Photo ofMonfrague Ruta Roja Embalse Alcantara Fuente del Frances Castillo de Monfrague Salto del Gitano Cañada Trujillo Sendero del R Photo ofMonfrague Ruta Roja Embalse Alcantara Fuente del Frances Castillo de Monfrague Salto del Gitano Cañada Trujillo Sendero del R Photo ofMonfrague Ruta Roja Embalse Alcantara Fuente del Frances Castillo de Monfrague Salto del Gitano Cañada Trujillo Sendero del R

May 1, 2024
May 2024

near Villarreal de San Carlos, Extremadura (España)

Monfragüe Ruta Roja Embalse Alcántara Fuente del Frances Castillo de Monfragüe Salto del Gitano Cañada Trujillo Sendero del Rio Tajo
Ruta de Mirador Puente del Cardenal a Villarreal de San Carlos pasando por:
- Mirador Río Tajo Las Pedreras (1.3 km)
- Puente Nuevo (1.6 km)
- Fuente del Francés (1.8 km)
- Castillo de Monfragüe (3.9 km)
- Mirador Salto del Gitano (6.4 km)

Monfragüe se encuentra aproximadamente en el centro de la provincia de Cáceres, en el triángulo que formarían las conocidas ciudades de Plasencia, Trujillo y Cáceres. Su eje vertebrador lo constituye el río Tajo a su paso por suaves montañas rodeadas de extensas dehesas. Monfragüe, con 18.396 hectáreas, fue el primer espacio protegido de Extremadura, hasta hoy, Monfragüe se ha ido consolidando como un verdadero santuario para observar aves como buitres leonados, buitres negros, alimoches, cigüeñas negras o águilas culebreras.
A finales del siglo XVIII el camino entre Plasencia y Trujillo era muy frecuentado por bandoleros. Carlos III optó por fundar la pedanía de Villarreal de San Carlos, dependiente hoy del término municipal de Serradilla. El objetivo era constituir una guarnición fija que vigilara la zona entre el puente del Cardenal y el puerto de la Serrana.
El Tajo, el río más largo de la península, atraviesa el Parque de este a oeste con un recorrido de algo más de 30 Km; además, uno de sus afluentes, el Tiétar, desemboca sus aguas en este punto. En el recorrido del río Tajo hay 20 embalses; el mayor de todos es el de Alcántara, con más de 3.100 hm cúbicos de embalsado, en cuya orilla se encuentra este mirador que nosotros tomaremos como inicio el del Cardenal. Desde aquí, si el nivel de agua embalsada es bajo, el sendero cruzaría este río por el Puente del Cardenal, lo que nosotros nos disponíamos a hacer, pero en estos dias no fue posible, el embalse estaba a rebosar y el puente desaparecido bajo las aguas. Hay paneles informativos que nos cuentan que este puente fue mandado construir por el Obispo de Plasencia, Juan de Carvajal en el año 1450. Antes de su construcción el paso del rio se realizaba utilizando las numerosas barcazas que existían en sus orillas. Dice un cronista del siglo XVII que el puente costó tantas monedas de oro como piedras tiene: 30.000. Este puente ha visto pasar millones de cabezas de ganado, que además eran contadas en el mismo puente para pagar el correspondiente peaje. Cuando este puente está cubierto por las aguas del embalse, la ruta se puede continuar ascendiendo desde el mirador hasta la carretera que fue nuestra alternativa y siguiendo por la cuneta al lado de ésta hasta el Puente del Frances. Este tramo junto a la carretera, poco transitada, esta jalonado de numerosos miradores; algunos con chozos reconstruidos, que nos recuerdan el paso de la trashumancia por la Cañada Real de Trujillo, de la Plata o Vizana. Las Cañadas, junto con los cordeles, veredas, etc. son los caminos que durante siglos han utilizado ganaderos, dos veces al año, para trasladar el ganado por la Península y aprovechar los pastos del norte en verano y los del sur en invierno. Es la trashumancia, actividad de origen medieval que ha sobrevivido hasta nuestros días.
En nuestra marcha atravesamos el Tajo por el Puente del Frances o Nuevo. En la otra orilla del Tajo encontraremos la fuente homónima nuestro punto de paso, la Fuente del Frances. Se llama así porque recuerda a Maurice Johnson, un joven que a finales de los 70 murió mientras intentaba salvar a una rapaz que se estaba ahogando. Ocurrió al lado, en el puente sobre el Tajo desde el que se colgó con una cuerda para bajar al agua. No pudo cumplir su propósito porque, probablemente, un remolino acabó con su vida. Su cuerpo apareció metros abajo unos días después, allí nos encontramos con un espacio para dejar coches y un área con bancos, además el inicio de la Ruta Roja que es la que vamos a tomar.
En este punto seguimos el trazado de la RUTA ROJA; y así lo anuncian los carteles, la que teníamos prevista con un recorrido, duración horaria y distancia de moderada intensidad, por lo que es recomendable poseer un mínimo de forma física y hábito de caminar. Aunque se trata de un itinerario de varias horas de duración, éste se realiza de manera muy cómoda, ya que el desnivel positivo que vamos salvando es muy progresivo. Asimismo, las pendientes del recorrido no son muy exigentes. Desde la Fuente por una bonita y tupida senda vamos cogiendo altura, según avanzamos las vistas van abriendo su espectacularidad al entorno que nos rodea. La ruta incluye los valores más representativos del Parque: vegetación de umbría y solana, cortados rocosos, avifauna, patrimonio histórico y cultural, vamos arriba y observamos unos alcornoques centenarios y mas adelante pasaremos por un mirador que nos va indicando tras un zigzagueo en la senda que nos estamos aproximando a los torreones del castillo, los poins nos van indicando en cada momento el punto en que estamos, tras recorrer este tramo de subida por la Umbría de Las Corchuelas y Valero
