Mondéjar-vertice espartosa-la cruz de ambite,

Photo ofMondéjar-vertice espartosa-la cruz de ambite, Photo ofMondéjar-vertice espartosa-la cruz de ambite, Photo ofMondéjar-vertice espartosa-la cruz de ambite,

2083
July 7, 2022
July 2022

near Mondéjar, Castilla-La Mancha (España)

(1)mondejar,es un municipio de la provincia de Guadalajara.Está localizada en la comarca de La Alcarria y es conocida por su actividad vinícola, Mondéjar se sitúa en una zona irregular de terreno, en la parte más alta está el cementerio. Desde las eras que rodean al mismo se tiene una visión general de la villa y sus monumentos.

(2)Iglesia de Santa María Magdalena. Obra de Cristóbal y Nicolás Adonza, mezcla de los estilos gótico y renacentista, está situada en la plaza Mayor y poseía un magnífico retablo del S.XVI, destruido durante la última guerra civil y recreado por suscripción popular a finales del S.XX. Declarada monumento histórico artístico nacional el 3 de junio de 1.931,

(3)La Leyenda de la Cruz de Ambite.La leyenda cuenta, que un caballero cabalgando por estos parajes en día clareado, vio que el cielo se cubrió de oscuras nubes, presagiando un violento chaparrón, puso a trotar al caballo, de pronto un fulgurante rayo hizo perder el control del jamelgo encaminándose hacía el barranco.Al llegar al precipicio, una peña evitó la caída. El caballo clavo una pata en la roca y quedó rígido como una estatua marcando limpia y definida la huella de la herradura.
El hombre no dio crédito a lo sucedido y exclamó:
-¡Válgame la Cruz de Ambite!
Lo primero que hizo al descabalgar fue colocar una cruz de ramas para dar gracias a Dios. Bajo corriendo al pueblo para contar lo ocurrido a las gentes del lugar y rezó a la Virgen, prometiendo ir a Tierra Santa para recuperar un trozo de la Cruz de Cristo. Años más tarde cumplió su palabra; la reliquia se puede observar el 3 de Mayo fiesta de la Santísima Cruz.

recorrido:
ruta circular en mondejar(1).salimos da la c/mayor.llegamos al plaza mayor tenemos la iglesia de santa maria de la magdalena(2)continuamos a coger la avd. de los camioneros .seguimos camino de tierra que nos marca la ruta cruz de anbite. mas adelante hacemos un desvio de ida y vuelta para ir al vertice geodesico espartosa(848 m)volvemos al camino seguimos los postes indicativos y llegamos a la cruz de ambite(3).tendremos bonitas vistas de la zona.volmemos otra vez siguiendo las indicaciones. cogeremos el camino de los llanos que ya nos lleva a mondejar.y por sus calles llegamos al punto de inicio de la ruta.

ruta facil va por pistas de tierra,senda marcada con postes.