Mondúver, desde Xeresa, por la cresta y las cuerdas

Photo ofMondúver, desde Xeresa, por la cresta y las cuerdas Photo ofMondúver, desde Xeresa, por la cresta y las cuerdas Photo ofMondúver, desde Xeresa, por la cresta y las cuerdas

1975
November 7, 2018
November 2018

•   4.8 18 Reviews

near Marchuquera, Valencia (España)

Viewed 50892 times, downloaded 2074 times

La Sierra del Mondúver es un gran macizo cretácico con multitud de formas kársticas, como poljés (La Drova, Barx), cuevas (Parpalló), dolinas, simas,..., habitado ya en épocas prehistóricas, siendo la Cueva del Parpalló uno de los más importantes yacimientos paleolíticos de España. Su máxima altura, el Mondúver, de 843 metros, es un monte espectacular que domina desde su altura la costa del sur del Golfo de Valencia, ofreciendo algunas de las mejores vistas sobre él. Aunque su cima está ocupada por un centro de comunicaciones, con multitud de antenas, su ascenso, con diferentes vías, es una de las mejores experiencias montañeras en Valencia. He subido varias veces a su cima, por diferentes vías, y he vuelto hoy para grabar el track de la que me parece más bonita, que también es la más directa.
Para llegar al punto de inicio del camino hay que llegar a Xeresa, coger el camino asfaltado que al oeste de la población se dirige por el Barranco de Xeresa hacia la Font del Molí, y seguir alrededor de un kilómetro más adelante, ya por el Barranco de Calafat que recorre una pista no asfaltada siguiendo la vereda de Peña Negra, hasta encontrar un área de aparcamiento justo al lado del lugar donde se inicia el sendero de ascenso (PR-CV-153), que sale a la derecha, en subida, para ir a buscar el Barranco dels Emboscats, en dirección a la Fuente del Mondúber.
En anteriores visitas, la pista estaba en buen estado, al igual que el inicio de la senda de subida. Actualmente está muy erosionada, posiblemente por las lluvias caídas en las últimas semanas, con lo que aunque los todoterrenos y coches altos pasan bien es posible que un coche bajo tenga problemas. En cualquier caso, no es un problema para caminar.
Tras dejar el coche aparcado en el área señalada, inicio la marcha por el PR-CV 153 ganando altura con bastante rapidez, en dirección a la Font del Mondúver, pasando por los restos de varios corrales (Senent, Milhores,..) para ir a buscar el Picaio y, desde aquí, la cresta del Mondúver, por la que sigue el sendero escogido hasta llegar a la última parte de la subida, en la zona de las cuerdas, que tiene el mayor desnivel y está dotada de múltiples cuerdas para facilitar la subida (en mi opinión son una buena ayuda, pero no imprescindibles, la subida no me parece en absoluto peligrosa). Cuando se llega a la cima de la cresta queda aún una pequeña subida hasta la cima del Mondúver, fácil y relativamente corta, aunque si hace viento es la zona más expuesta. El sendero está en buenas condiciones en todo el trayecto, incluso en las zonas de mayor pendiente, pero consultar el GPS de vez en cuando ayuda a confirmar que no se han producido extravíos en los frecuentes cruces de sendero o en las zonas más agrestes, donde las marcas sobre la piedra son menos visibles, aunque en conjunto el sendero está muy bien marcado.
Tras parar un rato en la cumbre para comer y beber algo, y detenerme en la contemplación de las vistas hacia el interior (con la Drova y la Marxuquera Alta, y la entrada de la Cueva de Parpallo y de la Cueva Redonda en la pared rocosa situada bajo mis pies) y el litoral marítimo, inicio el descenso por la pista hormigonada de acceso al centro de comunicaciones, para desviarme poco después, siguiendo la Senda Antigua, un divertido sendero con múltiples lazadas y buena pendiente, que me permite saltarme algo más de un km. de la pista asfaltada que se acerca a la base del Molló dels Quatre Termes antes de cambiar de ladera y bajar hacia la Drova, a la que salgo de nuevo para coger poco más adelante un nuevo sendero a la derecha que lleva hacia el corral del Obreret. Aquí se puede escoger modificar la ruta de vuelta, pasando por el corral de Foquio, e incluso volviendo hacia Jaraco, pero decido seguir el camino habitual hacia el Picayo, y tras pasarlo volver a alcanzar la pista que por la Font del Mondúver me llevará, siguiendo la misma ruta de subida en esta parte, hacia la zona de aparcamiento.
En conjunto una ruta muy divertida, de impresionantes vistas hacia el entorno, pero muy interesante por su recorrido, sobre todo en la zona de la cresta y las cuerdas. Para mi una de las mejores rutas de montaña de la Comunidad Valenciana. Muy, muy, muy, muy recomendable.

