es mas exigente.
    Espero hos haya gustado y ido bien el track, no siempre es preciso al estar grabado con el movil.
    Gracias por tus comentarios!!!
    Espero hos haya gustado como a mi mr gustó.
    A seguir con este ritmo y cuidado.

• Chema Valero May 8, 2014

Pues nos ha encantado. Merece la pena el esfuerzo por las vistas. Dicen que son 800 escalones aunque yo perdí la cuenta. Lástima no poder colaborar con algunas fotos para agradecer las indicaciones.

jogava71 May 8, 2014

Hola Chema!!!!
    No te preocupes de las fotos, lo importante es que la disfrutasteis y que las explicaciones te sirvieran aun siendo al revés que es mas difícil entenderlas.
    Intento marcar el máximo i todos los giros de intersecciones i explicar cada paso y lugar aunque no explique tanto los lugares y vistas pero estos comentarios me ayudan a mejorar mas y mas.
    Gracies company!!!!!
    Cuidado i bon camí i segueix disfrutan!!!!

• Photo of Dawith
    Dawith Jul 20, 2014

Bones molt bona ruta a e fet avui, tot perfecte fins que ens a sortit el sol anant cap a sant joan que com dius no hi ha ninguna hombra, tambe hem aprofitat per baixar fins a la santa cova

la tens molt ben explicada un 10

• Photo of Dawith
    Dawith Jul 20, 2014

Es una ruta per a algu que ja a caminat una mica, no te cap perdua, perfecta per ferla amb familia o amics molt facileta sempre que ja es tingui una forma ;)

jogava71 Jul 23, 2014

Hola Dawith.
    Primer de tot,agrair-te els teus comentaris,moltes gracies!!!
    Ara ja fa una temporada que gravo amb un gps Garmin que son molt mes exactes.Aquesta ruta en concret esta gravada amb el movil i com sabras,la aplicacio Wikiloc no es del tot de posicionament exacte,i per aixo tambe m'agrada marcar amb waypoints tots els llocs d'interes,girs,cims....ho qualsevol lloc interesant i tambe fer una explicacio que al lleguir-la la puguis imaginar ho simplement seguir-la amb el paper i prou que segurament no sera del tot possible.
    Com t'he dit al principi,moltes gracies per els comentaris,que sempre m'ajuden a seguir gaudin de la natura i aquestes boniques rutes a tocar de casa i compartir-las amb tots vosaltres.Despres de la lesio que arrossego de finals de juny espero sortir aviat a la muntanya.
    Et recomano la de les 17 ermites de Montserrat que tinc gravada i es molt,molt bonica,pero ja de cara a Octubre per tema calor.
    Cuidado i bon cami company.

• lepoxan Sep 21, 2014

Ruta muy recomendable y perfectamente explicada.

jogava71 Sep 21, 2014

Hola lexopan!!!!!
    Muchas gracias por tu comentario y tu valoración de ruta.
    Es mucho de agradecer por tu parte, eso me ayuda mucho a seguir gravando y explicando mucho mejor cada salida para que podáis disfrutar del entorno y la ruta con toda seguridad.
    Esta ruta fue gravada con el movil y quizás la posición no fuera exacta y pido disculpas, pero hace unos meses ya gravo con gps garmin etrex 30 y es mas exacto despues de arreglar con programa de ordenador.
    Si esta ruta te a gustado te recomiendo la ruta de las ermitas que grave en mayo creo recordar, vistas y entorno a veces muy solitario y senderos preciosos.
    Un abrazo, muchas gracias y cuidado y buen camino.

• Photo of terenci
    terenci Dec 7, 2014

Molt bonica, les vistes des de st Jeroni son increibles!

jogava71 Dec 8, 2014

Holaaaa Terenci!!!
    Si el dia es clar sense boires i no es dia de calor, la ruta es disfruta molt!!!
    Gràcies pels teus comentaris i valoració.
    Cuidado i bon camí.

• Photo of pierlonch
    pierlonch May 2, 2015

Bonica circular per Montserrat

jogava71 May 3, 2015

Gracias pierlonch por tu comentario y valoración.
    Es muy bonita pero mejor hacerla en otoño-invierno para evitar las calores

• Photo of theDuncs
    theDuncs Oct 19, 2015

Great route - well explained.

jogava71 Oct 19, 2015

Hello theDuncs!!!!
    Forgive,my english is bad.
    Thanks for your feedback
    I try to explain the very simple route,I hope you enjoyed.
    Thank you for your words and your views!!!!
    Care and track partner!!!!!

• Photo of ricard57
    ricard57 Jan 15, 2016

Ruta Molt bona, bastant dura, pero mol bonica

jogava71 Jan 15, 2016

Hola ricard57!!!!
    La ruta sincerament és molt bonica per què visita totes les ermites i lo que queda d'elles amb racons bocolics i alguns desconeguts en racons solitaris de la muntanya de montserrat.
    És una ruta de puja i baixa i per això és fa una mica potser trencacames.
    Sincerament la meva preferida és Sant Antoni,racó idil·lic.
    Gràcies pel teu comentari i la teva valoració de la ruta.
    La vull tornar a repetir aviat.
    Moltes gràcies!!!!

