Monfragüe: Villarreal de San Carlos-Castillo-Salto del Gitano (Itinerario Rojo)

Photo ofMonfragüe: Villarreal de San Carlos-Castillo-Salto del Gitano (Itinerario Rojo) Photo ofMonfragüe: Villarreal de San Carlos-Castillo-Salto del Gitano (Itinerario Rojo) Photo ofMonfragüe: Villarreal de San Carlos-Castillo-Salto del Gitano (Itinerario Rojo)

March 2, 2013
March 2013

near Villarreal de San Carlos, Extremadura (España)

Salimos de Villarreal por la zona de los chozos y descendemos por la cañada real hasta el puente del Cardenal(WP1) (!! si el nivel del agua lo cubre hay que salir del pueblo por la carretera y cruzar el puente nuevo hasta la Fuente del Francés!!), tras cruzar el puente seguimos por la antigua carretera hasta llegar a la Fuente del Francés (WP2).
Desde la fuente sale una vereda de umbría que asciende durante unos 2 kilómetros para llegar al Castillo, los primeros 0,7 km tienen una buena pendiente.
Al llegar a lo alto nos encontramos un castillo de origen árabe (WP3) y la ermita de la Virgen de Monfragüe, las vistas del Parque y de las dehesas contiguas desde las torres del castillo son espectaculares.

La bajada del castillo la hacemos por la pista asfaltada que sube al mismo desde la carretera, pasando junto a la cueva con las pinturas rupestres del Abrigo.
Al llegar a la carretera caminamos en paralelo a ella por un vereda junto a la cuneta de la derecha hasta llegar al Salto del Gitano (WP4), emblema del Parque Nacional; tras pasar este espectacular peñon, en el lado izquierdo de la carretera, sale una vereda que, entre vegetación de umbría, nos lleva junto a la margen del embalse hasta el aparcamiento y merendero de la Fuente del Francés.

A partir de este punto el retorno a Villarreal se hace por el mismo tramo que a la ida.

NOTA: A la ida, tras cruzar el puente del Cardenal (WP1), junto a la casa de los camineros, sañe una senda que sube por la falda de la sierra hacia la Fuente de la Parra para después bajar hasta la Fuente del Francés (WP2), esta opción permite imprimir algo de dureza a la ruta además de mayor belleza y algo menos de 3 km extra.
!!En mi grabación me he limitado a subir hasta la fuente de la Parra y volver a bajar pero en el camino de vuelta!!.

La ruta está muy bien señalizada con marcas de color rojo. Ofrece dos pequeños ramales para añadir variantes: el de la Huerta del Ojaranzo, una paseo de unos quinientos metros a la salida del pueblo para disfrutar de su arbol singualr, y el de la Fuente de la Parra, una vereda que sale junto a la Casa de Camineros y que sube por la sierra para volver a bajar justo en la Fuente del Frnacés y enlazar con la senda de la Umbría (esta variente permite un kilómetro más así como mayor dureza y además casi no la transita nadie).

Desde esta ruta se puede enlazar con la ruta Amarilla, desde la Huerta del Ojaranzo hasta el Mirador de la Tajadilla (9 km ida y vuelta) y con la Morada, Cañada Real de Torrejón el Rubio (13 km solo ida) que sale tras cruzar el puente del Cardenal y que requiere de autorización previa que se puede solicitar en el Centro de Visitantes de Villarreal de San Carlos.

PictographBridge Altitude 685 ft

Puente del Obispo Carvajal

PictographCastle Altitude 1,494 ft

Castillo de Monfragüe

Castillo de origen Aárabe ( S. XII)

PictographFountain Altitude 715 ft

Fuente del Francés

PictographBirding spot Altitude 849 ft

Salto del Gitano

Farallón de roca donde anidan numerosas parejas de buitres y otras aves rapaces

• Photo of carolmb84
    carolmb84 Oct 16, 2013

Una ruta perfecta para disfrutar del entorno, las vistas y las aves del P.N. de Monfragüe, es quizás la más turística así que recomiendo la del Cerro Gimio.