PictographPhoto Altitude 354 ft

Vistas increíbles

• Photo of llobetgus
    llobetgus Nov 14, 2018

Bonita y entretenida excursión. Espectaculares vistas durante toda la ascensión al Mondúber. Pena de instalaciones de comunicaciones, que afean sobremanera la estética de la montaña, pero, en fin... Es el progreso

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Aug 3, 2019

Fantastica ruta y una de las variantes que mas me ha gustado, las vistas son excepcionales y el tramo de la cresta aunque duro muy gratificante, la voy a calificar de moderada aunque realmente lo mas tecnico es la subida por las cuerdas y el desnivel que hay tramos del 47% la gente que se decida tiene que tener en cuenta el desnivel y estar en buena forma fisica.
    Gracias por subirla.
    Un abrazo.-

eoc Aug 4, 2019

Gracias por tu comentario y valoración. Es una de mis rutas favoritas y me sigue encantando cada vez que vuelvo, así que estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.

• luislopez87 Feb 3, 2020

Preciosa ruta

• Photo of menalib
    menalib Sep 5, 2020

Eduardo,fue un espectáculo,de las rutas que no me importa hacer de nuevo,yo dejé el coche en el pueblo,(xeresa) y parti desde ahí y disfrute de las subidas y de la cantidad de senda,y la recomiendo,es cierto que hay que advertir que tienes que estar en forma si quieres hacerla rápido , gracias por compartir.
    Un abrazo Eduardo

eoc Sep 5, 2020

Gracias por tu valoración y comentario. Un abrazo

• Photo of almudenavenndrell
    almudenavenndrell Oct 17, 2020

A segut preciosa... divertida.. el temps dins la muntanya pasa mol rapid, hem disfrutat molt, si qe dic qe facil no es ,tampoc dificil... algun tramo un poc perilloset perodivertit .
    Gracies per compartirla.

• AnabelBenetóMartí Feb 15, 2021

Seguí esta ruta con una. amiga ayer domingo con el Mondúver encapotado y mágico. No tiene pérdida y está muy bien indicada en todos los tramos.
    Nosotras hicomos un pequeño cambio y una vez llegamos a la pista de cemento en vez de subir a las antenas por la cresta y las cuerdas seguimos por la pista un tramo y subimos por los "flares" que es mucho más suave. Después bajamos por la cresta con ayuda de las cuerdas que en este caso si que hicieron su papel.
    La senda es preciosa, divertida y merece muchísimo la pena el esfuerzo.
    Gracias por compartirla.

eoc Feb 16, 2021

Gracias a ti

• ARVO 1 Mar 6, 2021

De las mejores rutas de la comunidad valenciana. No pudimos disfrutar de e las vistas por qué había un banco de niebla terrible. El tramo de las cuerdas no es apto para todos. No es difícil pero no es para cualquiera. Sin embargo, si estás buscando una ruta un poco más exigente de lo habitual es perfecta

• Photo of Anabelmiau
    Anabelmiau Apr 15, 2021

Hola! ¿La parte de las cuerdas se puede hacer con perro? Tenemos la duda aunque por ahí pone que no es muy difícil.
    Gracias!

eoc Apr 16, 2021

No es muy complicada, pero depende de cómo sea el perro. Puede que tengas que cargar con el.

• Photo of Anabelmiau
    Anabelmiau Apr 16, 2021

Es un collie así que no creo que tenga problemas. Muchas gracias!

• josepo10 Aug 17, 2021

Bonita ruta el track en la primera mitad no coincide con el camino. Casi siempre esta unos metros desviado. Pero es facil de seguir. El tramo de cuerdas no es complicado recomiendo no agarrar las cuerdas ya que en agosto de 2021 las cuerdas están muy viejas y en caso de fijarte de ellas si alguna parte hay varios puntos con posibilidad de accidente chungo. Si no se usan las cuerdas no hay problema yo hice el tramo lloviendo y es sencillo.