Llegamos a la cota máxima el CASTILLO DE MONFRAGÜE una fortaleza de ruina consolidada. Los árabes conquistaron estas tierras en el año 713, y las llamaron Al-Mofrag que significa "el abismo". Fueron estos los que construyeron aquí la fortaleza en el año 811 sobre los restos de una antigua fortificación primariamente empleada por los celtas para defenderse de los romanos y más tarde utilizada por los mismos romanos como punto estratégico de vigía. Posteriormente, entre los años 1169 y 1180 se produce la reconquista cristiana del castillo por el portugués Geraldo Sempavor, y la reconquista definitiva por Alfonso VIII.
En el castillo se conservan restos de la muralla y una barbacana, un aljibe árabe y dos torres de la etapa cristiana. La torre mejor conservada (reconstruida y accesible) tiene forma pentagonal y se erigió en el siglo XV. La otra torre, también rehabilitada, es de forma cilíndrica. Casi adosada a una de las torres del castillo se encuentra una ermita, de construcción más moderna, que cobija a la Virgen de Monfragüe, talla bizantina traída en el siglo XII desde las puertas de Jerusalén, en Palestina, por los caballeros cruzados de la Orden de Monte Gaudio, fundadores de la Orden de Monsfrag.
Las vistas son espectaculares desde el lugar que nos encontramos estando, aproximadamente, a medio recorrido del gran arco que forman las sierras del Arco (Cañaveral), Santa Marina (Casas de Millán) y Santa Catalina (Serradilla) al oeste y de Monfragüe, de las Corchuelas, del Espejo y de los Piatones hacia el este.
Descendiendo por la otra ladera del Castillo, esta vez por la carretera, donde esta el Abrigo del Castillo de Monfragüe
La bajada del castillo por la parte de la solana de la sierra, iremos por pista de asfalto con posibilidad de visitar el abrigo con pinturas rupestres que hay en la parte inferior de los torreones. A nuestro paso el acceso está cerrado a cal y canto. Imaginamos que solo será posible la visita previa concertación con quien lleve la administración del Parque, lo cual nos hace pasar de largo y pensar que en otra ocasión.
Continúanos camino dirigiéndonos hacia el Salto del Gitano pasamos primero por un gran parquin el del Castillo, desde este punto tomamos una senda muy bonita que hay en paralelo a la carretera y por su lado derecho. Llegaremos a una zona de aparcamientos situados al otro lado de la carretera, lo que nos obliga a cruzarla para poder ir al mirador. Nos encontramos un verdadero espectáculo mucha gente cargada con aparatos de fotografía, buscando la mejor instantánea para contemplando el espectáculo tan fabuloso que tenemos ante nosotros.
Estamos enfrente de los Canchos de las Buitreras por donde vemos volar majestuosamente una veintena de buitres, y algún ave que no conseguimos identificar, eso si grandes con un vuelo señorial y majestuoso, según nos cuentan la zona también esta repleta de nidos por todo lo que es el Salto del Gitano . Es un bonito espectáculo
Terminada la observación continúanos, tomamos una senda entre la carretera y la orilla del rio que sale a la izquierda, alejándose de la carretera y bajando hacia las proximidades del agua, llegando a caminar mas adelante junto al rio por un pequeño tramo. La senda es un verdadero regalo, pasamos por tramos de pedrera donde no es tan fácil el caminar, otros tramos por senda muy suave con un carrascal tupido formando un túnel vegetal una verdadera delicia.
Finalmente llegamos a un área de descanso que hay en la parte baja del Puente Nuevo en la zona occidental del mismo, en la parte opuesta a donde está la Fuente del Francés donde iniciamos la subida, dando por finalizada la ruta, que simplemente nos a parecido un bonito regalo de la naturaleza
Con estos comentarios ponemos de manifiesto el ánimo de expresar nuestras experiencias, para el que lo crea conveniente hacer uso. La descripción de las rutas, track, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución. En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación. La montaña requiere, actitud, información y precaución a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia, técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, o accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

PictographRiver Altitude 823 ft

Fuente del Francés

Girar Izquierda para Ascenso Final

PictographPanorama Altitude 735 ft

Mirador del Embalse, chozos y fuente

PictographPanorama Altitude 843 ft

Mirador del Salto del Gitano

PictographPanorama Altitude 755 ft
Photo ofMirador Puente del Cardenal y panel Trashumancia Photo ofMirador Puente del Cardenal y panel Trashumancia Photo ofMirador Puente del Cardenal y panel Trashumancia

Mirador Puente del Cardenal y panel Trashumancia

PictographCar park Altitude 774 ft

PictographCar park Altitude 988 ft

PictographMonument Altitude 1,365 ft
Photo ofPinturas rupestres Abrigo de Monfragüe1 Photo ofPinturas rupestres Abrigo de Monfragüe1 Photo ofPinturas rupestres Abrigo de Monfragüe1

Pinturas rupestres Abrigo de Monfragüe1

Senda de la Umbría- Casa Camineros

Subir Escaleras

PictographPicnic Altitude 725 ft
Photo ofZona de Descanso Fuente del Francés Photo ofZona de Descanso Fuente del Francés Photo ofZona de Descanso Fuente del Francés