Photo ofMondinero 1448m, Fragineto 1734m, Corcurezo 1661m y Tozal de Guara 2077m circular desde el Parking de la Tejería. Photo ofMondinero 1448m, Fragineto 1734m, Corcurezo 1661m y Tozal de Guara 2077m circular desde el Parking de la Tejería. Photo ofMondinero 1448m, Fragineto 1734m, Corcurezo 1661m y Tozal de Guara 2077m circular desde el Parking de la Tejería.

October 30, 2023
October 2023

near La Almunia del Romeral, Aragón (España)

Ruta circular desde La Tejería pasando por:
- Alto de la Carrasca (1.4 km)
- Pico Mondinero (3.5 km)
- Collado de Fragineto (4.1 km)
- Pico Fragineto (5.9 km)
- Corcurezo (7.8 km)
- Collado de Petreñales (8.4 km)
- Fuente Chinebro (9.0 km)
- Tozal de Guara (11.7 km)
- Ermita de la Fabana (17.0 km)

Ruta realizada el 24-10-2023
Una vez más la meteo en la zona del Pirineo es desfavorable, así que nos vamos a asegurar meteo a Guara con la pena de no ver vistas del Pirineo desde sus cimas, pero por lo menos no pasamos penurias.

La ruta circular comienza en el parking de la Tejería, hasta él se accede por la misma carretera que al embalse de Guara o llamado también de Calcón, a partir de aquí acaba el asfalto y comienza una pista compacta en buen estado que nos deja el el parking de una antigua Tejería en ruinas.

Tomamos la pista de la izquierda camino del collado de Petreñales pero que luego abandonaremos, tomamos un sendero que recorre unos bancales con pinos de repoblación hasta la confluencia con un pequeño barranco. Unos metros antes de alcanzarlo lo abandonaremos (hito) hacia la izquierda (Oeste) para remontar un sendero por una loma pedregosa que nos conduce hasta el Alto de la Carrasca. Nosotros en vez de ir por la canal pedregosa nos tiramos un poco más a la izquierda por senda hitada también, pegados a la peña de la izquierda. Seguimos la subida hacia el Mondinero por terreno empinado pero con senda pedregosa definida. Llegamos a su cima y tenemos bonitas vistas hacia el Borón, Ligüerri, Vadiello, Fragineto, Tozal de Guara...

Hace bastante viento, así que foto de cima y rápido descendemos camino del collado del Fragineto. A tres metros al Oeste de la cima parte un sendero en descenso bien definido. Lo tomamos, la bajada es bastante empinada, a veces se cierra casi por el boj, pero debajo de él vemos la senda hasta llegar a un resalte rocoso equipado con una cuerda para ayudar su descenso o ascenso en situaciones de roca mojada, es orientación norte y sombrio, la roca está mojada, así que nos ayudamos de ella. Pasado éste tramo continuamos descendiendo por senda casi cerrada por boj, luego una pequeña predrera, más senda de boj hasta llegar al collado del Fragineto.

A partir de aquí toca ascencer por terreno balizado hasta coger una cresta sin apenas dificultad con bonitas vistas que nos llevará a la cima del Fragineto. Bonitas vistas, parecidas a las del Mondinero. Seguimos la cresta de la Ronera hacia el Norte hasta el Pico Corcuerzo pasando por una pequeña elevación intermedia.

Ahora toca descender hacia el collado de Petreñales, el sendero va cruzando tramos de bosque con algunos pinos de gran tamaño y algunos secos, en pocos minutos se llega. En este punto hay dos opciones, la primera bajar al parking de la Tejería y la segunda continuar al Tozal de Guara, tomamos la segunda, hay fuerzas, así que continuamos subiendo por buena senda. Pasamos la fuente de Chinebro y continuamos ascendiendo hasta un cruce donde hay dos posibilidades, la primera subir al Tozal de Guara por el Abadejo y la segunda por la Pedrera. Tomamos la primera, dirección norte por el Abadejo. La subida es entre piedras pero es cómoda y por sendero que nos lleva a cruzarnos con el sendero de la Pedrera pero ya en su parte alta, justo cuando ya casi estamos llegando a la parte alta, pocos metros antes de la cima del Tozal de Guara 2077m

Escribimos en el libro que hay en el buzón, disfrutamos de las vistas hacia el Sur porque el Pirineo está tapado y comemos algo protegiéndonos del aire norte.

Continuamos la bajada esta vez por la Pedrera, se baja bien, a veces corriendo dando saltos y metiendo talones hasta llegar al fin de las piedras y llegar al Barranco del Abadejo, al principio se va por dentro del barranco que lo encontramos seco pero con mucha vegetación, perdemos altura rápidamente, nos separamos en algún momento del barranco, pero el sendero es claro. A partir de la cota 1220 ya la senda se desencajona y mejora notablemente, nos encontramos con la ruta mas frecuentada que viene del collado de Petreñales y el estrecho de la FAbana y aún se ancha más la senda. Pasamos por la ermita de la Fabana y por sendero bonito de pino sin dificultades llegaremos al parking de la Tejería. Ha sido un gran día de montaña

Para perros: sin dificultad alguna, el tramo más dificil para ellos es el equipado con una cuerda bajando del Montidera al collado del Fragineto y mientras sacaba el cordino para atarle se bajó el solo. La cresta hacia el Fragineto tampoco tiene complicación para ellos. Agua nos encontramos bastante para ellos. He puesto waipoints donde me encuentro agua, en ectubre, en verano será otra cosa.

Ruta de pantalón largo, hay varios sitios donde los erizones están ganando terreno a las sendas y te pinchas y la bajada de la pedrera mejor con botas.

La califico moderada por el desnivel exigente de la ruta, pero no tiene dificultades técnicas.

Disfrutadla.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc, son meramente orientativas, así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar, teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

Izquierda

Cruzar barranco

agua

Derecha, hacia río Calcón

cruzar rio Calcón y justo a la izquierda camino ancho