• javeadeverano Aug 18, 2021

Gracias por tu comentario

• Photo of R.Mikenberg
    R.Mikenberg Aug 19, 2021

Muy buena ruta , la hicimos ayer

• Photo of Akudabe
    Akudabe Oct 25, 2021

Bueno bueno, qué decir de la primera ruta que hice de senderismo hará cosa de dos años. Sin preparación previa, sin tener ni idea de dónde íbamos, con todos los contratiempos posibles y más, no puedo sino relatar la subida de manera anecdótica para todos los interesados en esta ruta. Así, de esta forma, descubriréis un mundo mágico que explorar y que es, cuanto menos, peligroso si se va sin premeditación o forma alguna de prepararse.

Ruta mañanera, a las 9 o 10 en pleno Agosto, cascaban los 40 grados en tu cara como una brizna de polen azota la nariz de los alérgicos. Ya en las faldas de la montaña, unos paisanos se nos cruzan y abren los ojos casi tanto que parecían búhos en vez de personas. Al subir, se nos propone una pequeña senda colmada con los manjares de la naturaleza, con bellas arboledas, encantos fértiles de fermosas rosas, y unas cuantas hadas revoloteando nuestro paso con cantos ortodoxos sin barítono audible.

El preludio a la muerte comenzaba en la subida; nuestro señor Sol, que tanto aprecio nos tiene, enjuagaba sus lágrimas con júbilo lumínico sobre nuestros cocorotes, haciendo más difícil el camino. Mi amigo y yo, que no nos achantamos ni con el pico de Caradhras, hicimos acopio de valor y continuamos la ruta hasta las erosiones de la pasada Fuente del Mondúver, en la que previamente tomamos nuestro piscolabis de caviar, caracoles con pisto y un châteu Latour del 2012.

Una horda de gigantes prusianos, duendes gallegos y ciertos animales místicos (los cuales no pude reconocer dado que me fue sustraido mi Bestiario para Senderistas por un bandido de las montañas) se interponían en nuestro paso, aunque imagino que era todo efecto de la acalorada siesta a la que nos sometía la intemperie veraniega de 120º sobre cosa de las 12:00 (12:12 como marcaban los antiguos profetas del Apocalipsis).

En fin, con ciertas dificultades, nos acercábamos a las míticas cuerdas de mitrilo (mythril en Vasco), que subimos con mucho jolgorio y regocijo tras ingerir tónico de Agilidad +20 o también conocido como Casalleta bona de la de Valensia. Entre tambaleos y ciertos arrecifes aéreos que ensuciaban nuestra vista, llegábamos al final y a mi amigo le ocurrió aquello que sabemos que nunca debe de ocurrir. Pasó, pues, que le dio una patada a una cabra manchega y el influjo de un azotamentes cabreado (del que creo que era su mascota) hizo confundir a mi amigo las suelas de sus zapatos por la comida que había de ingerir en la hora del apropio. Sobre nosotros extendíase la más fermosa fista famás fista, con la playita de fondo y la Torre Eifel levantada sobre nuestras cabezas dándonos cobijo, aunque admito que de lejos parecía una torre eléctrica.

Al bajar, al muy puto se le ocurrió comerse toda la suela que quedase porque decía que solo la gente de corazón humilde no dejaba nada en la mesa. Total, que bajó descalzo el Mondúver y su única muestra de agradecimiento llegó al final, en donde las hadas fueron las únicas que acudieron en su ayuda con un masaje de justo y valeroso héroe, cuyo esfuerzo y proeza no tenía parangón alguno en las lindes del andar desnudo.

----------------

Lo que ocurrió verdaderamente fue que en todo el trayecto no teníamos ni una disposición previa de nada, fuimos a la hora más loca de verano y por si fuera poco, a mi amigo se le ocurrió bajar el Mondúver por la parte que no era de asfalto sin suelas. Así que consejito de amiguis:

Usad Wikiloc, guiaros con un GPS aunque no sea preciso 100%, tened cuidado si vais en verano a horas que no debéis, llevad agua (mucha mucha agua), aseguraros bien de la ruta y de la descripción que hacen nuestros compañeros de Wikiloc y si algún percance aparece de golpe y porrazo, disminuid lo máximo posible cualquier tipo de perjuicio a vuestra salud, porque la montaña es muy peligrosa.

