mondejar-vertice vellido,

August 23, 2022
August 2022

near Mondéjar, Castilla-La Mancha (España)

(1)mondejar,No se tienen noticias o referencias documentadas de Mondéjar hasta el siglo XIII, aunque ya existía anteriormente como una pequeña agrupación urbana desde el siglo XI, cuando, después de cuatro siglos de ocupación árabe, el hermano del Cid Campeador, Alvar Fáñez, conquistador de Guadalajara, conquistó también nuestro pueblo, pues, con toda seguridad, por él debió pasar para ir a Toledo a ayudar a Alfonso VI en la conquista toledana. Varias generaciones ostentaron el señorío de Mondéjar, hasta llegar a Alonso Fernández Coronel. A este caballero le mató personalmente, durante el transcurso de la guerra civil, el rey Pedro I, el Cruel. El monarca entregó entonces todos los bienes del desdichado Alonso, incluyendo el señorío de Mondéjar, a la hija del rey, Beatriz, fruto de su matrimonio con María de Padilla. Al subir al trono Enrique II, el monarca entrega el señorío mondejano a su hermano don Sancho, conde de Alburquerque.[/col][col desktop=»6″]Este se casó con Beatriz de Portugal, heredando su hija Leonor, casada después con el infante don Fernando de Antequera, que vivió largas temporadas en su lugar alcarreño. Pronto fueron apetecidos el pueblo de Mondéjar y todos los derechos que conllevaban su señorío por el segundo marido de Catalina Lasso, don Pedro de Castilla. La solución llego por vía de la monarquía. Los reyes católicos decidieron que saliera don Iñigo López de su encasillamiento y ordenaron la demolición de la fortaleza. En diciembre de 1.486 consiguieron que los derechos de doña Catalina fueran vendidos a los reyes, y estos, poco después, se los vendieron al Mendoza por la cantidad de doce millones de maravedís. Fue el 11 de enero de 1.487 cuando el segundo conde de Tendilla, “El Gran Tendilla”, ascendió a señor de Mondéjar. BIBLIOGRAFIA: Historia de Mondéjar, de Anastasio Fernandez Jiménez

(2)Iglesia de Santa María Magdalena.Fue un proyecto iniciado hacia 1.516 del arquitecto Cristóbal de Adonza, mezcla de los estilos gótico y renacentista, y finalizado por su hijo Nicolás encargado al primero por el II marqués de Mondéjar y III conde de Tendilla, Luis Hurtado de Mendoza y Pacheco, hijo del «Gran Tendilla», Íñigo López de Mendoza y Quiñones. Cuenta con una planta de 3 naves y una portada de estilo plateresco.La iglesia poseía un magnífico retablo del S.XVI, diseñado por Alonso de Covarrubias, al que dio volumen el artista granadino Juan Correa de Vivar. El retablo mayor resultó destruido durante la última guerra civil y recreado por suscripción popular a finales del S.XX. En el emplazamiento del original se puede disfrutar una copia exacta, hecha por el taller de imaginería de arte Martínez de Horche y el pintor Rafael Pedrós, que difícilmente se distinguiría del destruido.

recorrido:

ruta circular en modejar(1).salimos del puente de la villa cogemos la calle mayor y llegamos a la plaza mayor. tenemos la Iglesia de Santa María Magdalena(2)seguimos por la calle palacios.avd castilla la mancha. cogemos la calle albacete. seguimos el camino de brea a mondejar que nos lleva al camino de la cañada real soriana oriental.mas adelante hacemos un desvio de ida y vuelta para ir al vertice geodesico vellido,volvemos al camino de la cañada real .para coger el camino de mondejar a driebes que ya nos lleva hacia mondejar.

ruta facil va por caminos de tierra,

PictographReligious site Altitude 2,527 ft

Iglesia santa maría magdalena.