• Photo of Claudia katharsis.37
    Claudia katharsis.37 Feb 23, 2016

Buena ruta, aunque en bastante menos tiempo la teneis echa, yo tampoco estoy tan en forma y tardo unas 3 h y 15 de monistrol a sant jeroni, y unas 2h para bajar, es cierto que bajando en tramos corro, pero el resto paso normal, pero 8 y media me parece excesivo sino hay parones muy largos

jogava71 Feb 23, 2016

Hola claudia beulahederlay.
    Té agradezco tus comentaris y la valoracion que le has eco a la ruta.
    Como puedes comprovar en las fotos,las rutas suelo hacerlas en grupo,organizo salidas con amigos,como puedes comprender, el ritmo no és el mismo que ir solo,o ir por faena o trozos corriendo,las paradas para almorzar o comer són largas,gente haciendo fotos,tambien hubo gente que quiso entrar en el santuario, por todo eso,tantas horas.
    Espero haver aclarado tus dudas.
    Espero disfrutaras la ruta.
    Muchas gracias!!!!

• Photo of tico_atk
    tico_atk May 1, 2016

Una muy buena ruta con grandisimas vistas. Ruta recomendable para todo el mundo.
    Da gusto estar 5h respirando naturaleza

jogava71 May 2, 2016

Hola tico_atk
    Si és molt bonica i amb molts racons.
    Lo que a Sant Jeroni a vegades hi ha massa gent i també pel camí et pots trobar turistes amb xancletes.
    Gràcies pel teu comentari i la teva valoració de la ruta!!!!

• Bufias Aug 12, 2020

Se puede hacer en unas 6 horas. Al ser una ruta que pasa por el monasterio, tienes la opción de subir o bajar en diferentes tramos, con el cremallera, el funicular, etc...

jogava71 Sep 1, 2020

Hola Bufias.
    Si,tienes varias opciones para acortar itinerario y desnivel,el tiempo es relativo dependiendo estado físico de cada uno y lo que se para,nosotros recuerdo paramos bastante por que hacía calor aquel día y éramos muchos a parte que también paramos para entrar en el bar en Montserrat.
    Gracias por tus palabras y valoración.
    Cuidado y buen camino

• Joseph Higaki 1 Mar 24, 2021

Hola @jogava71 -
    Gracias por compartir la ruta.
    Mencionas que esta ruta la grabaste con el teléfono hace unos años, y luego de ello andas ahora registrando con un Garmin.
    Tendrás esta ruta, pero grabada desde el Garmin?

Verás, soy nuevo en catalunya y estoy planeando hacer esta ruta solo. Quería saber si por ahí tienes un gpx más exacto

jogava71 Mar 24, 2021

Hola Joseph Higaki 1
    No,no tengo este itinerario grabado en garmin,lo siento,supongo que en Wikiloc tendras el mismo itinerario que este,però el recorrido està bien marcado y señalizado por lo que no debes tener problemas,tambien puedes seguir mi reseña donde te explico el recorrido.
    Otra vez lo siento.
    Cuidado y buen camino

• ester128 Jul 18, 2021

Muy bien explicada

jogava71 Jul 20, 2021

Hola ester128
    Gràcies per triar un dels meus itineraris,i aquest just ja te uns anys i m’alegra saber que encara els senderistes el segueixen i fa la funció per la que es va gravar,o sigui,seguir-la i disfrutar-la i veig pel comentari que l’explicació i itinerari anat molt bé.
    Gràcies per la teva valoració.

• mlloveras Aug 22, 2021

Ruta bastante fácil en lo que a orientación se refiere, por los propios carteles y caminos que vas encontrando.
    Las vistas espectaculares, y las sendas y caminos entretenidos. Hay una gran parte de subida por escaleras, se hacen un poco pesadas pero el resultado final vale la pena, hemos visto a bastante gente osea que suele ser una ruta muy transitada. Hemos tardado 3 horas desde Monistrol de Montserrat hasta Sant Jeroni. A la vuelta hemos cogido otros caminos pero esta ruta nos ha servido de muy buena guía, gracias!

jogava71 Aug 27, 2021

Hola mlloveras
    Gracias por elegir uno de mis itinerarios primeramente.
    Hace años que la realicé i sinceramente no he vuelto a realizar.
    Tiene un buen desnivel ya que empezamos en Monistrol con buen desnivel hasta arriba.
    Me alegra saber la haveis disfrutado y s servido de guia.
    Gracias por tu valoracion de ruta.

• Photo of Soniaorriols
    Soniaorriols May 17, 2022

Gracias

jogava71 May 18, 2022

Hola Soniaorriols
    Primerament gracies per triar un dels meus itineraris.
    Aquest ja te uns anys i m’agrada saber que t’ha servit per pujar a Sant Jeroni.
    Gràcies a tu per la teva valoració de itinerari.

• Photo of Soniaorriols
    Soniaorriols May 18, 2022

Gracias

• Gloria Bendita Oct 30, 2022

Molt bé, més bonic la ruta cap a Sant Jeroni que la pujada a Montserrat

jogava71 Nov 2, 2022

Hola Gloria Bendita.
    Itinerari que vaig realizar fa anys i amb molt desnivell i com be dius,la part del recorregut a Sant Jeroni al ser corriol es molt mes bonic i amb grams mes salvatge in segurament està ple de gent per pujar al cim.
    Gràcies per gaudir del recorregut i per la teva valoració.

• Gloria Bendita Nov 7, 2022

Molt bé, més bonic la ruta cap a Sant Jeroni que la pujada a Montserrat

jogava71 Dec 12, 2022

Hola Gloria Bendita.
    Sempre es mes bonic el cami de Montserrat a Sant Jeroni pels bonics corriols i racons d’aquest al part de Montserrat i millor com dius del que puja de monistrol.
    Pero te un molt bon desnivell fins dalt
    Gracies pel teu comentari i la teva valoració final