• danielpeiroescriba May 10, 2022

Como puedo descargar esta ruta.no me sale la opción descargarla

eoc May 12, 2022

Gracias por tu descripción, Akudabe. Escogiste una magnífica ruta para empezar, y parece que te has contagiado de la enfermedad que padecemos muchos senderistas. Las buenas noticias son que disfrutarás de grandes experiencias visitando lugares que no están al alcance de todo el mundo y, tal vez más importante, te ayudará a mantener tu salud física y a poner en el contexto adecuado la naturaleza como una parte de nuestras vidas.
    Un cordial saludo, todos hemos empezado alguna vez.

eoc May 12, 2022

Buenos días Daniel. No estoy seguro de cual es el problema, si hay alguno. En principio mi consejo es que utilices el móvil para descargar la ruta. Necesitarás descargarte el programa wikiloc, entrando en la tienda de tu teléfono y siguiendo las instrucciones. Una vez lo tengas instalado sólo tienes que seleccionar la ruta que quieras bajarte, habitualmente por localización y autor aunque hay otras formas; una vez que la hayas seleccionado sólo tienes que apretar "Seguir la ruta", y el teléfono la descargará y te mostrará el track, en el que encontraràs un marcador que te indicará tu posición actual y tu recorrido, junto al trayecto que te propone el track que has descargado.
    Otra posibilidad es que hagas lo mismo con el ordenador, y aprietes "Descagar" (un botón verde situado arriba y a la derecha). Luego tendrás que hacer un cortapega de la descarga y grabarla en el aparato de GPS. Personalmente siempre llevo la ruta descargada o preparada sobre plano en un Garmin, y grabo la ruta en el móvil, que es la que luego subo a wikiloc.
    Un saludo.

• danielpeiroescriba May 12, 2022

Muchas gracias

Muchas gracias por tu comentario

• Cenedra2210 May 15, 2022

No sé si es problema de mi móvil pero el punto de inicio de la ruta que figura en wikiloc no está bien, me dejaba en medio de la nada. Al final aparqué en Xerexa y la hice desde ahí. La ruta es bonita y la parte de la cresta me ha parecido la más divertida! La cuerda no hace ni falta y no me ha parecido peligroso en ningún momento. Lo que menos me ha gustado es que los senderos eran estrechos y con mucha zarza así que he terminado con las piernas con arañazos jajaja Pero bueno, la ruta muy bonita y el track, salvo esa parte del inicio, bastante fácil de seguir una vez en ruta.

eoc Nov 3, 2022

El inicio está en un área de aparcamiento, muy visible y amplia.

• Photo of Irlen
    Irlen Jan 8, 2023

Gran ruta. Nos ha encantado. Gracias por las indicaciones.

eoc Jan 8, 2023

Gracias a tí.

• cinnamonp Jan 20, 2023

Amazing, challenging trail!

eoc Jan 21, 2023

A nice one, indeed!.

• Paco Mar Apr 13, 2023

Un poco exigente la subida a la cresta, las cuerdas ayudan

eoc Apr 18, 2023

Gracias por tu valoración.

• Photo of josebblasco
    josebblasco Apr 27, 2023

Me ha gustado mucho. Tal y como esta descrito. Es una ruta algo durilla, pero merece la pena. Esta bien señalizado pero hay que andar fijandose ya que algunas marcas estan casi borradas.

eoc May 1, 2023

Gracias por tu valoración.

• Photo of Ferboes
    Ferboes Oct 17, 2023

Hola!! ¿Es pot pasar desde Font Garrofer a Xeresa-Gandía per dalt?

eoc Oct 17, 2023

No lo se. Lo siento.

• Photo of vicentepz2002y
    vicentepz2002y Nov 16, 2023

Una ruta muy bonita, vistas espectaculares. Muchas gracias por subirla.
    El unico comentario es que si fuese posible en los cruces más importantes indicases si es por la derecha o por la izquierda ya que al acabar el barranco inicial no sabiamos por cual de los dos caminos ir y no queriamos coger las cuerdas al reves. Por lo demas todo perfecto

eoc Nov 18, 2023

Lo mejor es llevar la ruta grabada en el GPS. Una simple mirada al trazado da esa información. Saludos.

• Photo of Señor Noruego
    Señor Noruego Dec 9, 2023

I walked this trail on December 8, 2023. I spent 4 hours and 45 minutes on the 11 kilometers with lots of photography along the way. The ropes in the mountain ridge have been removed, but it is easy to "climb" if you have a normal good physique. Despite the fact that Monduver is only 841 meters above sea level, there were quite a few altitude meters to go on this route, 762 meters. Which is 162 meters more than if you go to the top of Aitana (Alicante province's highest mountain) from Font de Partegat. So this track is a nice challenge for most people. It is also incredibly beautiful with many great views along the way. I especially liked the "Xeresa stone elephant" which is part of the rock formation "Els Flarets del Mondüver" to be passed on the way back (you do the track clockwise).

eoc Dec 9, 2023

Thanks for your comments. Glad you enjoyed it!!.